Siete cosas imprescindibles que nunca deben faltar en nuestras rutas de Mountain Bike
General

Siete cosas imprescindibles que nunca deben faltar en nuestras rutas de Mountain Bike

16
ago 2012

Salir a rodar por el monte con nuestras bicicletas es y debe ser una experiencia divertida, pero puede convertirse en una verdadera pesadilla si no somos capaces de solucionar algunos de los problemas más comunes de las rutas en bicicleta. Los pinchazos y las roturas de cadena o transmisiones ocupan el puesto número 1 de problemas típicos durante las salidas en bicicleta de montaña, y requieren de ciertas cosas imprescindibles que todos/as los que salimos a pedalear debemos llevar siempre en nuestras mochilas o en un bidón destinado a transportar nuestras cosas.

Las siete cosas que todo ciclista debe llevar en ruta

En realidad, muchos ciclistas de montaña con cierta experiencia ya saben por experiencia propia lo que necesitan en cada una de sus rutas en bicicleta y seguramente transportan algo más que las siete cosas obligatorias que vamos a ver. Otros, en cambio, ya sea por pereza o porque simplemente realizan rutas de pocos kilómetros, hacen caso omiso de los problemas que puedan surgir y salen a rodar sin más equipación que la bicicleta propiamente dicha, la ropa que llevan puesta y poco más.

De una manera o de otra, y sobretodo para los ciclistas más novatos, en todas y cada una de las rutas que realizamos con nuestra bicicleta de montaña siempre deberíamos equiparnos con ciertas cosas que nos garanticen la resolución o reparación en ruta de un mínimo de problemas que puedan suceder, tales como pinchazos o roturas de cadena. Para ello, nada mejor que llevar siempre con nosotros las siguientes siete cosas:

1. Una multi-herramienta

Siete cosas imprescindibles que nunca deben faltar en nuestras rutas de Mountain Bike

Esenciales para cualquier ciclista que realice rutas por la montaña, estas multi-herramientas nos ayudarán a solucionar todos los problemas derivados de tornillos, tuercas y piezas flojas montadas en la bicicleta. Radios que bailan, cierres que no sujetan o manillares y potencias que se mueven con cada bache pueden ser fácilmente solucionados con una multi-herramienta en condiciones. Para ello, deberíamos disponer de una multi-herramienta con unas características similares a las siguientes:

  • Llaves allen de 1,5, 2, 2,5, 3, 4, 5, 6 y si es posible 8 mm. también. Con ello cubriremos todas las medidas que pueda necesitar nuestra bicicleta de montaña.
  • Destornillador plano y de estrella. Esenciales para regular los tornillos de los cambios y para hacer palanca en caso necesario.
  • Llave Torx T25, esencial para poder ajustar o reparar los tornillos de los discos de freno de nuestra bicicleta. Algunas bicicletas montan tornillos T15 y T10 más pequeños, pero en caso de emergencia siempre podemos apretarlos utilizando las llaves allen.
  • Llave para radios en diferentes medidas, normalmente 14G y 15G. Con ella podremos apretar o aflojar los radios de las ruedas de nuestra bicicleta en caso necesario.
  • LLaves fijas o hexagonales de diferente medida. A más medidas, mejor cubiertos estaremos ante cualquier contratiempo con alguna tuerca de nuestra bicicleta.
  • Troncha-cadenas incorporado. Es la forma más ligera y sencilla de disponer de un troncha-cadenas, ya que al estar incluido en la multi-herramienta no ocupa espacio y resulta imprescindible para reparar cadenas rotas o dañadas.
  • Un abre-botellas incorporado. Nunca se sabe lo que podemos abrir con él, o lo que no podríamos beber sin él.

2. Una cámara inflable de repuestoSiete cosas imprescindibles que nunca deben faltar en nuestras rutas de Mountain Bike

Los pinchazos en los neumáticos son algo habitual en las salidas en bicicleta y seguramente todos/as hemos sufrido en nuestras carnes (o en las de algún compañero/a) un pinchazo. Y es que resultan impredecibles, ya que podemos salir durante meses y meses sin sufrir un pinchazo y de repente en una misma semana tener que reparar unos cuantos seguidos. Para estar bien preparados ante lo que pueda suceder en ruta, siempre debemos llevar una cámara inflable de repuesto para nuestras ruedas, ya sean de sistema Tubeless o normales.

