A prueba: Ruedas sólidas Tannus Semi Slick 700x28C
Pruebas
Valoración de TodoMountainBike: 4 de 5

A prueba: Ruedas sólidas Tannus Semi Slick 700x28C

9
dic 2015

Decir definitivamente adiós a los siempre molestos pinchazos es algo que, hasta el momento, suena a utopía para la gran mayoría de ciclistas. Si bien es cierto que los avances en lo que respecta a los compuestos de los neumáticos (así como la tubelización de los mismos) han conseguido reducir drásticamente este problema, la solución 'anti-pinchazos' definitiva para los neumáticos inflados con aire todavía está por inventarse.

A prueba: Ruedas sólidas Tannus Semi Slick 700x28C

Afortunadamente, las cubiertas convencionales infladas con aire no son la única opción disponible en el mercado. Tannus ha conseguido desarrollar una completa gama de cubiertas sólidas (sin aire, sin cámaras) completamente indemnes a los pinchazos y, lo más importante, con peso, rendimiento y durabilidad muy similar a sus homónimas de toda la vida.

A prueba: Ruedas sólidas Tannus Semi Slick 700x28C

¿Cuál es el secreto de estas avanzadas cubiertas sólidas? El compuesto Aither 1.1, un material de última tecnología a base de células cerradas de espuma de polímero de olefina. Tannus ha desarrollado un compuesto ligero, resistente a los rayos UV, no degradable y de cualidades comparables a las de los neumáticos tradicionales, con peso, agarre, durabilidad y ratio de resistencia a la rodadura muy similar al de una cubierta de aire.

Tannus Semi Slick 700x28C: Primer contacto

Los responsables de Tannus nos han cedido un juego de cubiertas Semi Slick 700x28C, un neumático destinado tanto a bicicletas de cicloturismo como de ciclocross. Las Semi Slick de Tannus son unas cubiertas de perfil liso perfectamente válidas para sustituir nuestros neumáticos de CX y entrenar sobre el asfalto olvidándonos para siempre de los pinchazos; una opción especialmente interesante para todos aquellos ciclistas que entrenan tanto en carretera como en pistas de tierra no técnicas.

A prueba: Ruedas sólidas Tannus Semi Slick 700x28C

Las cubiertas de Tannus son compatibles con la mayoría de llantas clincher (con pestaña en el borde interno) y se instalan mediante un sistema de pins que fijan de forma segura la cubierta a la rueda. La instalación de los neumáticos no presenta ninguna dificultad, aunque se trata de un proceso mucho más lento y laborioso que el de la instalación de una cubierta estándar. Para montar las cubiertas de Tannus basta con elegir el tamaño de pin más adecuado a la llanta de destino (dos o tres tipos de pins diferentes incluidos en cada cubierta) y proceder a su montaje tal y como podemos ver en el siguiente vídeo.

El peso de estas cubiertas de Tannus, según anuncia el propio fabricante, es muy similar al de un neumático convencional. En el caso de las Semi Slick, el peso en nuestra báscula se ha quedado en 480 gramos por cubierta, una cifra realmente interesante teniendo en cuenta que se trata de un neumático sólido. Los pins suman entre 10 y 20 gramos más según sea el tamaño utilizado, quedando en nuestra prueba un peso total de 490 gramos para el conjunto de neumático más pins de instalación.

A prueba: Ruedas sólidas Tannus Semi Slick 700x28C

Para probar las Tannus Semi Slick hemos utilizado una bicicleta de ciclocross Felt F65X con un ETRTO de 622x15 para sus ruedas. Las cubiertas para realizar nuestra base comparativa han sido unas Michelin Dynamic Sport de carretera, con un peso en báscula de 410 gramos sin cámara ni fondo de llanta. Una vez instaladas las cubiertas Tannus en las ruedas de nuestra bicicleta de test, el peso final ha quedado de la siguiente manera:

  • Rueda delantera: Con cubierta Michelin Dynamic Sport, cámara de aire y fondo de llanta: 1.620 gramos. Con cubierta Tannus Semi Slick, sin fondo de llanta ni cámara de aire: 1.520 gramos.
  • Rueda trasera: Con cubierta Michelin Dynamic Sport, cámara de aire y fondo de llanta: 2.110 gramos. Con cubierta Tannus Semi Slick, sin fondo de llanta ni cámara de aire: 2.010 gramos.

A prueba: Ruedas sólidas Tannus Semi Slick 700x28C

Las cubiertas Semi Slick de Tannus representan, en este caso, un ahorro de 200 gramos con respecto a la configuración original. A ello debemos sumarle los obligados accesorios de reparación, con un peso aproximado de 300 gramos para el conjunto de cámara de recambio, bomba de aire y kit de parches más palancas de extracción, por lo que el peso total 'ahorrado' con las cubiertas Tannus instaladas sube hasta los 500 gramos.

