Componentes

SRAM Red eTap, el nuevo grupo electrónico (e inalámbrico) del gigante estadounidense

En lo que respecta a las transmisiones monoplato, SRAM puede presumir de ser el 'padre' del invento y de posicionarse actualmente como el...

En lo que respecta a las transmisiones monoplato, SRAM puede presumir de ser el 'padre' del invento y de posicionarse actualmente como el fabricante número 1 en dicho segmento. No ocurre lo mismo con las transmisiones electrónicas, una asignatura pendiente que la marca lleva arrastrando desde la aparición de los grupos Di2 de Shimano o EPS de Campagnolo y para los cuales, al menos hasta el momento, no había presentado alternativa alguna. El nuevo SRAM Red eTap llega para plantar cara a sus rivales bajo la forma de un grupo electrónico para carretera muy ligero, avanzado y, lo más importante, libre de cables.

SRAM Red eTap, el nuevo grupo electrónico (e inalámbrico) del gigante estadounidense

Con cuatro años de desarrollo a sus espaldas, el grupo SRAM Red eTap se presenta como un grupo electrónico inalámbrico con sistema propietario de conectividad: Airea. Este sistema ofrece encriptaciones individualizadas de 128 bits para cada uno de los grupos, con la finalidad de evitar interferencias entre otros usuarios de la transmisión en el caso de rodar en compañía de más bicicletas (por ejemplo, en un pelotón). A nivel mecánico, el nuevo grupo electrónico de SRAM es compatible con los grupos de la serie SRAM 22 (Force y Red), obviando lógicamente la nueva funcionalidad electrónica que elimina de un plumazo la necesidad de ajustar cables mecánicos e, incluso, la de disponer de un cuadro con guiado específico para cables electrónicos.

SRAM Red eTap, el nuevo grupo electrónico (e inalámbrico) del gigante estadounidense

Igual que sus homónimos de la competencia, el grupo SRAM Red eTap cuenta con cuatro componentes principales: centralita de control, cambio trasero, desviador delantero y manetas de cambio. Los cambios disponen de una batería integrada y los últimos avances presentados por el fabricante, con un peso declarado de 239 gramos para el cambio trasero (compatible con cassette de hasta 28T) y de 187 gramos para el delantero, ambos con batería incluida. Las manetas de cambio tampoco se asustan ante la báscula, con un peso declarado de 260 gramos para el juego y las tecnologías ErgoFit, ReachAdjust y ErgoBlade.

SRAM Red eTap, el nuevo grupo electrónico (e inalámbrico) del gigante estadounidense

Por supuesto, la electrónica dejaría mucho que desear si no tuviera nada nuevo que ofrecer a los usuarios. El cambio SRAM Red eTap puede ser ajustado de forma personalizada mediante un software compatible con Mac, PC y dispositivos Garmin para, entre otras cosas, modificar el comportamiento de la transmisión (seleccionar el desviador en uso para cada una de las manetas, engranar desarrollos más largos o cortos con la maneta izquierda o derecha y un sinfín más de posibilidades). A modo de extra, el grupo viene acompañado de dos botones satélites para olvidarnos de las palancas definitivamente en favor de una simple pulsación de dedo, así como una batería para centralita y manetas con su respectivo cargador y un Pen USB para la conexión del grupo a los dispositivos compatibles.

SRAM Red eTap, el nuevo grupo electrónico (e inalámbrico) del gigante estadounidense

Disponible a partir del segundo trimestre de 2016, el nuevo grupo SRAM Red eTap comenzará a dejarse ver en las bicicletas tope de gama de fabricantes como Canyon, Trek, Giant, Focus y Specialized de esta misma temporada. El precio del grupo completo se quedará en 2.691 euros para la versión de carretera y en 2.785 euros para la versión TT (Triatlón).

Más información | SRAM

Ahora en portada

Más en Componentes