Un estudio revela que la edad avanzada no provoca pérdida de musculatura: Es el sedentarismo
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Un estudio revela que la edad avanzada no provoca pérdida de musculatura: Es el sedentarismo

18
jul 2012

La mayoría de nosotros/as estamos concienciados de que, a medida que vamos ganando años, nuestro cuerpo va perdiendo facultades físicas y psíquicas. Tradicionalmente, tener una edad avanzada se asocia con una pérdida de capacidades físicas, ya sean deficiencias sensoriales o disminución en la agilidad, movilidad y fuerza de nuestro cuerpo. Sin embargo, un estudio ha demostrado que el sedentarismo es el principal culpable de ello, y que mantenernos físicamente activos evita la pérdida de musculatura con la edad y con ello, muchas de las deficiencias físicas que se atribuyen al envejecimiento.

Un estudio revela que la edad avanzada no provoca pérdida de musculatura: Es el sedentarismo

Lógicamente, cumplir años y llegar a una edad respetable puede suponer una leve pérdida de habilidades de nuestro cuerpo. Este reciente estudio realizado por varios investigadores y publicado en la revista The Physician and the Sports Medicine, ha demostrado concluyentemente que es el sedentarismo y no la edad por sí sola lo que provoca una pérdida de musculatura al ir ganando años de vida, por lo que los efectos del envejecimiento en nuestro cuerpo pueden reducirse notablemente si mantenemos una vida activa.

Dicho estudio, explicado de forma muy resumida, hace un seguimiento a un total de 40 atletas (20 hombres y 20 mujeres) mayores de 40 años y que siguen manteniendo una actividad física intensa. Las edades de los sujetos oscilan entre los 40 años y los mayores de 70, dividiendo los sujetos estudiados en 4 grupos diferentes según su edad (40-49, 50-59, 60-69 y más de 70 años) y seleccionando a 10 sujetos para cada grupo.

Aunque el estudio publicado es bastante extenso, los resultados de dicho experimento demuestran que la masa muscular de los atletas se conserva, incluso en edades avanzadas. El estudio compara los resultados de los atletas estudiados con otras personas sanas de edad similar y vida sedentaria, concluyendo que los atletas tienen un volumen muscular mucho mayor que las personas sanas pero de vida sedentaria, que en cambio presentan un volumen muscular muy reducido y un aumento notable del tejido graso.

La creencia popular parece señalar al envejecimiento como principal culpable de diferentes pérdidas funcionales en nuestro cuerpo, como pueden ser las rigideces articulares, acortamientos musculares, disminución del volumen muscular y de la capacidad de aumentar de tamaño los mismos y el aumento del tejido graso de nuestro cuerpo. Sin embargo, se está demostrando que la culpa no siempre es de la edad, sino que la vida sedentaria y los hábitos poco saludables son los que realmente limitan nuestro organismo.

Está claro que podemos envejecer con un buen físico. El principal problema es que para ello debemos prevenir el sedentarismo desde este mismo momento (dieta sana, ejercicio físico y hábitos saludables) y mantenerlos durante el resto de nuestra vida, en mayor o menor medida. Aunque sin duda, es un precio muy pequeño que pagar por una mejor salud y calidad de vida en los años que más necesitaremos de estas virtudes.

Visto en | Vitónica

Estudio | Chronic Exercise Preserve Lean Muscle Mass in Master Athletes