Trek Procaliber SL 2016, una avanzada rígida con rótula 'IsoSpeed' dispuesta a cambiar las reglas del juego
Bicicletas

Trek Procaliber SL 2016, una avanzada rígida con rótula 'IsoSpeed' dispuesta a cambiar las reglas del juego

2
jul 2015

Hasta ahora, el concepto de bicicleta 'rígida' y 'doble' era muy sencillo de comprender: suspensión delantera u horquilla rígida para las primeras y sistema de doble suspensión para las segundas. Sin embargo, la tecnología avanza implacable en la industria y, a día de hoy, estos dos conceptos van a tener que redefinirse nuevamente o, al menos, dejar hueco a un nuevo término: el de semi-rígida o soft-tail. ¿Por qué? Por la aparición de bicicletas como la nueva Trek Procaliber SL de 2016, con rótula IsoSpeed integrada en la unión del tubo del sillín con el tubo superior y los tirantes para aumentar la absorción vertical del cuadro y ofrecer una nueva forma de rodar sobre una rígida sin sacrificar la suavidad de una doble.

Trek Procaliber SL 2016, una avanzada rígida con rótula 'IsoSpeed' dispuesta a cambiar las reglas del juego

Los ciclistas con más años de experiencia recordarán que, allá por los años 90, las semi-rígidas tuvieron su momento de gloria con la aparición de varios modelos que empleaban elastómeros en su cuadro para ofrecer un sistema de suspensión 'extra'. Sin embargo, los ingenieros, materiales y tecnologías de la época no fueron capaces de conseguir un rendimiento realmente eficiente en dichos sistemas, cayendo en el olvido hasta la actualidad. A día de hoy, con materiales de última generación y procesos industriales mucho más avanzados, los fabricantes han vuelto a poner el punto de mira en este abandonado segmento, con firmas como BMC, Focus o la propia Trek desarrollando sus propios sistemas de 'microsuspensión' para rígidas.

Trek Procaliber SL 2016, una avanzada rígida con rótula 'IsoSpeed' dispuesta a cambiar las reglas del juego

La nueva Trek Procaliber SL de 2016 llega al mercado dispuesta a convertirse en la máquina definitiva para carreras de Rally/Maratón. Con geometría G2 de competición optimizada para ruedas de 29 pulgadas (o 27.5 pulgadas en la talla más pequeña del cuadro) y un ligero chasis fabricado en la fibra de carbono OCLV Mountain del fabricante, el principal atractivo de este novedoso modelo radica en la inclusión de la rótula IsoSpeed, probada con rotundo éxito en los modelos de carretera Domane y Madone de Trek y ahora adaptada a las exigencias de una montura destinada a rodar fuera del asfalto.

Trek Procaliber SL 2016, una avanzada rígida con rótula 'IsoSpeed' dispuesta a cambiar las reglas del juego

La rótula IsoSpeed no es otra cosa que un sistema elástico de microsuspensión (o un elastómero, como queramos llamarlo) que se sitúa en la unión del tubo del sillín con el tubo superior y los tirantes del cuadro, liberando al tubo del sillín del punto de unión para permitir un movimiento pivotante de aproximadamente 8 milímetros; justo lo suficiente para mejorar de forma drástica la absorción vertical sin sacrificar la eficacia del pedaleo ni la velocidad, resistencia o potencia. En resumen, un sistema antiguo adaptado a los tiempos que corren que promete (ahora sí) ofrecer un nuevo nivel de eficiencia a la hora de rodar sobre una rígida.

Igual que la renacida Top Fuel de 2016, la Trek Procaliber SL también adopta el nuevo estándar Boost, con punteras más anchas (110 milímetros delante y 148 milímetros detrás) para aumentar la rigidez de las ruedas de forma contundente y permitir el uso de cubiertas más anchas o platos más grandes sin interferir en la eficacia del pedaleo o afectar al Factor Q. Por supuesto, no faltan un buen número de los avances tecnológicos de la actualidad en su cuadro, incluyendo un nuevo sistema de cableado denominado Control Freak que ofrece la posibilidad de gestionar el guiado interno de todo tipo de componentes de forma rápida y sencilla.

