A prueba: Ruedas de carbono TrackStar 29 XC con perfil de 30 milímetros
Pruebas
Valoración de TodoMountainBike: 4.5 de 5

A prueba: Ruedas de carbono TrackStar 29 XC con perfil de 30 milímetros

27
jul 2015

La temporada 2016 llega hasta nosotros con una notable tendencia de crecimiento en lo que a medidas (hasta ahora estándares de la industria del ciclismo) se refiere. El nuevo sistema Boost desarrollado conjuntamente por SRAM y Trek, que amplía hasta los 148 milímetros el espacio de la rueda trasera y hasta los 110 milímetros el de la delantera; las nuevas geometrías 27.5+, compatibles con ruedas de 27.5x3.0 pulgadas o con ruedas de 29 pulgadas; o las llantas con un mayor ancho interno y externo, desarrolladas para mejorar el rendimiento de las ruedas, son sólo algunas de las novedades de más reciente aparición que han venido para quedarse.

A prueba: Ruedas de carbono TrackStar 29 XC con perfil de 30 milímetros

Ruedas TrackStar 29 XC-30: Primer contacto

TrackStar es una joven empresa española dedicada al diseño, montaje y venta de ruedas de carbono de perfiles anchos. Por el momento, la firma ofrece tres medidas de ancho diferentes (30, 35 y 40 milímetros), cada una de ellas destinada a unas modalidades en concreto y disponibles a su vez en las tres medidas de rueda (26, 27.5 y 29 pulgadas) más extendidas en el mundo del ciclismo de montaña. Las ruedas de TrackStar están fabricadas en carbono Toray T700 con la tecnología más avanzada de la industria, consiguiendo unos niveles de rigidez, resistencia y ligereza muy por encima de la mayoría de ruedas de aluminio habidas y por haber.

A prueba: Ruedas de carbono TrackStar 29 XC con perfil de 30 milímetros

En el catálogo de TrackStar encontramos una interesante oferta de ruedas montadas basadas en las tres medidas predominantes del mercado. Para cada una de estas medidas (26, 27.5 y 29 pulgadas), TrackStar ofrece a su vez diferentes perfiles de llanta para un uso concreto, siendo el perfil de 30 milímetros el destinado a la modalidad de XC/Trail; el perfil de 35 milímetros para las modalidades de Trail/Enduro y el perfil de 40 milímetros, para las exigencias del DH. Además de ruedas montadas a la carta, TrackStar también ofrece una completa gama de llantas NEXTIE de carbono, así como un exclusivo servicio de montaje con componentes personalizados a gusto del consumidor.

A prueba: Ruedas de carbono TrackStar 29 XC con perfil de 30 milímetros

TrackStar nos ha proporcionado un juego de ruedas de carbono XC en 29 pulgadas con perfil de 30 milímetros. La configuración elegida para nuestra prueba incluye llantas NEXTIE de carbono, radios SAPIM CX-Ray elípticos, bujes DT350 para ejes de 15 milímetros (delantero) y de 12 milímetros (trasero), núcleo de 10 velocidades y anclajes para discos de 6 tornillos. El peso en nuestra báscula ha marcado 720 gramos para la rueda delantera y 850 gramos para la trasera, ambas incluyendo válvula y cinta Tubeless, con un peso total para el juego de 1.570 gramos. El precio recomendado de este juego de ruedas se queda en unos apetecibles 790,19 euros con radios RACE y en 862,19 euros con radios CX-Ray.

Ruedas TrackStar 29 XC-30: Prueba y valoración

Sobre el papel, los responsables de TrackStar realzan las virtudes de un mayor ancho de llanta, alabando las significativas mejoras en lo referente a tracción, control y absorción de irregularidades con respecto a una llanta estándar. Para ser sinceros, en TodoMountainBike todavía no habíamos tenido el placer de probar unas ruedas de estas características, por lo que nos mostrábamos muy reticentes en cuanto a las 'supuestas' mejoras que un mayor ancho de llanta puede ofrecer. Nada más lejos de la realidad...

A prueba: Ruedas de carbono TrackStar 29 XC con perfil de 30 milímetros

Para realizar nuestra prueba con el máximo rigor, hemos procedido a medir tanto el ancho interno como el externo de las llantas, de 25 y 30 milímetros respectivamente según el propio fabricante. Nuestras mediciones han arrojado valores ligeramente superiores para estas medidas, con 25.5 milímetros para el ancho interno y 31 milímetros para el externo, aunque nuestra falta de precisión para la medición ha sido más que suficiente para comprobar que TrackStar 'ofrece' realmente los perfiles que publicita y vende.

