Un paro cardíaco, la causa de la muerte de Kelly McGarry
General

Un paro cardíaco, la causa de la muerte de Kelly McGarry

2
feb 2016

Sufrir un paro cardíaco con 33 años de edad no es algo muy común, y menos cuando la víctima en cuestión es un deportista de élite. Lamentablemente, la muerte súbita y el deporte parecen ir ligados de la mano de forma misteriosa, siendo también la supuesta causa de la muerte de Kelly McGarry, uno de los mejores pilotos de Freeride hasta la fecha.

Un paro cardíaco, la causa de la muerte de Kelly McGarry

Según informa el diario Stuff de Nueva Zelanda, Kelly se encontraba practicando Mountain Bike en una montaña conocida como Fernhill Loop Track cuando, durante un ascenso, sufrió un colapso cardíaco que terminó resultando fatal. La causa del deceso fue un paro cardíaco y no una grave caída como se podía pensar en un primer momento, tal y como confirmó el servicio sanitario que se desplazó hasta el lugar para atender a Kelly y posteriormente las autoridades del lugar: "el ciclista ha sufrido un evento médico".

Un paro cardíaco, la causa de la muerte de Kelly McGarry

A pesar de que el deporte es sinónimo de salud y buena forma física, la muerte súbita en los deportistas es un problema real que debemos tener muy en cuenta a la hora de practicar ejercicio físico de alta intensidad. Este tipo de muerte, producida por una parada cardíaca repentina, tiene una mayor incidencia en personas activas (deportistas) que en sedentarias, afecta a deportistas de todas las edades y suele producirse durante la práctica del ejercicio físico o inmediatamente después.

Un paro cardíaco, la causa de la muerte de Kelly McGarry

La muerte súbita se produce cuando el corazón sufre una fibrilación ventricular: un trastorno del ritmo cardíaco que lleva a la pérdida total de contracción cardíaca y, por ende, a la muerte. ¿Es posible prevenir la muerte súbita? Tal y como indica su propio nombre, se trata de un fallo cardíaco repentino, en la mayoría de ocasiones debido a una anomalía cardiovascular no detectada a tiempo. Sin embargo, es posible prevenir este problema o algún otro problema relacionado con nuestra función cardíaca mediante una prueba de esfuerzo realizada por un médico especializado. Gracias a esta prueba, especialmente importante para deportistas de cualquier edad, podemos detectar cualquier tipo de anomalía en nuestra actividad cardíaca y actuar en consecuencia.

En Stuff | Kiwi mountain biker Kelly McGarry dies after collapsing on Queenstown bike trail