Sobrecarga en los gemelos. Un mal muy común en el ciclismo
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Sobrecarga en los gemelos. Un mal muy común en el ciclismo

20
may 2011

El ciclismo es uno de los deportes más recomendados si queremos llevar a cabo una actividad aeróbica. A pesar de ser un deporte con infinidad de beneficios para nuestra salud, también existen una serie de inconvenientes que debemos evitar para prevenir problemas. Nuestras piernas son el motor fundamental de la bicicleta, y muchas veces aparecen sobrecargas concentradas en algunas zonas de ellas. La sobrecarga de gemelos es una de las más habituales y debemos saber como prevenir está lesión.

Sobrecarga en los gemelos. Un mal muy común en el ciclismo

Seguramente en más de una ocasión todos hemos sentido que nuestros gemelos comenzaban a doler durante la acción de pedalear sobre la bicicleta. Existen diversos factores que debemos conocer y que son los causantes de esta sobrecarga muscular.

Posibles causas de la sobrecarga

Un factor determinante a la hora de padecer dolor en los gemelos por sobrecarga son los vicios posturales sobre la bicicleta que generan una mala alineación de las articulaciones de la pierna. La mala alineación de los huesos de nuestras piernas nos obligará a realizar un movimiento antinatural, provocando una sobrecarga tanto del gemelo como de la parte frontal de la pierna, pudiendo llegar a convertirse en una lesión grave.

Cuando llevamos las calas de las zapatillas demasiado adelantadas o si tenemos la costumbre de pedalear con la punta del pie, generamos una tensión excesiva sobre el gemelo de la pierna afectada. Una posible solución sería retrasar las calas un poco más o desplazar ligeramente hacia delante el pie sobre el pedal para aliviar la tensión muscular y comprobar si el dolor de nuestros gemelos desaparece o se alivia de manera significativa.

También puede ocurrir que exista demasiada tensión en la musculatura del muslo de la pierna, cuyos tendones se insertan en la zona del gemelo. En este caso, el problema puede derivar de llevar un sillín excesivamente alto, con lo que la solución sería disminuir la altura del sillín y comprobar que existe una mejoría de la sobrecarga de gemelos.

La mala circulación también puede traer consigo problemas en los gemelos y en el resto de músculos de las piernas. La circulación sanguínea activa las fibras musculares aportando todos los nutrientes y energía necesarios que necesitan para el ejercicio. Un calentamiento previo antes de salir con la bicicleta y una serie de estiramientos después del entrenamiento nos ayudarán a recuperar el músculo y aliviar las tensiones generadas en el mismo.

Aliviar la sobrecarga muscular

Cuando notamos que nuestros gemelos están cargados y que amenazan con pasarnos factura lo mejor que podemos hacer es dejarlos descansar, deteniendo el entrenamiento y pasando una jornada sin hacer ningún esfuerzo en esta zona muscular. Si el dolor o la sobrecarga persiste, debemos descansar más días hasta mejorar significativamente el estado de nuestros gemelos.

Para acelerar la recuperación de una sobrecarga de gemelos, podemos estirar la zona mediante ejercicios específicos y dar masajes localizados que ayudarán a mejorar el estado de estos músculos. Otra buena forma de aliviar la tensión es aplicar frío en la zona muscular en fase de sobrecarga tras el ejercicio físico. De esta manera, nuestros gemelos gozarán de una estupenda salud.

Imágenes | Velo Soiree