El sedentarismo, cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial
General

El sedentarismo, cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial

4
feb 2015

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente un importante documento con interesantes datos acerca de la inactividad física en el mundo y sus consecuencias. De estos datos se desprenden unas cifras realmente escalofriantes, siendo dos de ellas las que más destacan sobre el resto: el sedentarismo ocupa el cuarto lugar como factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial y es el causante de nada menos que 3.200.000 muertes al año.

El sedentarismo, cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial

¿Qué es la actividad física?

La OMS define actividad física como todo aquel movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que provoca un consumo de energía en el organismo. La actividad física incluye actividades cotidianas como trabajar, realizar tareas domésticas o desplazarnos, pero no debe ser confundida con ejercicio físico. Prácticamente todos los seres humanos realizan algún tipo de actividad física durante su día a día, siendo realmente el ejercicio físico (considerado como actividad moderada o intensa) el que tiene efectos beneficiosos sobre el organismo.

La actividad física regular de intensidad moderada, como realizar largas caminatas, montar en bicicleta o hacer deporte, tiene considerables beneficios para la salud. En todas las edades, los beneficios de la actividad física contrarrestan cualquier posible daño provocado por accidentes o enfermedades, demostrando que realizar algún tipo de actividad física siempre es mejor que no realizar ninguna. Mantener una vida activa y realizar actividad física de forma regular ofrece múltiples ventajas:

  • Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio.
  • Mejora la salud ósea y funcional.
  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama, cáncer de colon y depresión.
  • Reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera.
  • Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso de nuestro cuerpo.

¿Qué es el sedentarismo?

El sedentarismo físico es la carencia de ejercicio físico en la vida cotidiana de una persona, situando al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardiorrespiratorias. El sedentarismo físico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas, en las clases altas y en los círculos intelectuales en donde las personas prefieren actividades intelectuales a físicas. Paralelo al sedentarismo físico está el problema de la obesidad; una patología muy preocupante presente en la mayoría de los países industrializados.

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante a nivel mundial y provoca el 6% de todas las muertes del planeta. Solo se ve sobrepasada por la hipertensión arterial (13%) y el consumo de tabaco (9%), situándose al mismo nivel de riesgo que la hiperglucemia (6%). En la actualidad, aproximadamente 3,2 millones de personas mueren cada año por tener un nivel insuficiente de actividad física:

  • El sedentarismo ocupa el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial.
  • Aproximadamente 3,2 millones de personas mueren cada año debido a la inactividad física.
  • La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
  • El sedentarismo es el principal causante de aproximadamente el 21%-25% de cánceres de mama y colon, el 27% de casos de diabetes y el 30% de cardiopatías isquémicas.
  • La actividad física tiene importantes beneficios para la salud y contribuye a prevenir las ENT.
  • A nivel mundial, uno de cada tres adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física.
  • El 56% de los Estados Miembros de la OMS ha puesto en marcha políticas para reducir la inactividad física, acordando reducir la inactividad física en un 10% para el año 2025.

Para evitar caer en el sedentarismo, basta realizar algo tan sencillo como 20-25 minutos de ejercicio moderado al día. Salir a caminar, rodar en bicicleta o practicar algún tipo de deporte son unas sencillas y divertidas soluciones que evitarían muchas muertes al año, siendo además unas actividades que mejoran nuestro estado de salud en general y, con ello, nuestra calidad de vida.

Más información | OMS