Todo a punto para la tercera edición de La Rioja Bike Race
Competición

Todo a punto para la tercera edición de La Rioja Bike Race

24
mar 2016

La Rioja Bike Race 2016, disputada del 13 al 15 de mayo de 2016 en Logroño, ha presentado su tercera edición con 900 corredores inscritos y apenas 100 plazas más por cubrir de las 1.000 que tiene disponibles. Desde su lanzamiento en 2014, La Rioja Bike Race ha formado parte del calendario aprobado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), otorgando suculentos premios en metálico y puntos UCI que este año serán determinantes para la clasificación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Todo a punto para la tercera edición de La Rioja Bike Race

Una de las claves del éxito de La Rioja Bike Race ha sido su formato de tres etapas maratón. En las dos pasadas ediciones, los participantes han recorrido 410 kilómetros con un desnivel de más de 11.000 metros, disfrutando de los increíbles paisajes del Valle de Iregua y las sierra de Moncalvillo y Cameros. Por supuesto, los múltiples servicios para la comodidad de los corredores también han sido una pieza clave en el desarrollo de esta competición: fisioterapeutas, mecánicos, lavadero y aparcamiento vigilado de bicis, aparcamiento de vehículos, duchas, restauración, zona comercial y Paddock, etc.

Etapas de La Rioja Bike Race 2016

Para 2016, La Rioja Bike Race mantiene sus tres etapas maratón a lo largo de un recorrido apasionante a la par que exigente, con un total de 200 kilómetros y unos 5.000 metros de desnivel positivo:

Etapa 1

Todo a punto para la tercera edición de La Rioja Bike Race

La primera etapa, con 64 kilómetros y 1.700 metros de desnivel, será exigente para que los participantes puedan posicionarse. La prueba se iniciará por primera vez en dirección a Clavijo (en las anteriores ediciones era en dirección a Moncalvillo), atravesando los típicos viñedos riojanos. Los corredores irán ganando altitud hasta tomar un inédito sendero entre Trevijano y Luezas, para a continuación descender hasta Nalda por uno de los senderos míticos de la zona y de la prueba. El regreso a meta pasará por el velódromo de Prado Salobre antes de encarar la última dificultad del día, las sendas del Pico del Águila.

Etapa 2

Todo a punto para la tercera edición de La Rioja Bike Race

La segunda jornada de la competición, considerada la etapa reina con 81 kilómetros y 2.000 metros de desnivel, arrancará de nuevo desde el Palacio de los Deportes de La Rioja (centro neurálico de la prueba) y, en paralelo al río Iregua, se llegará hasta Viguera para tomar la famosa Calzada Romana, una de las secciones de sendero más emocionantes para los participantes. Finalizado el tramo en Torrecilla de Cameros y en dirección Nestares, los participantes llegarán hasta la Peña del Cura, donde en lugar de coronar el Moncalvillo como en las ediciones anteriores, se iniciará otro tramo inédito combinando caminos abruptos y senderos hasta enlazar de nuevo con el sendero La Regadera. El tramo final volverá a pasar por el Pico Águila, aunque en esta edición sorteando sus tramos más complicados.

Etapa 3

Todo a punto para la tercera edición de La Rioja Bike Race

La última etapa, con 55 kilómetros y 1.400 metros de desnivel, presentará una gran y principal ascensión. Será la menos exigente de las jornadas para que los participantes puedan regocijarse del espectacular recorrido, y arrancará en Logroño en dirección Pico del Águila, en busca del Moncalvillo. Se ascenderá por primera vez desde Sorzano para, una vez alcanzada la cima, descender el sendero de Las Neveras, otro de los hitos de la región. Antes de regresar a Logroño, los participantes recorrerán algunos bonitos parajes próximos a Daroca de Rioja, con el cierre de la prueba protagonizado por otro nuevo sendero junto a La Grajera.

Más información | La Rioja Bike Race