En Vídeos

Video: Un duelo muy reñido, 29 vs. 26 pulgadas. ¿Quién será la vencedora?

Publicado el 11 de Febrero de 2012

El equipo Trek Gdynia Team ha decidido batir ambas medidas de ruedas para comprobar cual es la bicicleta más rápida. Para ello, un par de ciclistas de este equipo han estado rodando con las bicicletas de la prueba durante varios días para familiarizarse con dichas monturas y realizar el test de forma más equitativa. Las bicicletas probadas son una Trek 8500 de 26" y una Trek X-Caliber 29er, ambas montadas con un peso total de 10,26 Kg. y un conjunto de ruedas y cubiertas con un peso idéntico: 2.910 gramos en ambas versiones. Los resultados del test así como las imágenes son muy concluyentes... ¿qué bicicleta vencerá?

PATROCINADOS
Artículos relacionados
24 comentarios | Deja el tuyo
ximo
ximo| 6 de Abril de 2013

Ayer estrene una merida big nine1000, 29 doble, me quedare en las mismas cuestas,me costara mas en sendas regiradas, pero comodo y mas seguro tambien ,ahora adrenalina y diversion a tope una 26. Un operado con protesis en los lumbares.

Jose DJ
Jose DJ| 17 de Marzo de 2013

Muchos opinan sin haber probado una 29, no digo que con una 26 no se vaya bien pero los que hemos cambiado a 29 no volvemos a 26, yo ahora mismo tengo que vender una de las 2 bicis que poseo y va a ser la de 26, a sabiendas de que me la van a pagar muchor peor que si vendo la 29.

En cuanto a que acabas más cansado me parece una estupidez pues todo depende del desarrollo que uses, si usas 3 platos con cambiar el 44-32-22 por unos 40-32-20 (65 euros los 2 platos a cambiar) vas a andar igual.

En cuanto a que son más torpes no será la mía, una santa cruz TallBoy, es cortita y se maneja de puta madre, así que eso dependerá de la geometría.

Lo cierto es que encuentro que va mejor en casi todos los apectos, y quizás el que más valoro es la estabilidad y seguridad sobre todo en curvas, ahora me atrevo a tumbarme más y entrar más deprisa que con la 26. También la inercia se aprecia mucho en senderos con mucho repecho, el truco de coger carrerilla antes de subir el repecho funciona de maravilla gracias a la mayor inercia.

javi
javi| 5 de Enero de 2013

29er el timo del siglo, además son FEAS parecidas a las de nuestros abuelos de los 60 jejejeje

Miquel
Miquel| 17 de Noviembre de 2012

Yo compre una bici de 29 pulgadas para provar he hecho aprox. 500 km. y me la he vendido ya que acabada mucho mas cansado en las salidas que con la 26 la 29 es para personas que tengan una buena forma física si venden bicis de 29 a cualquier persona se estan equivocando lo podemos comparar como los coches con ruedas grandes mira que motor hay debajo del capo

Dani
Dani| 13 de Noviembre de 2012

Creo que lo principal es que cada uno valore que tipo de rutas hace y si realmente son tan técnicas como para notar una diferencia tan negativa en una 29 en las trialeras complicadas que se presentan. Ahora voy en mi 29, voy de lujo en llano y en las bajadas disfrutando incluso mas que antes ya que la velocidad a la que bajo es mayor, cierto que en subidas muy empinadas hay que ir con mas equilibrio, pero en el grupo en el que voy, normalmente si las 29 no suben por según que trialeras, las 26 tampoco. Mi recomendación es que probéis una 29 por donde vais normalmente con la 26 y ahí es donde veréis si os va mejor o no. Yo sin duda 29!!!

11memito
11memito| 1 de Octubre de 2012

"TODO ES RELATIVO" es el comentario mas acertado respecto a este tema. conozco algunos ciclistas con medidas bajas en estatura y peso se suben a una 29 y te dan una paliza d elos diablos o en una 26" y el resultado es el mismo. si la bici es importante tambien el ciclista y sus caracteristicas fisicas son muy importantes. todo se mide, yo he tenido de las dos y es la misma vara. mi papa hasta los 80 años recorria el pueblo con una 28" de 20 kilos de peso y gozaba de mucha salud esa era su ganancia, mientras otro señor con una super bici y con muchos años de experiencia bajando una pequeña pendiente se accidento y el resto mejor ni se los cuento........ todo es relativo, a veces es miedo, falta de coraje, falta de tecnica, unos somos buenos en una cosa y malos en muchas otras. el punto es conocer las limitaciones y virtudes de cada uno.

saludos.

