Un poco de ciencia: Los ciclistas, ¿más listos que los demás?
General

Un poco de ciencia: Los ciclistas, ¿más listos que los demás?

16
mar 2012

Un reciente estudio ha demostrado que los ciclistas son más inteligentes que el resto de usuarios de la vía pública. No por su mayor eficiencia en la movilidad ni por el ahorro económico que supone el uso de una bicicleta frente a otro medio de transporte motorizado. Tampoco por la responsabilidad de fomentar ciudades menos contaminadas haciendo uso de la bicicleta. Nada de eso, los ciclistas son más listos porque su actividad cerebral es más intensa.

Un poco de ciencia: Los ciclistas, ¿más listos que los demás?

El año pasado, un estudio realizado en nuestro país demostró que los chicos que van al colegio en bicicleta obtenían mejores resultados que los compañeros de clase que llegaban a clase utilizando otro medio de transporte. Para profundizar más en este tema, un grupo de científicos irlandeses han sometido a unos estudiantes a un experimento con resultados sorprendentes.

El estudio consistía en ver una serie de fotos asociadas a un nombre. Tras unos minutos de visionado, se entregaban las imágenes sin los nombres y los estudiantes los debían rellenar correctamente. El experimento se repitió nuevamente, dividiendo a los estudiantes en dos grupos. Antes del test, un grupo pedaleó durante media hora mientras el otro grupo esperaba sentado. Cuando se obtuvieron los resultados del segundo test, los científicos comprobaron que los estudiantes que habían pasado por el sillín obtenían mejores resultados que en la primera prueba, mientras que los otros no mejoraron.

La causa de que la memoria mejore tras una sesión de ejercicio es biológica. Además de un aumento de endorfinas, causantes de esa sensación de bienestar y felicidad que provoca el ejercicio, al montar en bicicleta también se aumentan de manera significativa los niveles de una proteína conocida como neurotrofina o BDNF, que favorece el buen estado de las células nerviosas.

"La práctica de ejercicio físico produce un aumento de la síntesis de factores neurotróficos. Estos factores ejercen un efecto beneficioso participando en el crecimiento, el mantenimiento y la supervivencia de las neuronas además de estar implicados en los procesos de aprendizaje y la memoria. Aunque todavía no están descritos todos los mecanismos implicados, en diversos experimentos con ratones se ha demostrado que el ejercicio físico realizado de forma habitual aumenta la memoria", explica la bióloga Muriel Cuadros.

Pedalear regularmente mejora nuestro sistema cardiovascular, ayuda a evitar la obesidad, previene la diabetes y ayuda a sentirnos bien y dormir mejor. Rodar con la bicicleta media hora al día puede añadir más años a nuestra esperanza de vida, a la vez que resta años a nuestra edad biológica interna. Y ahora, además, descubrimos que pedalear nos hace más inteligentes. ¿A qué esperáis para salir a rodar con la bicicleta?

Visto en | I Love Bicis

Más información en | PubMed