Titan Desert 2016: Resumen de la primera etapa
Competición

Titan Desert 2016: Resumen de la primera etapa

25
abr 2016

La Gaes Titan Desert by Garmin 2016 arrancó el pasado domingo 24 de abril con victoria en la primera etapa para el vigente campeón de la prueba, el colombiano Diego Alejandro Tamayo (Tomás Bellés-Gaes by Cannondale), y para Ramona Gabriel (Garmin), en categoría de féminas. Nada menos que 403 participantes tomaron la salida en la primera jornada de competición, con inicio y llegada en la localidad marroquí de Ifrane y un recorrido de 110 kilómetros con 1.810 metros de desnivel acumulado.

Titan Desert 2016: Resumen de la primera etapa

La primera etapa de la Titan Desert estuvo marcada por un recorrido muy exigente a nivel físico en la denominada Suiza de Marruecos, con la ascensión de un puerto de montaña en el Atlas medio. El vigente campeón de la prueba no quiere sorpresas en esta edición, y desde el primer momento demostró que su objetivo es repetir victoria en la Titan: "Vengo a revalidar el título, y aunque esto es sólo el comienzo he marcado autoridad. La etapa ha sido muy bonita, pero difícil por la altura a la que hemos rodado. Con mi hermano Sebastián nos hemos adaptado bien", declaró en meta el primer líder de la general.

Titan Desert 2016: Resumen de la primera etapa

Los bosques de cedros y una altura superior a los 2.000 metros fueron los grandes protagonistas de la primera jornada de la competición marroquí. Los titanes descubrieron el Medio Atlas con un ritmo de carrera muy elevado desde el primer kilómetro, con un primer grupo formado por 35 corredores del que nadie fue capaz escaparse. En el kilómetro 66 de la prueba, los titanes dejaron atrás uno de los lugares más bonitos de la etapa, el lago Afennourir, para posteriormente entrar en un bosque de cedros donde el grupo principal fue disgregándose poco a poco.

Titan Desert 2016: Resumen de la primera etapa

En los últimos compases de la etapa, Diego Tamayo pudo escaparse del grupo en cabeza consiguiendo una ventaja de 7 segundos que conservó hasta la línea de meta. Por detrás del colombiano, el resto de favoritos: Josep Betalú (Bicipark Team), el portugués José Silva (Racingbikes Olympia), el checo Ondrej Fojtik (Force KCK Zlin Team), Ibon Zugasti (Ajram Capital-Orbea) y José Luis Carrasco (Naviera Armas).

Titan Desert 2016: Resumen de la primera etapa

En categoría femenina, Ramona Gabriel (Garmin) fue la primera en cruzar la meta, por delante de Sandra Santanyes, en segunda posición, y Mayalen Noriega (MMR-Powerade), tercera clasificada: "Estoy sorprendida pero muy feliz de haber ganado la primera etapa. Estuve en la Titan en el 2014 y nunca imaginé que algún día llegaría a ganar una etapa. La verdad es que ha sido un recorrido fantástico, realmente bonito. Ha sido una etapa totalmente diferente a lo que estaba acostumbrada en la Titan, pero igualmente en un escenario espectacular", comentó Ramona Gabriel tras cruzar la línea de meta.

La segunda etapa de la Titan Desert se presenta como una de las jornadas más complicadas de la presente edición, también con inicio y final en Ifrane. Un recorrido de 133 kilómetros con una cota máxima de 2.200 metros pondrán a prueba a los titanes en su lucha por conquistar el desierto marroquí.

Más información | Titan Desert