Vendajes que brillan cuando una herida se infecta, lo próximo de la Medicina
General

Vendajes que brillan cuando una herida se infecta, lo próximo de la Medicina

31
dic 2015

Por suerte o por desgracia, los ciclistas solemos ser de ese tipo de deportistas que siempre van con alguna herida cicatrizando en piernas o brazos. Rodar sobre piedras, raíces, barro o el agresivo asfalto tiene sus inconvenientes, y estos no son otra cosa que una bonita herida ante el más mínimo descuido. Para evitar que las heridas se infecten y causen mayores problemas, la Medicina ya tiene abierto el camino hacia una práctica solución: vendajes 'inteligentes' que brillan cuando una herida comienza a infectarse.

Vendajes que brillan cuando una herida se infecta, lo próximo de la Medicina

Estas vendas fluorescentes han sido presentadas por un equipo de expertos en química biofísica de la Universidad de Bath en colaboración con los investigadores clínicos del centro pediátrico de quemados de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido. Los equipos de ambas universidades han desarrollado un gel que contiene unas diminutas cápsulas capaces de liberar un tinte fluorescente (no tóxico para el organismo) cuando entran en contacto con las bacterias presentes en una herida que comienza a infectarse.

El principal objetivo de este nuevo vendaje 'inteligente' es el de permitir que los médicos puedan saber cuándo una herida podría estar cerca de infectarse sin necesidad de retirar los apósitos que la cubren. Además de evitar la exposición a agentes dañinos externos en una herida que evoluciona favorablemente, los médicos también podrían evitar causar dolor al paciente al retirar innecesariamente un vendaje, y tendrían la posibilidad de reducir la necesidad de utilizar antibióticos de forma preventiva, conociendo en todo momento si existe riesgo de infección.

Vendajes que brillan cuando una herida se infecta, lo próximo de la Medicina

Por el momento, estos nuevos vendajes fluorescentes todavía no han sido probados en humanos, aunque el equipo de investigadores ya ha demostrado la efectividad del gel desarrollado cuando entra en contacto con al menos tres especies diferentes de bacterias patógenas presentes en heridas infectadas. El Consejo de Investigación Médica del Reino Unido ha premiado con un millón de libras al equipo de investigación, que pretende disponer de los nuevos vendajes 'inteligentes' listos para los primeros ensayos clínicos en 2018.

En MIT Technology Review | Smart Bandage Signals Infection by Turning Fluorescent