Tioga MT-ZERO. El pedal de plataforma cóncava más delgado del mundo
Componentes

Tioga MT-ZERO. El pedal de plataforma cóncava más delgado del mundo

4
oct 2011

Tioga ha presentado el nuevo ZEROaxle MT-ZERO, el pedal de plataforma cóncava para bicicletas de montaña más delgado del mundo. Estos pedales de Tioga tienen un grosor en su parte más ancha de sólo 7 milímetros, mientras que en la parte más estrecha el grosor apenas llega a unos increíbles 4 milímetros. Con un peso de 450 gramos para el juego de pedales, los nuevos MT-ZERO de Tioga se presentan como los pedales producidos en serie más finos del mundo.

Tioga MT-ZERO. El pedal de plataforma cóncava más delgado del mundo

El más fino, pero no el más frágil

Para obtener un pedal con el mínimo grosor posible, se ha utilizado el sistema de rodamientos ZEROaxle de Tioga. En los pedales convencionales, el cuerpo del pedal debe tener la altura suficiente para albergar en su interior el eje y los rodamientos. El sistema ZEROaxle del pedal MT-ZERO elimina esta limitación extrayendo el eje y el rodamiento del cuerpo del pedal, lo que le permite conseguir un perfil extraordinariamente delgado.

Para eliminar el eje tradicional y los rodamientos del interior del cuerpo del pedal, se requiere de un rodamiento externo de alta resistencia que gestione de manera eficaz la carga redirigida que converge en la zona de anclaje del pedal. Aquí entra en acción el conjunto de perno ZEROaxle de Tioga, que alberga un rodamiento de cartucho sellado de precisión prensado a máquina para facilitar la rotación del pedal. Los pernos ZEROaxle han sido exhaustivamente probados para cumplir las normas industriales japonesas (JIS) en materia de rodamiento de pedales, y son capaces de gestionar más de cinco veces la carga dinámica de unos rodamientos típicos.

Tioga MT-ZERO. El pedal de plataforma cóncava más delgado del mundo

Además de un diseño extraplano, los ingenieros de Tioga pusieron especial cuidado en no desestabilizar la biomecánica del ciclista que lo use. La anchura del perno ZEROaxle es comparable a la del perno del eje de unos pedales convencionales, por lo que el diseño del MT-ZERO tiene muy poco efecto sobre el factor Q del ciclista, o lo que es lo mismo, la distancia entre el pie izquierdo y el derecho medida a través del soporte inferior del pedalier.

El sistema de pedal ZEROaxle también es modular y está diseñado para eliminar toda necesidad de mantenimiento. En caso de desgaste de los rodamientos, bastará con sustituir el perno ZEROaxle, de la misma forma que ocurre con el cuerpo del pedal, independientes entre sí. Los repuestos de ambos componentes se venden por separado, y en configuraciones de izquierda y derecha. Otra de las ventajas de su diseño modular es que permite a los usuarios cambiar los cuerpos del pedal por otros con diseño distinto, pudiendo acoplar pedales ZEROaxle actuales y futuros.

Tioga MT-ZERO. El pedal de plataforma cóncava más delgado del mundo

Los pedales MT-ZERO de Tioga con tecnología ZEROaxle estarán disponibles a partir de diciembre de este año en tiendas y distribuidores especializados, en colores negro, blanco o plateado. El precio a la venta recomendado para estos pedales será de aproximadamente 79 euros.

Más información en | Tioga