A prueba: Ruedas de carbono TrackStar 29 XC con perfil de 30 milímetros

Con las ruedas medidas y pesadas, hemos tubelizado las TrackStar 29 XC-30 con la intención de llevar al límite las capacidades rodadoras de estas ruedas sobre todo tipo de condiciones y con todo tipo de presiones de aire. Las llantas de carbono ofrecidas por TrackStar cuentan con perfil Hookless; un perfil que elimina el típico escalón presente en la pared interna de la llanta para ofrecer un perfil mucho más limpio y resistente, optimizado para minimizar los temibles 'llantazos' producidos por encuentros con rocas, raíces y otros elementos naturales. La conversión a Tubeless se ha realizado sin problemas, con una total ausencia de fugas de líquido durante los días que las ruedas han sufrido nuestras inclemencias rodadoras.

A prueba: Ruedas de carbono TrackStar 29 XC con perfil de 30 milímetros

La bicicleta utilizada en nuestra prueba ha sido una Massi Pro SL con muchas carreras a sus espaldas a la que hemos desmontado un juego de ruedas de aluminio de gama alta (de un conocido fabricante y de precio desorbitado) para proceder a montar las ruedas de TrackStar. Nada más comenzar a pedalear, el perfil ancho de estas ruedas ha quedado patente desde la primera pedalada, ofreciendo una sensación de rigidez y estabilidad que, literalmente, nos ha dejado con la boca abierta. Utilizando presiones comprendidas entre los 0.8 BAR y los 1.6 BAR, las ruedas de TrackStar juegan a otro nivel y ofrecen más agarre, absorción y reactividad que cualquier otro juego de ruedas de 29 pulgadas que hayamos probado.

A prueba: Ruedas de carbono TrackStar 29 XC con perfil de 30 milímetros

Explicado de forma sencilla, sólo podemos decir que la ligereza de las ruedas de TrackStar, sumada a la rigidez del carbono y al mayor ancho de llanta de su perfil, forman una combinación explosiva que nos garantiza una nueva experiencia a la hora de rodar. Los 30 milímetros de perfil de las TrackStar 29 XC-30 aportan una mayor reactividad al tren delantero de la bicicleta, permitiendo al piloto exprimir el dibujo de las cubiertas hasta situaciones que, con una rueda normal, normalmente terminarían con los huesos del ciclista en el suelo.

A prueba: Ruedas de carbono TrackStar 29 XC con perfil de 30 milímetros

Esta reactividad delantera se traduce, además de una mejor aceleración y desaceleración, en una inmejorable respuesta a nivel de maniobrabilidad. La rigidez y anchura de las ruedas de TrackStar consiguen reducir un poco más esas milésimas de segundo que se dan entre el movimiento del manillar y la reacción de la rueda frontal, algo que sin duda los corredores más experimentados ya habrán notado en más de una ocasión y que es perceptible en la mayoría de ruedas de aluminio de 29 pulgadas. Por otro lado, la parte trasera de la bicicleta se beneficia de un mejor agarre, mientras que a la hora de rodar a altas velocidades o por terrenos duros (como asfalto), el perfil ancho de las ruedas mantiene la cubierta pegada a la llanta, sin que se perciba 'tendencia' al destalonamiento incluso rodando a presiones mínimas.

A prueba: Ruedas de carbono TrackStar 29 XC con perfil de 30 milímetros

Por supuesto, el carbono de alta calidad utilizado en las ruedas de TrackStar también asume un papel muy importante. La fibra de carbono es un material que combina una elevada resistencia y rigidez con un mínimo peso, presentando características únicas de absorción y actuando prácticamente como un sistema amortiguador pasivo si se hace uso de las fibras adecuadas. Las ruedas de TrackStar se benefician de estas virtudes y, por decirlo de alguna manera, 'fluyen' sobre el terreno, absorbiendo silenciosamente las pequeñas irregularidades sin ceder en rigidez a las fuerzas e inercias que actúan sobre ellas mientras pedaleamos.

A prueba: Ruedas de carbono TrackStar 29 XC con perfil de 30 milímetros

En TodoMountainBike hemos comprobado en nuestras carnes las ventajas que, hasta ahora sobre el papel, pueden ofrecer unas llantas de perfil ancho. Rodar con unas ruedas de estas características es una auténtica delicia, y lo único que podemos decir es que consiguen mejorar sustancialmente el rendimiento de un ciclista sobre la bicicleta ofreciendo un aumento REAL de la tracción, de la rigidez y de la reactividad de la misma. A falta de una prueba de larga duración para comprobar la durabilidad de las ruedas TrackStar en un uso intensivo, nuestra prueba ha resultado completamente satisfactoria. La puntuación de TodoMountainBike: Excelente (4.5/5).

Fabricante | TrackStar