Sorpresa, sorpresa: Nuevo sistema rueda-neumático de doble cámara a la vista
Componentes

Sorpresa, sorpresa: Nuevo sistema rueda-neumático de doble cámara a la vista

10
feb 2014

Las conocidas firmas Schwalbe y Syntace están combinando sus conocimientos y recursos para desarrollar una novedosa idea que promete revolucionar el mundo de las cubiertas para bicicletas: un nuevo sistema rueda-neumático con doble cámara para éste último. Entre los beneficios de este sistema: posibilidad de rodar con bajas presiones (muy bajas) en la cubierta, mayor adherencia en todo tipo de terrenos, mejora sustancial en el control de la bicicleta y, además, mayor protección de las llantas ante golpes y/o destalonamientos imprevistos de la cubierta.

Sorpresa, sorpresa: Nuevo sistema rueda-neumático de doble cámara a la vista

Como probablemente ya sabemos, el rendimiento de unas cubiertas de montaña mejora significativamente cuando se rueda a bajas presiones, ofreciendo un mayor agarre y control en todo tipo de terrenos (sobre todo abruptos). El problema de rodar con una presión de aire baja en las cubiertas no es otro que el de sufrir un mayor riesgo de pinchazos, pellizcos y/o golpes en las llantas de la bicicleta, todos ellos solucionados de forma ingeniosa gracias al nuevo (y muy próximo) sistema rueda-neumático desarrollado por las firmas Schwalbe y Syntace.

El concepto de este nuevo sistema es muy sencillo e ingenioso, similar al sistema desarrollado por Nuetech. Básicamente, se trata de colocar dos cámaras de aire en el interior de la cubierta. En la parte más interna (cerca de la llanta), una cámara de alta presión de aire es la encargada de proteger la llanta y evitar el destalonamiento del neumático, además de pellizcos, torceduras y toda clase de fugas de aire sobre el borde de la llanta. En la parte externa (cerca de la banda de rodadura), otra cámara de aire se encarga de proporcionar la máxima adherencia y control sobre las ruedas, permitiéndonos llevar presiones de aire muy reducidas sin ningún tipo de riesgo relacionado.

Sorpresa, sorpresa: Nuevo sistema rueda-neumático de doble cámara a la vista

Gracias a este nuevo sistema de doble cámara, Schwalbe y Syntace nos ofrecerán la posibilidad de rodar con una presión mínima de aire de 12PSI (menos de 1 BAR) en la cámara externa de nuestras cubiertas mientras que la otra cámara de aire (hasta 60PSI) se encargará de mantener nuestras ruedas bien protegidas de los obstáculos. Según ambas empresas, todos los corredores que han probado esta nueva solución han quedado muy satisfechos:

"La adherencia de los neumáticos a 14 PSI es increíble. El área de contacto es muy grande y los neumáticos rara vez, o nunca, se deslizan sobre el suelo suelto. Incluso en los terrenos más difíciles los neumáticos se adhieren a la tierra... literalmente."

Este sistema de doble cámara está siendo diseñado para funcionar en todo tipo de cubiertas y ruedas, asumiendo que las llantas incluyan un segundo orificio para la válvula extra. Con un peso cercano a los 200 gramos de peso por sistema de doble cámara, por el momento no hay más detalles acerca de este nuevo sistema desarrollado por Schwalbe y Syntace. Probablemente será presentado durante la próxima edición de Eurobike 2014, con información más precisa sobre su diseño, precios y patentes pendientes. Próximamente, más detalles.