Una hora de bicicleta es equivalente a una hora más de vida, según un último estudio
General

Una hora de bicicleta es equivalente a una hora más de vida, según un último estudio

9
sep 2015

La mayoría de personas en su sano juicio sabe muy bien que el ejercicio físico practicado de forma regular ayuda a mejorar nuestro estado de salud y, por reflejo, es capaz de alargar nuestra esperanza de vida. Lo que probablemente no sabíamos acerca de ello es que, rodar poco más de una hora a la semana, puede ser también equivalente a ganar una hora más de vida. Un reciente estudio realizado por la Universidad de Utrecht (Holanda) ha llegado a la conclusión de que montar en bicicleta unos 75 minutos a la semana supone seis meses más de vida en las personas que practican deporte con regularidad.

Una hora de bicicleta es equivalente a una hora más de vida, según un último estudio

El estudio ha permitido a los investigadores de la Universidad de Utrecht estimar la cantidad en la que la tasa de mortalidad en los Países Bajos se reduce mediante el uso regular de la bicicleta. La investigación se ha basado en la movilidad de aproximadamente 50.000 holandeses que utilizan la bicicleta con regularidad. Según explica Carlijn Kamphuis, uno de los investigadores del estudio: "Hemos sido capaces de calcular que, en promedio, cada hora de bicicleta equivale a vivir cerca de una hora más. Para los holandeses, esto equivale a vivir durante unos seis meses más realizando 75 minutos de bicicleta cada semana".

Los autores de este estudio también advierten a los responsables políticos de todo el mundo que deberían dar mayor importancia a la bicicleta como herramienta de promoción de la salud pública: "Las cifras hablan por sí solas. Una inversión en mejores carriles bici se recupera fácilmente a través de los enormes beneficios para la salud y el posible ahorro económico. También hay otros beneficios; la mejora de la calidad del aire, menos tráfico y el hecho de que la gente se mueva más". Según este estudio, cerca de 6.500 muertes prematuras son evitadas en Holanda solamente por el uso regular de la bicicleta.

En Universidad de Utrecht | Dutch bikers live six months longer