FRANCISCO
FRANCISCO| 28 de Septiembre de 2012

BUENAS,esta claro q lo q se intenta es vender y lo americano y esto va asi, todas las

marcas se estan inflando de fabricar bicis de 29 y dejando bastante de lado las 26 sin contar las 27,5 q al final se impondran,pero sabeis q es lo mejor de esto¿¿q las de 26 bajaran muchisimo y los verdaderos bikers q disfrutamos de las 26 nos aprovecharemos ya mismo me veo con una scale de 7000 euracos por la mitad jajajajajajja dejad q fabriken las 29 y de 30 si kieren jajajajjaja

Timi
Timi| 29 de Julio de 2012

Aquí el texto...Hola a todos, además del mtb me gustan otros deportes, en especial el surf y aunque parezca que ya de entrada estoy saltando por las ramas no es así. En el surf cada persona según su peso o altura y/o cada tipo de ola en su forma o altura precisa una tabla específica. Una tabla de surf para cualquier persona o cualquier ola técnicamente no existe. Como os fijáis no estoy hablando ni de marketing ni de manías personales, estoy expresando una deducción básica.

Ahora en el mtb después de tantos años de razonamiento en la construcción de las bicicletas han llegado a la conclusión de que las mismas no sólo tienen que tener diferentes tecnologías de cuandros con respecto a su uso. Desde mi punto de vista ya hace años que tenían que existir en el mercado estas medidas y me quedo corto por que es muy posible que en un futuro aparezcan aún más. De esta manera cada persona puede obtener una bicicleta más eficiente o polivalente para su uso personal. Supongo que económicamente este aspecto es negativo pero no se de qué os quejáis sabiendo el desorbitado precio que alcanzan algunas bicicletas de alta gama.

Un saludo a todos....

Perdido
Perdido| 18 de Julio de 2012

Leyendo todo esto ... solo sé que no sé nada ... No me acabo de aclarar ... Entonces vale la pena tener una de 29" aunque sea para otro tipo de rutas que la de 26" o no?

Antonio
Antonio| 29 de Junio de 2012

Creamos la policia para que ponga al delincuente a buen recaudo.

Al politico para que solucione el problema.

Y ahora sin delincuente y sin problema,vas y les dices que ya no son necesarios,y van y se

disuelven,y vas tu-todos-y te lo crees! JAAAAAA!!!!

Aquí,entre todos,hemos c r e a d o una industria de la bicicleta-alternativa a la de toda la

vida-para darnos el gustazo y el lujazo -que lo es:3000E una "burra" sin tirar ni paca ni palla-

y esa "industria" va ha hacer lo decible y o indecible por morir matando,aunque sea nuestro

sentido comun y nuestros bolsillos.

"Oye:invierte mil millones en I+D que la bici que tengo "pa las trialeras"no va bien.que no sea

cara eh!,y cuando ya la tenga te quedas quieto hasta que se me rompa."

JAAAAA!!!!!

Van a seguir fabricando hasta que no distingas el diametro de tus orejas,y publicitando hasta

que les compres unas a ellos.

Esto lo hemos hecho nosotros,y aqui no vale ya abandonar al perro en la autovia.A escuchar

ladridos hasta que se muera.

Es curiso:en el patio del vecino parece que se escucha otro perro, no?!

David
David| 31 de Mayo de 2012

Para mi modo de ver las 26 son mucho mas juguetonas. ademas no todos pueden mover una 29er, son mas para personas profesionales que ya no les gusta la diversión... ademas los corredores del mundial de xco están en plena disputa de ruedas... Absalon gano la ultima en una 26, Nino ha ganado en la 27,5 y el anterior año gano Jaroslav en una 29... Para mi modo de ver todo es marketing. yo digo que no hay mejor sensación que una 26

Calacadoom
Calacadoom| 3 de Mayo de 2012

A ver, el fin de semana salimos a bikear en diferentes lugares,hubo una subida de tierra larga y con una pendiente fuertisima, las 29er se quedaron atras y todos tenemos un nivel parecido y similares pesos, en lugares planos o con pendientes bajas, las 29er sacan ventaja pero para eso yo preferiria una cyclecross, en bajadas no muy tecnicas y sin curvas cerradas las 29er sacan tambien ventaja, pero ni mi abuela se divertiria en ese tipo de bajadas, y en bajadas muy tecnicas con muchas curvas, no downhill, las 26 sacan ventaja por donde se vea, asi que esta claro, si pedaleas en lugares con pendientes suaves 29er seguro, si lo que haces es senderear y divertirte 26 es la eleccion. en sintesis las 29er sirven para bajar de peso jajajajaj, y las 26 para hacer mountain bike.

