Los zumos naturales de fruta, con más propiedades antioxidantes de lo que se creía hasta el momento
General

Los zumos naturales de fruta, con más propiedades antioxidantes de lo que se creía hasta el momento

11
dic 2014

Si hasta ahora ya sabíamos que los zumos naturales de fruta tenían efectos beneficiosos sobre nuestra salud, lo cierto es que todo parece indicar que en realidad tienen hasta 10 veces más propiedades antioxidantes de lo que se creía hasta el momento. Una nueva técnica para medir la capacidad antioxidante de los alimentos desarrollada por investigadores de la Universidad de Granada ha desvelado esta buena noticia, descubriendo que los zumos de cítricos como la naranja o el limón en realidad tienen hasta 10 veces más propiedades antioxidantes que las que indican los métodos de análisis actuales.

Los zumos naturales de fruta, con más propiedades antioxidantes de lo que se creía hasta el momento

La nueva técnica desarrollada por estos científicos españoles, cuyos detalles han sido publicados en la revista Food Chemistry, consiste en un nuevo método de análisis que simula la digestión gastrointestinal y tiene en cuenta tanto las fracciones líquidas como las sólidas que ingerimos en un zumo natural. Según explica José Ángel Rufián Henares, profesor de la Universidad de Granada y coautor del estudio: "El problema es que no se mide la actividad antioxidante de la fracción sólida (la fibra), porque se supone que no se aprovecha; pero esta parte insoluble llega al intestino grueso y la microbiota intestinal también puede fermentarla y extraer aún más sustancias antioxidantes, que podemos valorar con un nuevo método."

Esta nueva técnica ha sido denominada Respuesta Antioxidante Global (GAR, por sus siglas en inglés), y simula in vitro la digestión gastrointestinal de nuestro organismo, aunque teniendo en cuenta la capacidad antioxidante 'no medida' de las fracciones sólidas que ingerimos. Al aplicar dicha técnica a zumos comerciales y naturales de naranjas, mandarinas, limones y pomelos, se ha comprobado que sus propiedades antioxidantes se disparaban. En el caso del zumo de naranja, se ha pasado de los 2,3 milimoles Trolox/L (unidades de la capacidad antioxidante de trolox) registrados con una técnica tradicional a los 23 milimoles Trolox/L que calcula el nuevo método GAR.

"La actividad antioxidante es, en promedio, unas diez veces mayor de lo que todo el mundo creía hasta ahora, y no solo en los zumos, sino en cualquier otro alimento que se analice con esta metodología", destaca José Ángel Rufián Henares, que también apunta a su posible aplicación: "Esta técnica y los resultados derivados podrían servir a dietistas y autoridades sanitarias para establecer mejor los valores de la capacidad antioxidante de los alimentos". En resumen, una buena noticia y una razón más para disfrutar de un saludable zumo natural con el que proteger a nuestro organismo de los siempre temibles radicales libres.

En SINC | La capacidad antioxidante de los zumos de naranja se multiplica por diez