Un análisis comparativo con las bicicletas y suspensiones de los 101 mejores corredores de XCO de 2012
Competición

Un análisis comparativo con las bicicletas y suspensiones de los 101 mejores corredores de XCO de 2012

26
sep 2012

La temporada 2012 ha sido una de las más relevantes en el mundo del Mountain Bike de competición, debido sin duda a la coincidencia de tratarse a su vez de un año olímpico. Con la Copa del Mundo, Olimpiadas y Mundiales de XC ya finalizados, podemos hacer un estudio comparativo sobre la pasada temporada de Cross Country internacional y analizar los datos de los 101 mejores corredores clasificados en la Copa del Mundo de Mountain Bike UCI en categoría XCO (Cross Country olímpico). Los resultados de dicho estudio arrojan una serie de datos muy relevantes, además de ofrecer una fugaz visión acerca de lo que nos depara el futuro del extenso mercado del Mountain Bike.

Un análisis comparativo con las bicicletas y suspensiones de los 101 mejores corredores de XCO de 2012

La evolución en las competiciones de Mountain Bike XCO

Cuatro años de continuos desarrollos dan para mucho en la industria del Mountain Bike, y así lo reflejan las bicicletas usadas durante la temporada competitiva de 2012 por parte de los 101 mejores corredores de XC. Mientras que allá por el año 2008 cuando se disputaban las penúltimas olimpiadas en Beijing (China) la tónica habitual era ver bicicletas de suspensión delantera y 26 pulgadas como tamaño de rueda estándar, este año hemos podido comprobar que las bicicletas de doble suspensión se han popularizado mucho más, aunque las bicicletas rígidas continúan siendo mayoría evidente en el panorama internacional del Mountain Bike de competición.

Un análisis comparativo con las bicicletas y suspensiones de los 101 mejores corredores de XCO de 2012

A pesar de ello, sin duda alguna la novedad más evidente que hemos podido constatar durante esta ultima temporada de XC ha sido el uso de diferentes medidas de rueda utilizadas por los corredores en la competición. El XC se ha caracterizado tradicionalmente por hacer uso de ruedas de 26 pulgadas. Sin embargo, el corredor Jaroslav Kulhavy ganó la Copa del Mundo de 2011 a los mandos de una Specialized Epic de doble suspensión y ruedas de 29 pulgadas, y este año el relevo lo ha tomado Nino Schurter, campeón indiscutible junto a su espectacular Scott Scale con ruedas en medida 650B o de 27,5 pulgadas. Como podemos comprobar, tenemos tres medidas de rueda altamente competitivas y un mercado muy diverso para las futuras bicicletas venideras.

Los países productores de bicicletas más importantes del Mountain Bike

Hasta 31 fabricantes de bicicletas diferentes han sido los utilizados por los 101 mejores corredores clasificados en la Copa del Mundo XCO de 2012. Ordenados por países de origen, los distintos fabricantes se agrupan de la siguiente forma:

  • 1º: USA, con 49 bicicletas (casi la mitad).
  • 2º: Taiwan, con 17 bicicletas.
  • 3º y 4º: Suiza y Alemania, con 8 bicicletas cada uno.
  • 5º: Italia, con 6 bicicletas.
  • 6º y 7º: España y República Checa, con 4 bicicletas cada uno.
  • 8º y 9º: Canadá y Francia, con 2 bicicletas cada uno.
  • 10º: Por último Austria, con 1 bicicleta.

Las marcas más reconocidas del Mountain Bike internacional

Para 2012, el fabricante más visto durante las distintas competiciones ha sido sin duda Specialized. La marca de la S rasgada ha contado con la presencia de 14 modelos entre las bicicletas de los 101 mejores corredores de XC (tanto rígidas como dobles) de 2012, y entre sus virtudes se encuentran el campeonato de la Copa del Mundo y el Mundial de 2011 con el corredor Jaroslav Kulhavy, además del oro olímpico en Londres 2012 con el mismo corredor o de ser el mejor equipo en la Copa del Mundo durante las últimas ediciones.

En segundo lugar en el ranking, se sitúa el conocido fabricante Trek, con 11 modelos corriendo las competiciones oficiales de XC de 2012. El tercer y cuarto lugar corresponden a los fabricantes Giant y Scott respectivamente, con 9 modelos de bicicletas presentes entre las 101 bicicletas de competición XC. Un dato curioso es que Giant y Scott también contaban con 9 bicicletas entre los 101 mejores corredores de XCO de 2008 ocupando los dos primeros puestos del ranking de fabricantes más utilizados en la competición, ahora desbancados por Specialized y Trek. De una manera o de otra, estos cuatro fabricantes de bicicletas (Specialized, Trek, Giant y Scott) representan las marcas más globales del mundo, las que más éxito tienen en las competiciones actuales de Mountain Bike y, por supuesto, las que presentan un mayor porcentaje de bicicletas vendidas en todo el mundo.