Trek Procaliber SL 2016, una avanzada rígida con rótula 'IsoSpeed' dispuesta a cambiar las reglas del juego

Para el estreno de esta semi-rígida, Trek nos ofrece tres modelos con cuadro de carbono más la posibilidad de poder adquirir el cuadro suelto. Los precios de la gama arrancan en 2.999 euros para el modelo de entrada, con un precio recomendado de 7.999 euros para el montaje estrella. La opción de cuadro suelto se queda con un precio de 2.399 euros.

Trek Procaliber 9.9 SL 2016

Trek Procaliber SL 2016, una avanzada rígida con rótula 'IsoSpeed' dispuesta a cambiar las reglas del juego
  • Cuadro de carbono OCLV Mountain con rótula IsoSpeed. Tubo de dirección perfilado E2. Geometría G2 (en 29 pulgadas). Ejes pasantes de 12/15 milímetros (en 27.5 pulgadas) y Boost148 (en 29 pulgadas). Pedalier PressFit 92 y cableado interno Control Freak.
  • Horquilla RockShox RS-1 Solo Air de 100 milímetros de recorrido.
  • Transmisión monoplato Shimano XTR de 11 velocidades. Bielas Race Face Next SL con plato de 32 dientes. Cassette Shimano XTR 11-40T.
  • Frenos hidráulicos Shimano XTR Race.
  • Ruedas DT Swiss XMC1200 de 29 pulgadas (27.5 en talla 15.5") con cubiertas Bontrager XR1 Team en medida 29x2.0" (Bontrager XR2 Team con medida 27.5x2.20" en talla 15.5").
  • Peso no declarado. Cinco tallas disponibles para el cuadro (15.5", 17.5", 18.5", 19.5" y 21.5"). Precio recomendado de 7.999 euros.

Trek Procaliber 9.8 SL 2016

Trek Procaliber SL 2016, una avanzada rígida con rótula 'IsoSpeed' dispuesta a cambiar las reglas del juego
  • Cuadro de carbono OCLV Mountain con rótula IsoSpeed. Tubo de dirección perfilado E2. Geometría G2 (en 29 pulgadas). Ejes pasantes de 12/15 milímetros (en 27.5 pulgadas) y Boost148 (en 29 pulgadas). Pedalier PressFit 92 y cableado interno Control Freak.
  • Horquilla RockShox SID RL Solo Air de 100 milímetros de recorrido.
  • Transmisión monoplato SRAM X1/X01 de 11 velocidades. Bielas SRAM X1 con plato de 32 dientes. Cassette SRAM XG-1175 10-42T.
  • Frenos hidráulicos Shimano XT.
  • Ruedas DT Swiss M1700 de 29 pulgadas (27.5 en talla 15.5") con cubiertas Bontrager XR1 Team en medida 29x2.0" (Bontrager XR2 Team con medida 27.5x2.20" en talla 15.5").
  • Peso no declarado. Cinco tallas disponibles para el cuadro (15.5", 17.5", 18.5", 19.5" y 21.5"). Precio recomendado de 4.499 euros.

Trek Procaliber 9.7 SL 2016

Trek Procaliber SL 2016, una avanzada rígida con rótula 'IsoSpeed' dispuesta a cambiar las reglas del juego
  • Cuadro de carbono OCLV Mountain con rótula IsoSpeed. Tubo de dirección perfilado E2. Geometría G2 (en 29 pulgadas). Ejes pasantes de 12/15 milímetros (en 27.5 pulgadas) y Boost148 (en 29 pulgadas). Pedalier PressFit 92 y cableado interno Control Freak.
  • Horquilla RockShox Reba RL Solo Air de 100 milímetros de recorrido.
  • Transmisión monoplato SRAM GX de 11 velocidades. Bielas SRAM GX con plato de 32 dientes. Cassette SRAM XG-1150 10-42T.
  • Frenos hidráulicos Shimano Deore.
  • Ruedas Bontrager Mustang Elite de 29 pulgadas (27.5 en talla 15.5") con cubiertas Bontrager XR1 Expert en medida 29x2.20" (Bontrager XR2 Expert con medida 27.5x2.20" en talla 15.5").
  • Peso no declarado. Cinco tallas disponibles para el cuadro (15.5", 17.5", 18.5", 19.5" y 21.5"). Precio recomendado de 2.999 euros.

Más información | Trek Bicycle