3. Unos desmontables para cubiertas de bicicleta

Siete cosas imprescindibles que nunca deben faltar en nuestras rutas de Mountain Bike

Para reparar un pinchazo o cambiar una cámara inflable, resulta imprescindible desmontar los neumáticos de la bicicleta. Sin las herramientas adecuadas, dicha tarea puede convertirse en toda una odisea que ningún ciclista debería padecer, sobretodo si nos encontramos bajo un brillante sol calentando en exceso o bajo unas amenazantes nubes negras que no auguran nada bueno. Los desmontables para ruedas de bicicleta son ligeros, baratos, no ocupan mucho espacio y siempre deberíamos llevar al menos un juego de ellos.

4. Una pequeña bomba de inflado

Siete cosas imprescindibles que nunca deben faltar en nuestras rutas de Mountain Bike

De nada sirve llevar cámara de repuesto ni desmontar las ruedas con rapidez si después no podemos volver a inflar los neumáticos a una presión adecuada. Una pequeña bomba de inflado resulta indispensable para reparar pinchazos o solucionar problemas de presión en las ruedas. En el mercado existen infinidad de modelos donde elegir la más adecuada, pero por norma general deberemos elegir una bomba de tamaño pequeño, compatible con el tipo de válvula que monte nuestra bicicleta y, a ser posible, con manómetro integrado para poder controlar con exactitud la cantidad de aire que introducimos en nuestras ruedas.

5. Un kit de reparación de pinchazos

Siete cosas imprescindibles que nunca deben faltar en nuestras rutas de Mountain Bike

Siempre se ha dicho que más vale prevenir que curar, y por ello un kit de reparación de pinchazos puede resultar de gran ayuda si sufrimos más de un pinchazo durante la ruta. La mejor forma de proceder a ello es utilizando la cámara de repuesto para solucionar el problema y, acto seguido, reparar la cámara que hemos cambiado con los parches del kit de reparación. De esta manera, siempre tendremos una cámara de repuesto disponible ante los pinchazos que puedan suceder en nuestra ruta en bicicleta.

6. Un cierre o eslabón rápido para la cadena de transmisión

Siete cosas imprescindibles que nunca deben faltar en nuestras rutas de Mountain Bike

La cadena es otro de los componentes que también suele ocasionar los problemas más inoportunos en mitad del monte. Gracias al troncha-cadenas de la multi-herramienta y a un cierre o eslabón rápido de repuesto para nuestra cadena de transmisión, podremos solucionar en pocos minutos un problema que de otra manera podría dejarnos en mitad de ninguna parte con nuestra bicicleta a cuestas. Estos cierres rápidos para cadenas están disponibles en multitud de tiendas y centros comerciales especializados, siendo únicamente necesario asegurarnos de que nuestra cadena es compatible con dicho cierre.

7. Unas cuantas bridas de plástico

Siete cosas imprescindibles que nunca deben faltar en nuestras rutas de Mountain Bike

Por su escaso peso y el poco espacio que ocupan, disponer de varias bridas de plástico en nuestras pertenencias puede ser la solución para múltiples problemas que se puedan dar. Desde una potencia, cambio, tija o sillín rotos hasta las vainas partidas de un cuadro de bicicleta, con unas cuantas bridas podremos hacer una reparación (o sujección) de emergencia que nos permita recorrer unos cuantos kilómetros más hasta llegar al lugar adecuado.

8. Y... ¡Agua!

Siete cosas imprescindibles que nunca deben faltar en nuestras rutas de Mountain Bike

Y por último, y aunque no está incluida en las siete cosas imprescindibles que todos los ciclistas deberíamos llevar en nuestras rutas, nunca debe faltar el agua en nuestro equipamiento básico. El agua resulta esencial, de la misma forma que la bicicleta, para poder disfrutar de una ruta de Mountain Bike en condiciones y mantener nuestro organismo en un estado óptimo, además de ayudarnos a limpiar heridas, refrescarnos la piel e incluso saciar la sed de algún que otro animalillo despistado. Por cierto, ¿quién no tiene sed después de reparar un pinchazo bajo el sol veraniego?