pablo
pablo| 22 de Marzo de 2012

Ni para uno ni para otro, 27,5 que son las que ganan ahora en el mundial. Yo tuve una híbrida con ruedas grandes y si, iba muy rápido pero era muy aburrida.

arturo
arturo| 17 de Febrero de 2012

en realidad la cuestion 26 o 29 para mi era algo adi como:

desde luego q yo jamas uzare una 29 psss pro q se mueve muy bofa lenta torpe como vas a comparar una 26 en single track a un camion 29 pero despues de medir mis ruedas de la bicicleta de downhill y observar q las 29 son 2.4 cm mas grandes en circunferencia me di cuenta de q es una total tonteria esa creencia y fue por eso q se me ocurrio provar una 29 y si mi bicicleta es una scott aspect 26 2010 dejandola en 11 kg mi bicicleta de ensueño ok a hacer pruevas con la 29 una aspect 29 de si señore pongan atencion 14kg y ooooo marabilla sube mejor baja mucho mejor y en el area de single track es una oruga facilmente dandome un 30% mas de traccion y control creo yo q el verdadero secreot es la tecnica ya q la 29 se adecuo mas a mi manejo q la 26 mas ligera en una carrera de maraton las 26 son aplastadas por las 29 ya lo vivi y lo hice jaja en decensos abofetean a las 26 en subidas la verdad si no tienes fuerza no intentes siquiera hacerlo en la 29 solo piensen la conversion de relacion ok digamos en una velocidad super blanda todo mundo hemos hecho eso parecemos maniaticos o payacitos de circo pateando cual locos y la bicicleta si mucho abanza ya q es una relacion 3vueltas los pedales y menos de una vuelta de las ruedas ahora ese mismo movimiento en una 29 te da ok 3 vueltas de pedales te da ok ok ok menos de una vuelta de la 29 pero voalaaaaaaaaa la 29 tiene una superficie mayor a ala 26 asi q abansaste aproximadamente unos 40 cm mas y todos los q emos llorado sangre en las subidas sabemos q cada centimetro mas aprobechado es una bendicion bueno dejando toda esta piña historia solo reitero q en realidad para poder disfrutar una 29 nececitas tener una 26 para poder saber realmente q fue lo q dejaste atras

Miguel
Miguel| 13 de Febrero de 2012

Antes de comprar mi nueva bici, probé una extraordinaria bici de 29' (digamos de gama alta). A mi personalmente me sorprendieron sus prestaciones, a pesar de que ya había leido algo. Pasaba sobre los baches como si nada, con subidas de gran porcentaje se agarraba y tenia una tracción increible, no era tan torpe como la pintaban, era cómoda ...y rodando ya no digo nada. Llegue a la conclusión que con una bici como esa se iba muy rápido... para competición, siempre que el circuito no fuera muy ratonero.

A pesar de todo mi nueva bici es de 26'....¿por qué?... bueno yo no compito y la verdad que las bicis de 29' no son muy divertidas, pierdes sensaciones, los saltitos son más torpes y en zonas juguetonas prefiero la agilidad de una de 26 e incluso en bajadas prolongadas parece que vas encima de un rodillo que se lo traga todo.... no es lo mismo y yo lo que quiero es disfrutar sobre una bici.

Independientemente de comparativas y videos como este, yo me quedo con la clásica bici de ruedas de 26'

carlos
carlos| 13 de Febrero de 2012

pues las 29 son todo un éxito en EE.UU. desde hace varios años. Normalmente la gente que las prueba, al final, en la próxima renovación de su bici se pasará a 29er. Pasa lo mismo que con las dobles hace unos años.

Marcelo
Marcelo| 13 de Febrero de 2012

Las 29 es solo marketing, desde ya que son mas pesadas, mas dificil de maniobrar, en terrenos tecnicos se quedan paradas, solo tienen ventajas (es mas facil) en descensos prolongados donde el terreno tiene demasiados obstaculos grandes como piedras de gran tamaño, cosa que es slavable con una buena tecnica con una de 26, las 29 no son mejores, solo serian una ventaja para una persona muy alta ya que tendria una bici a medida, por lo demas aguante las 26, son mejores lejos.

