Tres buenos consejos para recuperar eficazmente nuestros músculos después de entrenar
General

Tres buenos consejos para recuperar eficazmente nuestros músculos después de entrenar

27
feb 2013

Salir a entrenar con nuestra bicicleta es el mejor método posible que podemos seguir para mejorar nuestro rendimiento y conseguir que los músculos de nuestras piernas (entre otros muchos) se adapten adecuadamente al esfuerzo físico y nos permitan seguir progresando y mejorando sobre las dos ruedas. Sin embargo, para conseguir que nuestros entrenamientos sean realmente eficaces y nos permitan progresar de una manera efectiva, también debemos prestar especial atención a la recuperación rápida y eficaz de nuestros músculos. De esta forma, nuestras piernas siempre estarán a punto para seguir progresando con cada entrenamiento realizado.

Tres buenos consejos para recuperar eficazmente nuestros músculos después de entrenar

Tres buenos consejos para recuperar eficazmente nuestros músculos

Una eficaz recuperación de nuestros músculos es, probablemente, el factor más importante que nos permitirá seguir progresando progresivamente con cada entrenamiento en bicicleta. Un adecuado tiempo de descanso es primordial para recuperar nuestro cuerpo tras el ejercicio físico, pero también existen otros factores que pueden ayudarnos a conseguir una rápida y efectiva recuperación muscular.

1. Una buena alimentación para la recuperación muscular

El primer factor es la alimentación. Nuestros músculos necesitan nutrientes para recuperarse, crecer y favorecer un mayor desarrollo muscular. Para ello, las proteínas juegan un papel fundamental cuando son ingeridas justo después de terminar nuestros entrenamientos. Podemos hacer uso de alimentos ricos en proteínas y fácilmente asimilables como el atún, las carne desgrasada de pavo o pollo y las claras de huevo, entre otros. Estos alimentos ricos en proteínas proveerán a nuestros músculos de los nutrientes necesarios para regenerarse tras el estrés sufrido por el esfuerzo físico, del mismo modo que favorecerán la generación de nuevas fibras musculares, más fuertes y resistentes.

Los hidratos de carbono también son esenciales para recuperar la energía perdida durante el entrenamiento y regenerar nuestros depósitos de glucosa. Básicamente, los hidratos de carbono nos proporcionan la energía necesaria para realizar nuestros entrenamientos al 100% de efectividad, del mismo modo que también favorecen una correcta recuperación muscular. El problema principal de una falta de hidratos de carbono en nuestra alimentación es que, durante el ejercicio físico o tras el mismo, nuestros niveles de glucosa en sangre pueden disminuir en exceso y hacer que nuestro organismo recurra a las grasas acumuladas para obtener energía. En caso de que nuestro nivel de grasa sea mínimo, nuestro organismo provocará lo que se conoce como catabolismo, que no es otra cosa que la destrucción de músculo para generar la energía que necesita.

Resumiendo, debemos ingerir hidratos de carbono antes de entrenar para disponer de la energía necesaria para nuestro entrenamiento. Tras el ejercicio físico, debemos ingerir una combinación de hidratos de carbono y proteínas de calidad, para recuperar la energía perdida, reponer nuestros depósitos de glucógeno y aportar los nutrientes necesarios a nuestros músculos para una regeneración y recuperación óptimas.

2. Realizar estiramientos para activar la recuperación muscular

Los estiramientos, tan olvidados por muchos deportistas y tan amados por otros, son otro de los factores que condicionan una rápida y efectiva recuperación muscular. Los estiramientos antes de entrenar activan nuestras fibras musculares y las preparan para el ejercicio físico, evitando lesiones innecesarias y favoreciendo un mayor rendimiento. Tras el entrenamiento, los estiramientos activan la circulación sanguínea de los músculos afectados y mejoran la recepción de nutrientes en nuestros músculos, por lo que también favorecen una más rápida recuperación muscular que nos permite volver a entrenar con total eficacia.

3. Saber escuchar a nuestro cuerpo

Saber escuchar nuestro cuerpo es esencial para recuperarnos tras los duros entrenamientos. Si tenemos sensación de fatiga, cansancio, o notamos que nuestros músculos nos responden adecuadamente, sin duda es debido a que necesitamos más recuperación muscular. Nuestro organismo es muy sabio y, por este motivo, es necesario que alarguemos nuestro tiempo de descanso entre entrenamientos o disminuyamos la intensidad de los mismos en favor de la recuperación de nuestros músculos. Entrenar con unos músculos no recuperados completamente puede provocarnos lesiones varias y no mejora nuestro rendimiento físico en absoluto, mientras que un entrenamiento con las pilas cargadas al 100%, siempre resulta ser mucho más saludable y efectivo.

En Vitónica | Algunos consejos para recuperar antes nuestros músculos