Cápsulas de sal para aumentar el rendimiento deportivo en la competición
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Cápsulas de sal para aumentar el rendimiento deportivo en la competición

12
mar 2015

Un equipo de científicos del laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid (España) ha publicado recientemente un estudio que analiza la efectividad de la sal sobre el rendimiento deportivo en triatletas entrenados. Dicho estudio concluye que los deportistas que añadieron sal a su rutina de hidratación durante una carrera de triatlón de media distancia, tardaron una media de 26 minutos menos en completar el recorrido con respecto a los deportistas que no tomaron el suplemento de sodio.

Cápsulas de sal para aumentar el rendimiento deportivo en la competición

Como probablemente ya sabemos, mantener un adecuado balance de agua y electrolitos es esencial para el funcionamiento de nuestro organismo. Los seres humanos compensan su pérdida diaria con el agua y las sales aportadas por los alimentos y bebidas de la dieta. En el caso de los deportistas, este balance asume una mayor relevancia, siendo necesario recurrir a bebidas deportivas específicas para compensar los líquidos y sales perdidos a través del sudor y evitar de esta forma la tan temida deshidratación.

Con el objetivo de comprobar los efectos de la sal en el rendimiento deportivo, el equipo de investigación de la UCJC ha analizado la efectividad de la ingesta de cápsulas de sal durante un ½ Ironman; una carrera de triatlón de media distancia que consta de 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de bicicleta y 21,1 kilómetros de carrera. El estudio, recién publicado en el Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, compara el rendimiento de un grupo de triatletas que suplementó su bebida deportiva habitual con 12 cápsulas de sal divididas en tres tomas con otro grupo de triatletas que suplementó su bebida con un placebo.

La investigación demuestra que los triatletas que ingirieron la sal terminaron la competición una media de 26 minutos antes que el grupo de control, mejorando sus velocidades en bicicleta y carrera. Según explica Juan del Coso Garrigós, investigador de la UCJC: "Este efecto positivo en el rendimiento se relaciona con un incremento en la concentración de electrolitos en la sangre, que hace que los atletas beban más fluido durante la carrera (ya que la sal estimula la sed) y mejora los balances de agua y electrolitos durante la competición".

El mismo investigador explica que las bebidas deportivas no reponen el 100% de electrolitos perdidos por la sudoración. No obstante, añade que para la mayor parte de actividades deportivas de menos de dos horas de duración, los electrolitos que contienen dichas bebidas son suficientes para mantener el rendimiento y evitar desequilibrios. En cambio, en actividades de larga duración como un triatlón, las bebidas deportivas no son capaces de compensar los electrolitos perdidos durante el ejercicio, ya que incluso las mejores del mercado solo tienen una concentración de sodio cercana a los 20 mEq/L, aproximadamente la mitad de lo que se pierde a través de la sudoración.

El equipo de investigación de la UCJC explica que en el mundo de las bebidas deportivas existe un balance entre lo que se considera fisiológicamente recomendable y lo económicamente rentable. "A pesar de que las compañías de bebidas deportivas saben que incluir más sodio en las bebidas sería más beneficioso para mantener el equilibrio de fluidos y electrolitos durante el ejercicio, una mayor concentración de sodio también haría que la bebida tuviera un sabor más salado, y reduciría las posibilidades de triunfar en un mercado en el que el sabor es clave para obtener buenas ventas", afirma el investigador Juan del Coso.

El estudio corrobora que en las pruebas de larga duración en las que se ingieren grandes cantidades de bebida para evitar la deshidratación (maratón, triatlón de larga distancia, competiciones de ultrarresistencia, etc), la rehidratación con bebidas deportivas específicas puede no ser suficiente para mantener la concentración de sal en los fluidos corporales, siendo necesario tomar alimentos que contengan altas cantidades de sal, como frutas o frutos secos, o incluso cápsulas de sal para reducir el efecto de la pérdida de electrolitos sobre el rendimiento físico.

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