Daniel
Daniel| 12 de Febrero de 2012

Estoy de acuerdo con que la prueba esta trucada, la diferencia de peso suele ser de medio a un kg, y por supuesto en terrenos variados, no aporta nada el Video, a quien después el dinero que se compre una de cada.

carlos
carlos| 12 de Febrero de 2012

De acuerdo con Abelardo y en general todas las intervenciones. Para rodar por terrenos faciles y si eres alto esta claro que gana la de 29 pero, al menos en mi tierra las subidas son muy pronunciadas, con cuentas de mas del 20% y bajadas "rateriles" por ramblas . Una de 29 se para y te aburres, por Murcia ver una de 29 es algo muy excepcional cuanto mas ligera para subir o mas dura para bajar,dobles, depende de los gustos, pues mejor, desde luego no las de 29 que son mas para "paseo".

Carlos
Carlos| 12 de Febrero de 2012

Esta claro que la intencion del video es vender la idea de que las 29 son mejores, todo corresponde a la necesidad de vender mas bicis, ya no tenian mas mejoras para hacerle a las bicis de 26, lo cual no era atractivo para el cliente, una persona con una bici de 26 no la va a cambiar por el modelo siguiente si es igual a la que tiene y lo unico que le han cambiado ha sido el color, por eso se inventaron la de 29 y con ella inventaron la idea de que son mejores. Ahora todas las empresas de bicis estan diciendo que la peor eleccion a la hora de comprar es una bici de 26 al desmejorarla en camparacion con la 29; con esto las empresas tienen 2 clientes potenciales donde solo tenian uno, el cliente que va a comprar una bici por primera ves y el cliente que tiene su bici de 26 y cree que va a mejorar con una de 29 y la cambia; para la muestra basta con entrar a la pagina de specialized en las epic tiene 6 modelos de 29 y solo 2 modelos de 26 y los marcos que venden solos los 2 modelos que hay son de 29, como quien dice el que quiera una specialized tiene que comprar de 29.

Laura
Laura| 11 de Febrero de 2012

Es curiosa esta nueva corriente de 29 " ... ¿Tan aburridos/as estamos de las 26"? ... Yo todavía estoy por dominar mis 26 " ... Está claro que siempre están los/as que se piensan que cuanto más grande mejor, pero no siempre es así ...

Jorge
Jorge| 11 de Febrero de 2012

Me parece que las 29´´ favorecen a la gente sajona o alta. las medidas de los cuadros de medida grande se proporcionan mejor a las ruedas 29´´ , pero a la gente Latina en proporcion a la Americana de menor estatura creo que le vienen mejor las 26´´ y la otra cuestion es el CONSUMISMO´´ o sea sigan comprando con el eslogan las 29´´ son mejores y luego ya aparecieron las 27.5´´ la cosa es comprar, comprar, comprar´´ y luego que sigue ?... en fin el sentido de la bicicleta de montaña es de disfrutar la montaña lo demas es muy relativo.

Luis
Luis| 11 de Febrero de 2012

Me parece un video muy interesante pero nunca pesaran unas ruedas de 29” igual que unas de 26” pues la diferencia con cubiertas es cerca de 1kg haber como hubiera subido la de 26” con 1 kg menos

Abelardo
Abelardo| 11 de Febrero de 2012

Buena publicación, aunque discrepo si la intención de este vídeo es decir que las 29' son mejores que las 26'. Cada una se mueve mejor en un tipo de terreno u otro, y en el caso del vídeo beneficia a la 29' ya que no hay ni un tramo mínimamente técnico o una subida larga y pronunciada.

Además, una 29' debería pesar más que una 26 ;)


Añade tu comentario | Deja tu opinión

Nombre: (requerido)

E-mail: (no requerido)
Puedes utilizar tu propio avatar si introduces una dirección de correo validada en Gravatar

Cinco + Siete (¿Eres humano?, NO escribas números)

Comentarios:
Se permite el uso de las etiquetas <STRONG>, <B> y <EM>

ACERCA DE | PRIVACIDAD | LEGAL | LICENCIA | FUENTE RSS | FEEDBURNER | SUSCRIPCIÓN | CONTACTO | VERSIÓN MÓVIL | ARRIBA