A prueba: Ruedas de carbono Trackstar 29 XC-27L
Pruebas
Valoración de TodoMountainBike: 4.5 de 5

A prueba: Ruedas de carbono Trackstar 29 XC-27L

13
jul 2016

Hace justo un año, poníamos a prueba en TodoMountainBike las Trackstar 29 XC-30L, un interesante juego de ruedas de carbono con perfil de 30 milímetros, poco más de 1.500 gramos de peso y un precio por debajo de los 1.000 euros. A lo largo de estos meses, la joven empresa madrileña ha ido ampliando su gama de productos incluyendo en su catálogo modelos de ruedas para todas las disciplinas, desde carretera hasta Fat Bikes, con nuevos perfiles y opciones de montaje para todas ellas.

A prueba: Ruedas de carbono Trackstar 29 XC-27L

A día de hoy, Trackstar ofrece en su catálogo una extensa gama de ruedas de carbono a la carta en todo tipo de medidas y para todas las disciplinas imaginables. Al notable crecimiento de la gama ofertada por la firma madrileña se han sumado nuevas opciones más que interesantes, tales como ruedas 27.5+ y 29+, ruedas para Fat Bikes, ruedas para carretera y ciclocross y, en la prueba que nos ocupa, ruedas de carbono con perfil de 27 milímetros orientadas a la competición XC, la modalidad reina del ciclismo de montaña.

Ruedas Trackstar 29 XC-27L: Primer contacto

Manteniendo fiel su filosofía de 'Más ancho es mejor', Trackstar ha incluido en su catálogo nuevos modelos de rueda de carbono con perfil externo de 27 milímetros, perfil interno de 22 milímetros y diferentes opciones de montaje, con la posibilidad de elegir entre bujes DT240s o DT350, radios Sapim CX-Ray elípticos o Sapim Race conificados, diferentes opciones de núcleo, ejes y anclaje de disco e incluso la libertad de elegir entre dos opciones de puntos de enganche para el núcleo trasero, con Ratchet de 18 o 36 dientes, o el color de las pegatinas de las ruedas (blanco, amarillo, naranja, rojo, azul, verde, púrpura y gris).

A prueba: Ruedas de carbono Trackstar 29 XC-27L

Como el resto de la gama ofrecida por Trackstar, las ruedas 29 XC-27L, enfocadas a la competición XC, están montadas sobre llantas NEXTIE de carbono Toray T700, fabricadas bajo los últimos estándares de la industria. Los aros cuentan con perfil Hookless (sin pestaña) y son Tubeless Ready, compatibles con neumáticos de entre 1.5 y 2.2 pulgadas de ancho. Las ruedas se entregan centradas a mano con instrumentos de precisión y desestresadas para maximizar la estabilidad del centrado, incluyendo una ficha técnica con la tolerancia lateral, tolerancia radial y tolerancia de aparaguado.

A prueba: Ruedas de carbono Trackstar 29 XC-27L

Para la prueba de TodoMountainBike, la firma nos ha cedido un juego de ruedas Trackstar 29 XC-27L con perfil externo de 27 milímetros, bujes DT240S, montaje de 32 radios Sapim CX-Ray elípticos a tres cruces, núcleo para transmisiones Shimano/SRAM de 10 velocidades y anclaje de discos Shimano Centerlock. Con válvula Tubeless y cinta incluida, el peso en nuestra báscula se ha quedado en 650 gramos para la rueda delantera y en 760 gramos para la trasera, con un destacable peso total para el juego de 1.410 gramos.

Ruedas Trackstar 29 XC-27L: Prueba y valoración

Tal y como ya pudimos comprobar en nuestra anterior prueba y como se puede observar en los lanzamientos más recientes de los distintos fabricantes, las ruedas con perfil ancho han llegado para quedarse. Un mayor ancho de llanta mejora la rigidez de la rueda al tiempo que permite hacer uso de presiones más bajas en el neumático, consiguiendo así una mejor tracción y un mayor control en los tramos más difíciles.

A prueba: Ruedas de carbono Trackstar 29 XC-27L

Las Trackstar 29 XC-27L no son una excepción, ofreciendo una experiencia de conducción muy gratificante. A ello se suma el increíble peso del juego de ruedas, de sólo 1.410 gramos, mejorando de forma fulminante la reactividad y aceleración de la bicicleta, tal y como debe ser en un conjunto de ruedas destinado a la competición XC/Maratón. Y si un peso ligero va siempre asociado a una alta factura, Trackstar rompe con dicha costumbre: podemos disfrutar de este juego de ruedas de carbono de competición XC desde 909 euros.

A prueba: Ruedas de carbono Trackstar 29 XC-27L

Lo más destacable de estas ruedas Trackstar con 27 milímetros de ancho es, sin duda, su perfecta combinación entre ligereza y rigidez. Sobre el terreno, las ruedas se muestran rígidas, muy robustas, afianzando la confianza del ciclista en las maniobras más difíciles. La extrema ligereza del conjunto también se deja notar desde la primera pedalada, aportando a la bicicleta una mayor capacidad de aceleración en detrimento de un mayor control por parte del ciclista para manejar esa flotabilidad extra resultante de rodar con menos gramos en ambos ejes.

A prueba: Ruedas de carbono Trackstar 29 XC-27L

Mención especial merece el centrado a mano de las ruedas (lateral, radial y aparaguado), algo que muy pocos fabricantes pueden ofrecer. Unas ruedas centradas cuidadosamente por personal especializado son mucho más fiables que unas ruedas producidas en una cadena de montaje donde la alta demanda de producto obliga a las más reconocidas marcas a fabricar con la mayor rapidez posible.

A prueba: Ruedas de carbono Trackstar 29 XC-27L

Trackstar entrega cada una de sus ruedas perfectamente centradas y, mejor aún, desestresadas, maximizando la estabilidad del centrado original a lo largo del tiempo. Este detalle marca la diferencia con respecto a otras opciones del mercado.

A prueba: Ruedas de carbono Trackstar 29 XC-27L

En resumen, las ruedas de Trackstar se presentan como un producto de alto rendimiento elaborado con materiales y componentes de la más alta calidad. Las Trackstar 29 XC-27L son, sin temor a equivocarnos, una de las mejores opciones actuales del mercado para usuarios exigentes que buscan un juego de ruedas con las que competir o disfrutar de las rutas habituales, destacando por encima de todo la rigidez, la calidad del centrado y la relación calidad/precio de las mismas. La nota de TodoMountainBike: Sobresaliente (4.5/5).

Fabricante | Trackstar