Usar la bicicleta para generar 76.000 puestos de trabajo y salvar 10.000 vidas anuales. ¿Es posible?
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Usar la bicicleta para generar 76.000 puestos de trabajo y salvar 10.000 vidas anuales. ¿Es posible?

5
may 2014

Más de 76.600 personas con nuevos empleos relacionados con el transporte ecológico y saludable y más de 10.000 vidas se salvarían de forma anual si las principales ciudades europeas utilizasen la bicicleta como lo hace la ciudad de Copenhague (Dinamarca). Ésta es la contundente conclusión de un estudio publicado de forma conjunta por la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa) y la Oficina Regional de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para Europa.

Usar la bicicleta para generar 76.000 puestos de trabajo y salvar 10.000 vidas anuales. ¿Es posible?

Por primera vez, el beneficio de la bicicleta sobre la salud y la economía de las ciudades europeas ha sido dimensionado en cifras, según se desprende de los datos publicados con ocasión de la Cuarta Reunión de Alto Nivel sobre Transporte, Salud y Medio Ambiente organizada por la UNECE y la Oficina Regional de la OMS para Europa, celebrada en Francia. Dichos datos estiman que la inversión en "transporte ecológico y saludable" no sólo tiene efectos positivos sobre la salud y el medio ambiente, sino que también es económicamente rentable.

Según Zsuzsanna Jakab, Directora Regional de la OMS para Europa: "em>Un sistema de transporte eficiente es vital para el funcionamiento de las economías modernas. Sin embargo, el transporte puede dañar enormemente el medio ambiente y la salud. Por eso pedimos inversiones de los gobiernos europeos en el transporte verde y saludable. Los beneficios de estas inversiones son enormes e incluyen nuevos puestos de trabajo, personas mucho más saludables gracias a la actividad física, un menor número de accidentes de tráfico, menos ruido y una mejor calidad del aire."

El transporte sostenible proporciona nuevos puestos de trabajo y el acceso a actividades de ocio y a medios de vida saludables. Por otra parte, el coste total asociado con los impactos ambientales y sanitarios del transporte ecológico puede ser de hasta el 4% del producto interno bruto de un país (PIB). En la contaminación del aire causada en gran parte por el tráfico, según datos de la OMS en Europa, los resultados son de cerca de 500.000 muertes al año. Los accidentes de tráfico matan a 90.000 personas prematuramente cada año. La exposición al ruido excesivo en la calle afecta a casi 70 millones de personas. El transporte urbano agrega un 24% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en Europa y América del Norte. Cuando se desalienta la actividad física, el transporte contribuye a casi 1 millón de muertes al año.

La capital danesa, Copenhague, es uno de los líderes de la bicicleta en Europa; sólo se ve igualado por Ámsterdam en los Países Bajos. De todos los viajes realizados en la ciudad de Copenhague, el 26% se llevan a cabo en bicicleta. Este nivel de uso es mucho más alto que en la mayoría de las otras ciudades de la región. Según los datos publicados por la UNECE y la OMS, se estima que 76.600 puestos de trabajo adicionales se podrían crear si una ciudad importante de cada país de Europa lograse la misma cuota modal de usuarios de bicicleta de Copenhague. La gente se emplearía de forma local en comercios minoristas relacionados con la bicicleta y su mantenimiento, y también con el suministro de ropa y accesorios para los ciclistas. Además, el desarrollo urbano y de nuevos sistemas de movilidad también ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos de salud relacionados, favoreciendo la creación de empleos y mejorando la economía local de cada uno de los países europeos.

En España, el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano daría como resultado la creación de alrededor de 3.700 puestos de trabajo y el ahorro de 200 muertes anuales relacionadas con la contaminación y la vida sedentaria. Como podemos ver, el uso de la bicicleta en las ciudades europeas podría tener efectos positivos de gran magnitud en diferentes aspectos de nuestra vida, además de generar un buen número de empleos relacionados con el sector. Y eso solamente en una única ciudad importante por país europeo. ¿Es posible? Esperemos que sí, por el bien de todos/as...

En UNECE | Cycling can create at least 76 600 jobs and save 10 000 lives every year in major European cities