Ciclistas y conductores 'conectados' entre sí con las próximas tecnologías de Volvo
General

Ciclistas y conductores 'conectados' entre sí con las próximas tecnologías de Volvo

22
dic 2014

Imaginemos por un momento que el casco que usamos con nuestra bicicleta es capaz de conectarse a una red virtual actualizada en tiempo real tanto para descargar los datos de la posición de los vehículos que circulan por la carretera como para emitir los de nuestra propia posición. Después imaginemos que esta supuesta red virtual también está conectada a los vehículos que circulan por las vías, y que tanto conductores como ciclistas son avisados por un sistema de seguridad automático de la proximidad de los 'otros' usuarios de la vía conectados. ¿Suena bien? Pues así es el nuevo sistema que Volvo, junto a POC y Ericsson, ya está desarrollando para un futuro no muy lejano.

Ciclistas y conductores 'conectados' entre sí con las próximas tecnologías de Volvo

Este novedoso sistema de seguridad en tiempo real será presentado por el fabricante Volvo en la próxima edición del International CES, celebrado en Las Vegas entre el 6 y el 9 de Enero de 2015. La tecnología, desarrollada de forma conjunta entre Volvo, POC y Ericsson, consiste en la creación de un sistema de seguimiento en la nube tanto para vehículos como para ciclistas, capaz de ofrecer alertas de proximidad tanto para los conductores de vehículos Volvo como para los ciclistas que hagan uso de los cascos fabricados por POC para dicha tecnología.

En lo que respecta a la parte ciclista, el futuro sistema de seguridad de Volvo hará uso de algunas de las aplicaciones deportivas más populares para smartphone, tipo Strava y similares, aprovechando las tecnologías de comunicación de Ericsson para compartir la posición del ciclista a través de la nube. Si el sistema detecta una colisión inminente o una proximidad peligrosa, todos los usuarios de la carretera serán advertidos: el conductor de un vehículo Volvo será alertado de un ciclista cercano a través de una pantalla de alerta en el head-up del vehículo (incluso si el ciclista está en un punto ciego); por otro lado, el ciclista será avisado de la proximidad de un vehículo a través de una señal luminosa montada en su propio casco POC.

Ciclistas y conductores 'conectados' entre sí con las próximas tecnologías de Volvo

No hay duda de que este avanzado sistema de seguridad de Volvo será muy eficaz para evitar accidentes entre vehículos y ciclistas, sobre todo en núcleos urbanos, y de que nos encontramos ante una tecnología capaz de salvar vidas. Quién sabe si el día de mañana, con un poco de suerte, tecnologías como la de Volvo se conviertan en un estándar de seguridad obligatorio, reduciendo la mortalidad de los ciclistas en carretera y convirtiendo las fatales estadísticas actuales en algo del pasado.

Más información | World-first technology connects cycle helmets with cars