Los hábitos de ciclistas y corredores en España durante 2015, según Strava
General

Los hábitos de ciclistas y corredores en España durante 2015, según Strava

5
ene 2016

Strava, probablemente la red social para atletas más popular del planeta, ha presentado recientemente el informe anual Strava Insights. Compuesto de millones de actividades tanto de running como de ciclismo, este estudio ofrece una perspectiva única de los hábitos deportivos y el comportamiento de los ciclistas y corredores españoles, basado en el análisis de entrenos y actividades de miles de usuarios. También extrae otros datos curiosos, como los días más activos para practicar deporte, las ciudades más deportivas o los segmentos más populares.

Los hábitos de ciclistas y corredores en España durante 2015, según Strava

El ciclismo en España según Strava

Los datos recopilados en Strava han permitido definir el perfil de los ciclistas en España. Los hombres acostumbran a pedalear unos 52 kilómetros de media en cada salida, sumando un desnivel de 756 metros en actividades de 2 horas y 27 minutos. Las mujeres obtienen números muy similares, pedaleando una media de 2 horas y 26 minutos durante 47 kilómetros con 659 metros de desnivel.

Barcelona es la ciudad más activa en número de actividades registradas (895.211), seguida por Madrid con 491.562. Sin embargo, los segmentos más populares se sitúan todos en las Islas Baleares, probablemente debido a la popularidad del cicloturismo, muy practicado en las islas. El Puerto de Pollença es el lugar más popular de España para montar en bici, con casi 14.000 registros. El Cap Formentor es también muy concurrido, así como el Coll de sa Batalla, ambos en la isla de Mallorca.

Según los datos de Strava, los ciclistas más rápidos están en Gipuzkoa (23.8 km/h de media); los que suman más desnivel en Las Palmas, con una media de 1.057 metros de desnivel positivo; y los que hacen recorridos más largos en las Islas Baleares, con una media de 67.1 kilómetros. La estepa castellana cumple con los pronósticos, con los ciclistas en Valladolid presumiendo del título del terreno más llano. Por otro lado, la provincia más pequeña de España, Melilla, se lleva el premio a 'la salida más corta', con una media de 36.1 kilómetros.

El running en España según Strava

En lo que respecta a los corredores, los hombres corren una media de 9.6 kilómetros por actividad; 7.3 kilómetros para las mujeres. Las tiradas suelen ser similares: 57 minutos para los hombres y 1 hora y 3 minutos para las mujeres, con una velocidad media de 5.27 para ellos y de 6.36 para ellas.

En running, Barcelona vuelve a ganarle la partida a Madrid y registra casi 200.000 actividades más, con Valencia completando el podio. Sin embargo, la capital catalana no ocupa ninguno de los otros rankings: los corredores más rápidos, y los que más tiempo entrenan, son los gipuzkoanos, que marcan un ritmo de 5:15 con una media de 10.6 kilómetros por actividad. Sorprendentemente, los que acumulan más desnivel son los corredores de Ceuta, en contra de los vallisoletanos, que son los que obtienen el mayor promedio de recorrido llano.

El domingo 13 de septiembre de 2015, todavía en pleno verano, fue el día más popular del año para los corredores españoles. En los 2.5 millones de actividades analizadas, Strava registra que los españoles han recorrido hasta 23.665 kilómetros durante 2015; o lo que es lo mismo, han terminado 18.380 maratones, acumulando hasta 295.139 metros de desnivel (33 veces el Everest).

Más información | Strava Insights