Ruedas 650B o de 27,5 pulgadas: Un nuevo estándar de rueda avistado en el horizonte
Componentes

Ruedas 650B o de 27,5 pulgadas: Un nuevo estándar de rueda avistado en el horizonte

6
feb 2012

Hace unas semanas se filtraba información acerca de unas nuevas horquillas que Fox está diseñando para medidas de rueda en 27,5 pulgadas o 650B bajo petición de un conocido fabricante, y ahora se confirma el rumor con la noticia de nuevas horquillas de Rock Shox disponibles para esta medida de rueda. Sin duda, algo se está gestando en la industria del Mountain Bike y probablemente para el año próximo o el siguiente comencemos a ver las primeras bicicletas con ruedas 650B o de 27,5 pulgadas. ¿Se prepara un nuevo estándar de ruedas en el mundo del Mountain Bike?

Ruedas 650B o de 27,5 pulgadas: Un nuevo estándar de rueda avistado en el horizonte

Ruedas 650B, a medio camino entre las 26 y las 29 pulgadas

La medida de ruedas 650B se sitúan a medio camino entre las convencionales 26 pulgadas y las tan de moda 29 pulgadas. Se podría decir que unas ruedas 650B son el equivalente a una medida de 27,5 pulgadas, aunque en realidad el tamaño es ligeramente inferior. Las 650B ya tienen muchos años de existencia y son unas ruedas muy utilizadas en bicicletas de paseo en los países del norte de Europa, aunque su uso en el Mountain Bike nunca se ha extendido demasiado.

Las presumibles cualidades de esta medida de ruedas son las de aportar todas las ventajas que pueda ofrecer una rueda de 26 o 29 pulgadas en una única medida situada a medio camino entre estas dos anteriores. Dicho de otra forma, las ruedas 650B tienen mayor inercia que las ruedas de 26 pulgadas, pasan mejor los obstáculos del camino al igual que las ruedas de 29 pulgadas, tienen un peso más contenido que las 29er y ofrecen un rendimiento muy similar a las de 26 pulgadas en caminos técnicos o revirados.

Además, se podría añadir que las ruedas 650B pueden ser montadas en cuadros de bicicleta con una longitud de vainas muy similar a las de un cuadro para 26 pulgadas, mientras que la longitud de los tubos del cuadro tampoco necesita verse alargada en exceso para ofrecer una geometría confortable que aporte todo el rendimiento y comodidad que se puede esperar de un cuadro para Mountain Bike. De hecho, desde hace ya un par de años muchos bikers han adaptado ruedas 650B a sus bicicletas de 26 pulgadas con óptimos resultados.

Ruedas 650B. ¿El futuro estándar en ruedas para Mountain Bike?

El principal problema que existía hasta la fecha a la hora de montar unas ruedas 650B en una Mountain Bike actual era el de las escasas opciones disponibles en cuanto a componentes específicos para esta medida de rueda. Actualmente, no existe una gran variedad de llantas, cubiertas, horquillas y cuadros diseñados para ruedas 650B de Mountain Bike, aunque todo parece indicar que se prepara una avalancha de nuevos componentes específicos para ruedas 650B por parte de un gran número de importantes fabricantes del mundo del MTB.

Ruedas 650B o de 27,5 pulgadas: Un nuevo estándar de rueda avistado en el horizonte

Fox parece ser que prepara una completa gama de horquillas adaptadas a la medida 650B para lanzar al mercado entre el año próximo o el siguiente. Por su parte, Rock Shox ha comenzado a mostrar sus primeros modelos de horquillas para ruedas 650B y además, con nueva medida de ejes disponible (15x110 mm). En lo referente a cubiertas, Schwalbe también confirma el futuro lanzamiento de nuevos neumáticos de la firma en medida 650B.

Por parte de los principales fabricantes de bicicletas, todo son rumores sin confirmar pero muy suculentos a nuestros oídos. DT Swiss ha confirmado que está trabajando en nuevos modelos de ruedas para medida 650B, y no podemos evitar pensar que Scott monta en la mayoría de sus modelos de bicicletas componentes de DT Swiss... por lo que no se puede descartar un modelo de Scott con ruedas de 27,5 pulgadas o 650B.

Specialized ha negado oficialmente que esté trabajando en nuevos modelos de bicicletas 650B, aunque el rumor sobre una posible Specialized con ruedas 650B se extiende como la pólvora. Y no es de extrañar, ya que Specialized también evitó los rumores iniciales acerca de sus primeras 29ers y solamente tenemos que ver su catálogo de bicicletas y contar el número de bicicletas 29er disponibles de este fabricante.

Ruedas 650B o de 27,5 pulgadas: Un nuevo estándar de rueda avistado en el horizonte

Desde Giant, se informa oficialmente de que no hay ningún modelo 650B en la gama preparada para 2013. Pero según palabras del propio Andrew Juskaitis (Global Product Marketing Manager de Giant): "el 2014 es otra historia...". Y por último, desde Trek confirman que seguirán trabajando en sus modelos de 29 pulgadas para mejorarlos y evolucionarlos un paso más, sin vistas a preparar un futuro modelo para ruedas 650B. Habrá que ver que deciden hacer cuando las primeras 650B comiencen a verse a diestro y siniestro.

Como podéis comprobar, se avecinan cambios en el Mountain Bike. Todo parece indicar que la nueva medida de ruedas 650B estará presente en muchos modelos de la gama 2014 de distintos fabricantes, con especial tendencia a utilizarse en bicicletas de doble suspensión con recorridos largos, a juzgar por las futuras horquillas de Fox o Rock Shox. Como siempre, queda esperar e ir preparando nuestra mente (y nuestros bolsillos) para una nueva oleada de bicicletas con nuevas especificaciones y componentes.