Prioridad para los ciclistas en las calles de Berlín
General

Prioridad para los ciclistas en las calles de Berlín

24
abr 2014

La ciudad de Berlín, situada al noreste de Alemania y capital de este país, acaba de poner en marcha una experiencia piloto para favorecer el uso de la bicicleta en sus calles. Gracias a un proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad Técnica de Berlín, esta ciudad instala por primera vez en sus calles unos semáforos programados para dar prioridad a los ciclistas sobre el resto de vehículos de la vía. El uso de este tipo de señalización luminosa para ciclistas ya es común en algunas zonas de Copenhague (Dinamarca).

Prioridad para los ciclistas en las calles de Berlín

La calle afectada es una de las vías más utilizadas por los ciclistas para desplazarse dentro de la ciudad de Berlín. Se trata de una parte del carril bici de Wannsee, que transcurre a lo largo de unos 28 kilómetros entre Schlossplatz y el puente de Glienicke. Estos nuevos semáforos se han instalado en una parte del trayecto en la que la vía se cruza con varias calles con numeroso tráfico de coches. Los semáforos están programados para favorecer el movimiento fluido de bicicletas en la vía para ciclistas que circulan a una velocidad de entre 16 y 18 kilómetros por hora.

Prioridad para los ciclistas en las calles de Berlín

Gracias a estos nuevos semáforos, los ciclistas berlineses puedan atravesar el tramo donde están instalados con muchas posibilidades de encontrar los tres semáforos en verde. Los investigadores de la Universidad Técnica de Berlín que han diseñado este tramo tan respetuoso con los pedales ya están buscando otras vías de la capital en las que también se pueda favorecer el tráfico de bicicletas. Sin duda, una iniciativa muy interesante de la que muchos otros países podrían tomar ejemplo.

En Spiegel Online | Berlin schaltet auf grüne Welle - ein bisschen