Volvo City Safe, el sistema de freno 'inteligente' que evitará atropellos de ciclistas
General

Volvo City Safe, el sistema de freno 'inteligente' que evitará atropellos de ciclistas

10
dic 2014

Presentada por primera vez en la edición 2014 del Salón del Automóvil de París, Volvo ya tiene a punto una nueva tecnología que hará que circular con nuestra bicicleta por las carreteras sea mucho más seguro, al menos cuando nos encontremos ante un coche de este fabricante. Volvo City Safe es el nombre de esta nueva tecnología, disponible en los futuros modelos de la firma y cuyo objetivo no es otra cosa que el de paliar nuestros posibles despistes al volante ante un riesgo inminente aminorando la velocidad o deteniendo el vehículo completamente sin intervención del conductor.

Volvo City Safe, el sistema de freno 'inteligente' que evitará atropellos de ciclistas

Según explica la propia Volvo, este novedoso sistema de seguridad tiene como objetivo disminuir una trágica estadística; esa que dice que el 90% de los accidentes son a causa de distracciones al volante. El Volvo City Safe está compuesto por una cámara de alta resolución y un detector láser integrados en el espejo retrovisor interior del vehículo. Estos dispositivos trabajan al unísono detectando los obstáculos que se encuentran frente al coche, determinando distancia, velocidad, posición e incluso 'tipo' de obstáculo, para después enviar toda esta información a una unidad de control.

Volvo City Safe, el sistema de freno 'inteligente' que evitará atropellos de ciclistas

La unidad de control 'inteligente' del sistema Volvo City Safe se encarga de medir el riesgo de colisión y de activar la medida más eficiente para reducir ese riesgo. Si la unidad detecta que estamos ante una situación comprometida, el sistema nos alerta mediante tres estímulos: dos alertas, una acústica y otra luminosa en la parte inferior del parabrisas; y una frenada muy breve. En caso de que no exista reacción por parte del conductor, la frenada autónoma toma el control y se ejecuta, activando la máxima potencia de frenado un segundo antes del impacto.

El Volvo City Safe se ha desarrollado para reducir el riesgo de accidentes derivados de una posible distracción del conductor. El sistema no es otra cosa que una versión mejorada de la tecnología de detección de peatones y ciclistas en movimiento ya presente en los coches del fabricante, aunque ahora con más funciones de seguridad:

  • Evitar colisiones o disminuir las consecuencias de un posible choque al girar o cuando exista el riesgo de alcanzar a otro vehículo a motor o bicicleta.
  • Evitar colisiones con vehículos motorizados con los que compartimos dirección. El sistema evita el riesgo de colisión si detecta una diferencia de velocidad superior a 50 km/h.
  • Evitar colisiones con ciclistas y/o peatones que se cruzan en nuestro camino o realizan un giro brusco frente al vehículo.
Volvo City Safe, el sistema de freno 'inteligente' que evitará atropellos de ciclistas

Volvo, que ya presentó el primer airbag para peatones como primicia mundial equipado en el último modelo Volvo V40, explica que aproximadamente el 50% de los ciclistas que fallecen en la carretera lo hacen a causa de colisiones contra automóviles. Esta trágica estadística, sumada a la de los accidentes causados por distracciones del conductor, convierten las carreteras en una verdadera pesadilla para los ciclistas, siendo el nuevo sistema de seguridad de Volvo una tecnología muy llamativa que asume una especial relevancia en una sociedad donde las bicicletas toman cada vez más protagonismo.

Más información | Volvo City Safety