Nanocables de plata para un nuevo tejido super-aislante. ¿El futuro de la ropa térmica de invierno?
General

Nanocables de plata para un nuevo tejido super-aislante. ¿El futuro de la ropa térmica de invierno?

22
ene 2015

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford ha desarrollado una nueva generación de ropa super-aislante mediante la inmersión de los tejidos en una solución de nanocables de plata denominada AgNW. La principal ventaja de esta ropa 'bañada en plata' es que tiene la particularidad de reflejar más del 90 por ciento del calor que irradia el cuerpo humano; una eficiencia calorífica mucho mayor que el suéter de lana más eficiente, que apenas refleja el 20 por ciento de nuestro calor corporal según explican los propios científicos.

Nanocables de plata para un nuevo tejido super-aislante. ¿El futuro de la ropa térmica de invierno?

El equipo de expertos de la Universidad de Stanford, liderados por el profesor Yi Cui, indican que aproximadamente el 47 por ciento de la energía mundial se gasta en calefacción interior y, de ésta, el 42 por ciento en calefacción residencial. Con estos datos en la mano, los científicos han creado una ropa altamente aislante que podría suponer un gran abaratamiento de costes a nivel mundial, ya que la mayoría de estrategias para mejorar el aislamiento de los edificios para reducir el consumo de calefacción no han sido de gran impacto puesto que parte de la energía empleada se desperdicia en calentar espacios vacíos y objetos inertes.

Dejando de lado el supuesto uso de ropa super-aislante en lugar de calefacción, bastante improbable ya que en la mayoría de hogares no siempre se está vestido, no hay duda de que la tecnología empleada por este equipo de científicos alberga un buen número de posibilidades en lo referente a ropa técnica para invierno, ya sea en el ámbito deportivo o para cualquier otro tipo de uso. La solución de nanocables de plata empleada por el equipo de Yi Cui para cubrir los tejidos tiene un poder de reflexión calorífica del 90%, permitiendo además una correcta transpirabilidad de las prendas.

Nanocables de plata para un nuevo tejido super-aislante. ¿El futuro de la ropa térmica de invierno?

Como podemos suponer, una vestimenta fabricada completamente en plata sería, además de insultantemente incómoda, muy poco práctica, nada transpirable y de un precio desorbitado. Las prendas recubiertas con AgNW sí que son transpirables y flexibles debido a la estructura porosa de los nanocables, separados unos de otros a aproximadamente 300 nanómetros de distancia: "un montón de espacio para el paso de las moléculas de vapor de agua", según explica el autor de dicho material. Sin embargo, este espaciado de 300 nanómetros no permite que el calor corporal pase a través, ya que la radiación del cuerpo humano tiene una longitud de onda de aproximadamente 9 micras, por lo que queda retenida sobre la superficie del tejido... ¿El futuro de la ropa térmica de invierno?

En Phys.org | Super-insulated clothing could eliminate need for indoor heating