Los frenos de disco para bicicletas de carretera, aprobados por la UCI a partir de 2017
Competición

Los frenos de disco para bicicletas de carretera, aprobados por la UCI a partir de 2017

24
abr 2015

La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Mundial de Industrias de Artículos Deportivos (WFSGI) han anunciado recientemente que, tras numerosas consultas con las diferentes partes interesadas, las pruebas para aprobar el uso de discos de freno en las bicicletas de carretera comenzarán esta temporada con vistas al establecimiento de este tipo de sistemas de frenado en las próximas competiciones profesionales de ciclismo de ruta.

Los frenos de disco para bicicletas de carretera, aprobados por la UCI a partir de 2017

Durante la temporada 2015, todos los equipos interesados tendrán la oportunidad de utilizar bicicletas con frenos de disco en dos eventos UCI de su elección durante los meses de agosto y septiembre. Estas pruebas continuarán en todos los eventos del calendario UCI profesional de la temporada 2016 y, si la experiencia es satisfactoria, los frenos de disco se introducirán oficialmente en la UCI World Tour de 2017.

Los frenos de disco para bicicletas de carretera, aprobados por la UCI a partir de 2017

Según explica Brian Cookson, actual presidente de la UCI: "A pesar de que los frenos de disco han sido utilizados desde hace aproximadamente una década en el ciclismo de montaña y durante los últimos dos años en el ciclocross, su introducción en el ciclismo de ruta debe ser estudiada cuidadosamente en colaboración con todas aquellas partes que están directamente interesadas. Este paso es parte del deseo de la UCI por fomentar la innovación con el fin de garantizar un ciclismo aún más atractivo para los espectadores, los corredores, los usuarios de bicicletas y los diferentes medios de difusión".

Los frenos de disco para bicicletas de carretera, aprobados por la UCI a partir de 2017

Por su parte, Robbert de Kock, el secretario general de la WFSGI, añade: "La industria está encantada con esta noticia y agradece a la UCI esta colaboración tan positiva. Esta decisión nos permitirá seguir innovando y creando nuevas posibilidades para la industria de la bicicleta, así como mejorar el rendimiento y la seguridad de los corredores. Todavía hay algunos ajustes que debemos depurar para cumplir con los requisitos necesarios para la aprobación, pero es muy emocionante saber que finalmente se ha llegado a esta decisión".

Imágenes | Orbea

En UCI | The UCI and WFSGI study the introduction of disc brakes to professional road cycling