Shimano XTR Di2: El primer grupo electrónico para bicicletas de montaña ya está aquí
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Shimano XTR Di2: El primer grupo electrónico para bicicletas de montaña ya está aquí

2
jun 2014

Después de la presentación oficial del grupo Shimano XTR de 2015 por parte del gigante japonés, y después de las misteriosas imágenes de unos extraños pulsadores para este mismo grupo aparecidas en Internet, los rumores se confirman. Tras muchos años de espera y tras la experiencia adquirida con el grupo de carretera Dura Ace Di2, llega el turno de conocer oficialmente el primer grupo de transmisión electrónica para bicicletas de montaña, o lo que es lo mismo, la versión electrónica del grupo XTR: el nuevo Shimano XTR Di2 de 2015.

Shimano XTR Di2: El primer grupo electrónico para bicicletas de montaña ya está aquí

La llegada de la electrónica al mundo de las transmisiones para bicicletas de montaña abre un nuevo horizonte en cuanto a modos de uso, mantenimiento de los componentes y precisión sobre la marcha. Basado en el popular grupo Di2 de carretera, el nuevo Shimano XTR Di2 de 2015 elimina de un plumazo el ajuste de la tensión de los cables del cambio y sus problemas derivados, ahora accionados mediante impulsos eléctricos, y nos proporciona una nueva transmisión de ajustes completamente personalizables y prácticamente infinitos.

Este nuevo grupo representa sin duda un salto evolutivo en lo referente a transmisiones para bicicletas de montaña, dejando de lado la batalla por el número de platos y piñones utilizados para centrarse exclusivamente en una sola cosa: un rendimiento más eficaz para la transmisión. Los componentes de este nuevo XTR electrónico se han diseñado especialmente para responder de forma óptima ante las situaciones más extremas, encontrando un buen ejemplo de ello en el desviador delantero XTR Di2, capaz de ejercer hasta un 25% más de fuerza con respecto al desviador estándar del grupo Shimano XTR M9000 de 2015.

Como podemos suponer, una de las tecnologías presentes en el nuevo grupo XTR Di2 de Shimano es la plataforma E-tube, que nos permite conectar la transmisión electrónica a un ordenador para realizar todo tipo de diagnósticos sobre el sistema electrónico, así como actualizaciones del software y del firmware y, lo más importante, el ajuste completamente personalizado del funcionamiento del grupo de transmisión. Además, Shimano ha confirmado que este nuevo XTR Di2 será compatible con las próximas transmisiones Di2 que lleguen al mercado (si lo hacen), además de garantizarnos una transmisión permanentemente actualizada y que se beneficie de supuestas mejoras futuras.

Quizá la novedad más interesante que llega con el grupo XTR Di2 es la nueva y revolucionaria tecnología Synchro Shift, que nos permite controlar tanto el desviador delantero como el cambio trasero con un único mando. Por decirlo de alguna manera, esta tecnología es el 'modo automático' del nuevo XTR electrónico de Shimano: en caso de estar activa, tanto el desviador delantero como el cambio trasero se moverán para mantener la línea de cadena óptima, y siempre con la relación de cambio más adecuada. Para ello, Shimano ha realizado más de 20.000 kilómetros de pruebas para determinar qué relaciones son las más efectivas en todo tipo de condiciones, y aunque podemos fiarnos de la configuración de serie y de los ingenieros de Shimano, también podemos desactivar esta función y pasar a modo manual, e incluso, para gozo de los ciclistas más perfeccionistas, configurar el modo automático a nuestro gusto y desde nuestro ordenador para adaptarlo a nuestras preferencias y/o necesidades.

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En cuanto a los componentes que dan vida al nuevo Shimano XTR Di2 de 2015, el cerebro de esta novedosa transmisión electrónica lo encontramos en la pantalla digital SC-M9050. Mediante esta pantalla, tenemos acceso a todo tipo de información (nivel de batería, posición de la cadena, modo de cambio e incluso modo de la suspensión iCT de Fox), además de poder seleccionar el modo de cambio propiamente dicho (manual o automático), cargar la batería y realizar todo tipo de ajustes y/o actualizaciones mediante la conexión de un ordenador. El peso declarado para esta pantalla digital es de 30 gramos.

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En lo que respecta a la transmisión, y como hemos podido unas líneas atrás, tanto el desviador delantero como el cambio trasero de este nuevo XTR han sido diseñados para responder correctamente incluso bajo las condiciones más extremas. Ambos cambios cuentan con un pequeño motor (encargado de accionar el mecanismo), completamente protegido de los elementos externos, siendo el peso declarado del desviador delantero de 115 gramos y del cambio trasero de 289 gramos, éste último con la tecnología Shadow RD+ adaptada al sistema Di2 de Shimano y con ajuste 'extra' de la tensión del muelle mediante un tornillo allen.

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Las manetas de cambio de este nuevo grupo electrónico llegan al mercado con un peso declarado de 54 gramos por pulsador, siendo necesario sólo uno de ellos si optamos por utilizar la transmisión en su modo 'automático'. Además, gracias a la plataforma E-tube de Shimano y a una nueva tecnología denominada Multi Shift, dispondremos de una interesante función gracias a la cual podemos bajar o subir varios piñones manteniendo la presión sobre el pulsador correspondiente, además de configurar el número de piñones que deseamos cambiar en una única pulsación.

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Por último, aunque no menos importante, la batería que alimenta a esta nueva transmisión es la misma utilizada en todos los modelos anteriores de transmisión Di2. Como novedad, podemos escoger entre la habitual batería externa (SM-BTR1), situada en el soporte del bidón, o una versión interna (SM-BTR2), fácilmente ocultable en el interior del hueco del tubo de la tija o de cualquier otra pieza hueca de nuestra bicicleta, siempre y cuando la batería se pueda encajar en su interior.

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Por el momento, Shimano no ha dado cifras oficiales acerca de la autonomía de la batería funcionando con el grupo XTR Di2, aunque es de suponer que será ligeramente inferior a las cifras conseguidas en el Di2 de carretera (unos 2.000 kilómetros); sobre todo teniendo en cuenta que podemos utilizar transmisiones de 1, 2 y 3 platos y que en el ciclismo de montaña suelen hacerse muchos más cambios de marcha que en la modalidad de asfalto. El peso de la batería externa se queda en 71 gramos, mientras que la interna lo hace en 56 gramos.

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Todavía con precios por confirmar, el nuevo grupo Shimano XTR de 2015 estará disponible a partir del último trimestre de este año. Próximamente, más detalles.

Más información en | Shimano