Salud: La relación entre el riesgo de muerte y nuestra capacidad para levantarnos del suelo
General

Salud: La relación entre el riesgo de muerte y nuestra capacidad para levantarnos del suelo

4
ene 2013

Un estudio publicado en el European Journal of Cardiovascular Prevention ha demostrado que existe una relación lógica entre la inactividad o incapacidad física funcional del cuerpo de una persona y su riesgo de muerte. Dicho estudio ha realizado un seguimiento a más de 2.000 personas de entre 51 y 80 años, demostrando con los resultados obtenidos que las personas que conservan una mayor flexibilidad, coordinación, fuerza muscular y potencia relativa podrían beneficiarse de una mayor esperanza de vida con respecto a otras personas más sedentarias y/o inactivas.

Salud: La relación entre el riesgo de muerte y nuestra capacidad para levantarnos del suelo

Este reciente estudio viene a demostrar la lógica relación entre la inactividad o incapacidad física y el riesgo de muerte predecible de una persona. Para la valoración de la capacidad física de los sujetos participantes, este singular estudio relacionó la habilidad para levantarse del suelo mediante un test específico con una serie de puntuaciones. El test consistía en sentarse y levantarse del suelo utilizando el mínimo apoyo posible, otorgando distintas puntuaciones (de 0 a 5) según los apoyos utilizados por cada persona participante.

En este estudio han participado más de 2.000 personas con edades comprendidas entre los 51 y los 80 años de edad, con un 68% de participantes masculinos y un 32% de participantes femeninos. La duración media del seguimiento realizado a las personas participantes fue de 6,3 años y durante la realización del estudio fallecieron 159 personas (un 7,9% de los participantes), de los cuales la mayoría fueron sujetos que habían obtenido muy bajas puntuaciones en el test realizado.

Como resultado concluyente, el análisis estadístico de los resultados de este estudio demuestra que existe una clara relación entre el riesgo de muerte predecible y la funcionalidad del aparato locomotor de una persona. Por ello, además de relacionar el ejercicio cardiovascular con unos mayores índices de supervivencia en la mayoría de las personas, también es importante saber que mantener unos buenos niveles de flexibilidad, fuerza muscular, potencia y coordinación también podría tener un impacto muy positivo sobre nuestra esperanza de vida.

Video: Test específico de sentarse-levantarse del suelo

Visto en | Vitónica

Estudio | Ability to sit and rise from the floor as a predictor of all-cause mortality