Salud: Los efectos perjudiciales del consumo de AINEs (Ibuprofeno) en los deportistas
General

Salud: Los efectos perjudiciales del consumo de AINEs (Ibuprofeno) en los deportistas

20
dic 2012

En la sociedad actual en la que vivimos, el consumo de AINEs (anti-inflamatorios no esteroideos) es una práctica muy común y prácticamente en cualquier hogar podemos encontrar algún tipo de medicamento de este tipo, siendo el conocido Ibuprofeno el AINE más utilizado por la mayoría de los hogares españoles. El problema llega cuando el consumo de AINEs se transforma en una práctica cotidiana y además se acentúa la falsa creencia (sobretodo en la comunidad deportiva) de que el consumo de medicamentos anti-inflamatorios mejora la recuperación tras los entrenamientos y ayuda a prevenir los dolores musculares asociados al ejercicio intenso.

Salud: Los efectos perjudiciales del consumo de AINEs (Ibuprofeno) en los deportistas

El Ibuprofeno y sus efectos perjudiciales en los deportistas

Un reciente estudio publicado en el último número de Medicine & Science in Sports & Exercise (revista oficial del American College of Sports Medicine) nos informa acerca de los efectos perjudiciales que tiene el consumo excesivo de AINEs en el ámbito deportivo, siendo ésta una práctica bastante extendida entre deportistas de todos los niveles por existir la creencia popular de que el consumo de medicamentos anti-inflamatorios nos puede ayudar a reducir las molestias post-entreno y mejorar nuestra recuperación tras el ejercicio.

Entre estos medicamentos anti-inflamatorios, sin duda el más utilizado por todos/as es el conocido Ibuprofeno, presente en la mayoría de hogares de nuestro país y protagonista principal del estudio recientemente publicado. A pesar del popular uso de este medicamento por la mayoría de deportistas para mitigar las molestias ocasionadas por los entrenamientos, lo cierto es que estudios anteriores ya han demostrado que el Ibuprofeno dificulta la capacidad de nuestros músculos para reconstruirse después del ejercicio.

Hablando de estadísticas reales, existen diferencias acerca del consumo de este tipo de medicamentos según el tipo de deporte realizado: desde un 12% de uso en los ciclistas hasta un 90% de uso en jugadores de fútbol profesionales. En diversas encuestas, hasta un 70% de corredores de distancia y otros atletas de resistencia también informan de un consumo de Ibuprofeno antes de cada entrenamiento y/o competición, lo cual nos muestra unos datos realmente preocupantes acerca de la extendida y popular creencia de consumir AINEs como forma de prevención del dolor muscular en la mayoría de deportistas.

Este nuevo estudio publicado demuestra y corrobora que el consumo de Ibuprofeno u otros medicamentos similares antes de un entrenamiento no ofrece ningún beneficio y además puede ser el causante de daños físicos, sobretodo en nuestros intestinos. Estudios anteriores ya han demostrado que el ejercicio intenso puede causar ligeros traumas en nuestros intestinos debido a que la sangre que circula normalmente a través del intestino delgado se desvía hacia los músculos afectados por el ejercicio físico, causando una ligera lesión intestinal de corta duración (después de 1 hora tras el ejercicio nuestro tracto intestinal vuelve a la normalidad).

Sin embargo, estas pequeñas lesiones intestinales aumentan considerablemente cuando consumimos Ibuprofeno, además de sumar también molestias abdominales derivadas de estas lesiones que pueden tener una duración de varios días. Según el autor de este reciente estudio: "Puede ser que si alguien utiliza Ibuprofeno antes de cada sesión de ejercicio durante un año o más, ponga realmente en peligro su integridad intestinal". Sin duda, unas palabras a tener muy en cuenta, sobretodo sabiendo que el consumo de Ibuprofeno suele ser una práctica muy común en deportistas de todos los niveles.

Resumiendo el estudio en pocas palabras, podríamos decir que los deportistas que consumen anti-inflamatorios para intentar prevenir o paliar el daño muscular y recuperarse más rápidamente, en realidad están poniendo en riesgo su salud, perjudicando sus intestinos e impidiendo la correcta absorción de nutrientes, lo cual irónicamente afectará a la capacidad de los músculos para recuperarse y, con ello, a la recuperación post-entrenamiento, produciendo un efecto totalmente contrario al esperado. Por este motivo, nada mejor que tomar medicamentos solamente cuando sea necesario, y siempre bajo la recomendación de nuestro médico.

Visto en | Buena Forma

Estudio | Medicine & Science in Sports & Exercise