A prueba: Ruedas sólidas Tannus Semi Slick 700x28C

Tannus ofrece una completa gama de cubiertas sólidas para todo tipo de usos, con diferente dureza del compuesto Aither 1.1 y una amplia variedad de colores a elegir según modelo. En el caso de las Tannus Semi Slick, el compuesto sólo está disponible en dureza media (Regular), por otro lado el más recomendable si tenemos en cuenta que se trata de unas cubiertas destinadas a bicicletas de cicloturismo o ciclocross. El precio recomendado de este modelo en concreto se queda en 64,99 euros por rueda, disponible en medida 700x28C y 8 colores a elegir. Dicho ésto, ¿cómo ruedan los neumáticos de Tannus?

Tannus Semi Slick 700x28C: Prueba y valoración

Lo primero que llama la atención de estas novedosas ruedas antipinchazos es su solidez de montaje. Los neumáticos quedan fijados a la llanta alrededor de toda su circunferencia mediante un sistema de pins que impide (físicamente) que el neumático destalone. Tan firme es el anclaje que, como aspecto negativo, el desmontaje de la cubierta resulta prácticamente imposible, por lo que se hace necesario disponer de un segundo juego de llantas si queremos alternar el uso de las ruedas de Tannus con, por ejemplo, unas ruedas de ciclocross.

A prueba: Ruedas sólidas Tannus Semi Slick 700x28C

Las Semi Slick de Tannus se notan duras al tacto, aproximadamente como una cubierta hinchada a unos 5 bares de presión. Sin embargo, sobre la marcha ofrecen una excelente comodidad, absorbiendo las pequeñas irregularidades del firme con eficacia. La rumorosidad de los neumáticos también es excelente, rodando de forma silenciosa, así como su agarre tanto sobre asfalto seco como mojado, gracias a los pequeños surcos perfilados en la banda de rodadura encargados de evacuar el agua de forma óptima.

A prueba: Ruedas sólidas Tannus Semi Slick 700x28C

Sobre el rendimiento de estas cubiertas, basta realizar una búsqueda en Internet para encontrar opiniones de lo más dispares. Desde un excesivo agarre sobre asfalto que provoca sensación de lastre hasta una comodidad rodando que deja mucho que desear por la dureza del compuesto. En TodoMountainBike hemos intentado 'reproducir' estos problemas rodando sobre las Semi Slick de Tannus, pero, sinceramente, no hemos sido capaces de encontrar tales pegas.

A prueba: Ruedas sólidas Tannus Semi Slick 700x28C

Las cubiertas de Tannus ofrecen las mismas sensaciones que unas cubiertas de carretera de diseño similar, en nuestro caso unas Michelin Dynamic Sport. Sobre el asfalto se comportan extremadamente bien, con un excelente agarre, ya sea en seco, en mojado, cuesta arriba o cuesta abajo. El compuesto de dureza media de las Semi Slick también está muy logrado, aportando un plus de comodidad en largas jornadas de pedaleo sin llegar a echarse de menos una mayor (o menor) dureza en ningún momento. Lógicamente, no es posible ajustar la presión de aire de las cubiertas según sea la ruta a realizar, pero la ventaja de rodar sin miedo a los pinchazos eclipsa este pequeño inconveniente.

A prueba: Ruedas sólidas Tannus Semi Slick 700x28C

Como todo producto nuevo, las ruedas sólidas de Tannus tienden a causar cierta desconfianza en usuarios que, tras muchos años rodando con cubiertas de aire, no conciben otro tipo de neumático en sus bicicletas. Hay que tener en cuenta que Tannus ofrece una gama de cubiertas cuya principal característica es ofrecer una solución definitiva a los pinchazos con un rendimiento SIMILAR al de los neumáticos de toda la vida, pero siempre dentro de un ámbito de uso general.

A prueba: Ruedas sólidas Tannus Semi Slick 700x28C

Unas ruedas específicamente diseñadas para competir siempre serán más eficientes que unas ruedas Tannus, del mismo modo que unas ruedas de descenso serán más eficientes que unas ruedas de XC en dicha modalidad. Tannus nos ofrece la posibilidad de decir adiós a los pinchazos de forma definitiva con una gama de cubiertas sólidas de peso ligero, rendimiento similar a sus homónimas de aire y una durabilidad garantizada de más de 6.000 kilómetros, siendo una opción más que recomendable para entrenar en carretera, para realizar grandes travesías cicloturistas y para todos aquellos usuarios sin aspiraciones competitivas. La puntuación de TodoMountainBike: Muy bueno (4.0/5).

Fabricante | Tannus Tires