Un triatleta fallecido por beber únicamente agua durante la competición
General

Un triatleta fallecido por beber únicamente agua durante la competición

14
jul 2015

En TodoMountainBike hemos repetido muchas veces que una correcta hidratación es fundamental para mantener nuestro rendimiento durante los entrenamientos o la competición. Sin embargo, todavía existen un gran número de deportistas que restan importancia al acto de hidratarse de forma óptima durante el ejercicio físico intenso; a veces (como sucedió la pasada semana en un Ironman disputado en la ciudad alemana de Frankfurt) con consecuencias mortales.

Un triatleta fallecido por beber únicamente agua durante la competición

El trágico suceso tuvo lugar durante la disputa del Ironman de Frankfurt, cuando un triatleta británico se desplomó nada más cruzar la meta. El deportista cayó desmayado y comenzó a sufrir convulsiones, siendo rápidamente atendido por los servicios sanitarios de emergencia que, a pesar de los esfuerzos, no consiguieron reanimarlo. El triatleta fue derivado a la UCI del hospital de Frankfurt, donde falleció tres días después tras sufrir un grave edema cerebral.

Según explicó Leo Latash, director de los servicios de emergencia del hospital de Frankfurt: "El deportista no ingirió sales durante la carrera. Al cruzar la meta perdió la consciencia y comenzó a sufrir convulsiones. Tomamos todas las medidas necesarias, pero no pudimos hacer nada por su vida. La causa de la muerte fue la falta de sales en su organismo, ya que a pesar de que él bebió mucha agua, no ingirió ninguna fuente de sodio. Cuando el cuerpo suda pierde sodio, y la falta de este mineral provoca una alteración del equilibrio hidroelectrolítico en el cerebro".

A la hora de hidratarnos cuando realizamos ejercicio físico, no basta únicamente con ingerir agua. La mayoría de bebidas isotónicas, bebidas rehidratantes o bebidas deportivas incluyen en su composición bajas dosis de sodio (normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato sódico), azúcar o glucosa y, habitualmente, potasio y otros minerales. Estos componentes ayudan a la absorción del agua, que es vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano y de cualquier ser vivo, y fundamental para realizar ejercicio físico intenso o en ambientes especialmente calurosos.

En Frankfurter Rundschau | Tod nach Ironman