Los fabricantes Cannondale y Merida han equipado a 8 de los 101 mejores corredores de la Copa del Mundo de 2012, quedando en tercera y cuarta posición. En el caso de la firma taiwanesa Merida, también equipaban a 8 corredores en el año 2008, aunque en esa ocasión ocupaban el segundo puesto en el ranking de fabricantes. Cannondale contaba con 4 modelos en 2008, por lo que podemos decir que su presencia ha aumentado un 50% en el mundo de la competición XC actual. En quinto y sexto lugar encontramos a la firma suiza BMC y a la checa Superior, con 4 modelos cada una presentes entre las 101 bicicletas de competición de 2012.

Un análisis comparativo con las bicicletas y suspensiones de los 101 mejores corredores de XCO de 2012

Continuando con la clasificación de los fabricantes más vistos de bicicletas en la competición, encontramos a la firma suiza Thömus, la alemana Canyon y a la española Orbea, con 3 modelos cada una presentes entre las 101 bicicletas de los mejores corredores de la Copa del Mundo de 2012. En penúltimo lugar, 2 modelos presentes para las firmas Corratec (Alemania), Lapierre (Francia), Bianchi (Italia), Felt (USA) y GT (USA).

Por último, encontramos solamente un único modelo representativo entre las 101 bicicletas de XCO de 2012 para los fabricantes Genesis (Austria), Norco y Rocky Mountain (Canadá), Koba (Suiza), Cube, Bergamont y Stevens (Alemania), BH (España), Colnago, Carraro, Protek y Torpado (Italia) y las firmas Jamis, Kona y Seven Cycles (USA).

  • 1º: Specialized, con 14 bicicletas.
  • 2º: Trek, con 11 bicicletas.
  • 3º: Giant y Scott, con 9 bicicletas cada uno.
  • 4º y 5º: Cannondale y Merida, con 8 bicicletas cada uno.
  • 6º, 7º y 8º: Thömus, Canyon y Orbea con 3 bicicletas cada uno.
  • 9º: Corratec, Lapierre, Bianchi, Felt y GT con 2 bicicletas cada uno.
  • 10º: Por último Genesis, Norco, Rocky Mountain, Koba, Cube, Bergamont, Stevens, BH, Colnago, Carraro, Protek, Torpado, Jamis, Kona y Seven Cycles con 1 bicicleta cada uno.

Las suspensiones utilizadas por los 101 mejores corredores de XCO 2012

Vale la pena mencionar que la gran mayoría de corredores profesionales de Mountain Bike no decide qué tipo de componentes se montan en la bicicleta, sino que son los patrocinadores conseguidos por cada equipo los que se encargan de elegir los mejores componentes para la competición, y que en muchos casos se tratan de prototipos todavía no comercializados en el mercado. El hecho de que el campeón de la Copa del Mundo monte un modelo de horquilla de suspensión concreto no significa que dicha horquilla sea la mejor, aunque sin duda esa suspensión será éxito de ventas y motivo de deseo por muchos ciclistas aficionados.

Entre las suspensiones utilizadas por los 101 mejores corredores de Mountain Bike XCO, Rock Shox estaba presente en 28 bicicletas mientras que Fox equipaba a 24 bicicletas de competición. En la Copa del Mundo de 2008 Rock Shox también era el fabricante de suspensiones más utilizado con 31 de las 101 bicicletas equipadas con sus productos, mientras que Fox ocupaba el tercer puesto del ranking saltando a segundo lugar durante las competiciones de 2012. La diferencia más notable se aprecia en las suspensiones del fabricante Magura, con 19 horquillas montadas en 2008 y solamente 2 horquillas presentes en las bicicletas de la Copa del Mundo de 2012.

Un análisis comparativo con las bicicletas y suspensiones de los 101 mejores corredores de XCO de 2012

DT Swiss es el tercer fabricante en discordia a muy pocos puestos de la cabeza del ranking dominado por Rock Shox y Fox. Las suspensiones de la firma suiza han estado presentes en 18 de las 101 bicicletas competidoras, mientras que en 2008 solamente 4 horquillas de suspensión del fabricante suizo equipaban alguna de las bicicletas utilizadas. Le sigue muy de cerca Specialized, con 9 corredores equipados con las suspensiones parcialmente diseñadas por el fabricante americano.

Las fantásticas horquillas Lefty de Cannondale están presentes en las 8 bicicletas de la firma americana, lo cual les da una posición más ventajosa frente a otras marcas tales como SR Suntour (6 horquillas), Marzocchi (4 horquillas), la mencionada Magura (2 horquillas) o la firma italiana Formula y la decaída Manitou, con una horquilla presente cada una entre las 101 bicicletas de la Copa del Mundo 2012.

  • 1º: Rock Shox, con 28 horquillas.
  • 2º: Fox, con 24 horquillas.
  • 3º: DT Swiss, con 18 horquillas.
  • 4º: Specialized, con 9 horquillas.
  • 5º: Cannondale, con 8 horquillas.
  • 6º: SR Suntour, con 6 horquillas.
  • 7º: Marzocchi, con 4 horquillas.
  • 8º: Magura, con 2 horquillas.
  • 9º: Formula y Manitou, con 1 horquilla cada una.

Por último, agradecer el interesante trabajo realizado a Álvaro Trigueros, colaborador de TodoMountainBike y autor de este estupendo análisis comparativo, publicado originalmente en su sitio web Freaky Bikes.