A prueba: Pivot Mach 4 Carbon XT Edition (y amortiguador Fox DPS 2016)
Pruebas
Valoración de TodoMountainBike: 4 de 5

A prueba: Pivot Mach 4 Carbon XT Edition (y amortiguador Fox DPS 2016)

18
jun 2015

Situada entre los modelos Pivot Mach 429 y Pivot Mach 6, la Pivot Mach 4 Carbon es la propuesta de esta firma estadounidense para todos aquellos ciclistas que buscan una bicicleta polivalente con la que rodar a toda velocidad sin importar la inclinación del terreno. Disponible en nuestro país desde Diciembre de 2014 gracias a Camdau Bikes (el distribuidor oficial de Pivot para España, Portugal y Andorra), la cuarta generación de la Mach 4 Carbon llega al mercado bajo la forma de una doble de 27.5 pulgadas y 115 milímetros de recorrido concebida para satisfacer las necesidades de los amantes del Rally, del Trail o, mejor aún, de ambas disciplinas.

A prueba: Pivot Mach 4 Carbon XT Edition (y amortiguador Fox DPS 2016)

Pivot Mach 4 Carbon XT Edition: Primer contacto

Pivot es un fabricante que, a diferencia de otros, no lanza un cuadro nuevo ni modifica las decoraciones de los mismos al inicio de cada temporada. Por este motivo, todas las novedades de esta firma tienen que afrontar un tiempo medio de presencia en el mercado de aproximadamente cuatro años, por lo que los avances tecnológicos presentes en sus cuadros destacan sobre la mayoría de sus competidores. La Mach 4 Carbon cuenta con un cuadro fabricado completamente en carbono que integra las últimas tecnologías de la industria para ofrecernos una bicicleta capaz de permanecer muchos años en boga sin sufrir problemas de compatibilidad con los últimos componentes de la actualidad.

A prueba: Pivot Mach 4 Carbon XT Edition (y amortiguador Fox DPS 2016)

Como es habitual en Pivot Cycles, la Mach 4 Carbon está fabricada en fibra de carbono con la tecnología de construcción de caja hueca o Hollow Box del fabricante; una técnica de moldeado interno que permite añadir o eliminar material justo donde es necesario, dando lugar a unos cuadros muy ligeros pero extremadamente resistentes.

A prueba: Pivot Mach 4 Carbon XT Edition (y amortiguador Fox DPS 2016)

Por supuesto, esta tecnología también permite modelar el interior del cuadro con total precisión para crear todo tipo de guías y otros espacios, siendo la Mach 4 Carbon un claro ejemplo de ello: el primer cuadro íntegro de carbono (en el momento de su aparición) compatible al 100% con el grupo electrónico Shimano XTR Di2.

A prueba: Pivot Mach 4 Carbon XT Edition (y amortiguador Fox DPS 2016)

Además de una total compatibilidad con el grupo electrónico de Shimano, la Pivot Mach 4 Carbon presume del sistema de suspensión DW-Link que tanta fama ha aportado al catálogo de éste y otros fabricantes. Con 115 milímetros de recorrido trasero (100 en talla XS) y una geometría Racing optimizada para las 27.5 pulgadas de sus ruedas, esta bicicleta aprovecha la rigidez de su chasis y las comprobadas bondades de su sistema de suspensión para mostrarse polifacética a la hora de rodar: rígida y reactiva si queremos exprimir nuestras piernas en pistas y ascensos pronunciados; o muy absorbente si preferimos descender a toda velocidad por tramos más complicados.

A prueba: Pivot Mach 4 Carbon XT Edition (y amortiguador Fox DPS 2016)

La Mach 4 Carbon XT Edition de nuestra prueba es una de las diez versiones disponibles para este modelo; todas montadas sobre el mismo cuadro de carbono aunque con diferentes configuraciones en lo referente a transmisión y suspensiones.

A prueba: Pivot Mach 4 Carbon XT Edition (y amortiguador Fox DPS 2016)

Nuestro modelo en cuestión viene con grupo completo Shimano XT de 2x10 velocidades y cambio trasero Shimano XTR; horquilla Fox 32 Factory CTD Kashima; amortiguador Fox Float DPS Kashima de 2016 (éste último actualizado debido a un problema con el amortiguador de serie) y ruedas DT Swiss M1900 Spline con cubiertas Maxxis Ardent Race. Un montaje muy completo con un precio recomendado de 5.775 euros.

Pivot Mach 4 Carbon XT Edition: Prueba y valoración

Lo primero que llama la atención de este modelo nada más tenerlo delante es el exquisito acabado de su cuadro. Pivot ha realizado un soberbio trabajo de ingeniería para dar vida a esta montura, dotándola de un chasis de carbono preparado para afrontar todas las novedades tecnológicas de la actualidad. El avanzado proceso de construcción de la firma también se deja notar sobre la báscula, con un peso real de 11.64 kilogramos en talla M sin pedales.

A prueba: Pivot Mach 4 Carbon XT Edition (y amortiguador Fox DPS 2016)

La Pivot Mach 4 Carbon luce un chasis muy compacto de tuberías peculiarmente formadas, con un tubo superior que desciende en una agresiva curva hasta su unión con el tubo del sillín para reducir el centro de gravedad de la bicicleta y favorecer un mayor espacio libre en esta zona. El triángulo trasero de esta bicicleta también presenta una longitud más corta de lo habitual, con vainas de 428 milímetros y unas bieletas muy compactas para el sistema de suspensión. Esta combinación de factores ofrecen una inmejorable rigidez lateral a la hora de abordar curvas a alta velocidad sin menospreciar un preciso control de la rueda trasera.

A prueba: Pivot Mach 4 Carbon XT Edition (y amortiguador Fox DPS 2016)

En lo que respecta a la geometría, la firma estadounidense nos presenta la Mach 4 Carbon como un modelo polivalente orientado al Rally/Trail, aunque los agresivos ángulos de su cuadro ya dejan entrever que estamos ante un modelo más enfocado al XC que a otras vertientes más endureras. Un detalle muy a tener en cuenta acerca de este modelo de Pivot es que por las formas de su cuadro y por la compacta geometría que ofrece, se convierte en una bicicleta perfectamente válida para ambos sexos sin necesidad de recurrir a modelos exclusivos para chicas.

El sistema de suspensión DW-Link y el Fox DPS 2016

El sistema de suspensión diseñado por Dave Weagle siempre se ha caracterizado por su gran eficacia para minimizar la contaminación del pedaleo, algo que en la Mach 4 Carbon se percibe desde el primer momento. Este modelo presenta un sistema de tipo progresivo-regresivo; tiene una buena progresividad en el primer tramo del recorrido absorbiendo los pequeños impactos para ganar comodidad y ofrece un recorrido final mucho más firme para evitar hacer tope en la suspensión.

A prueba: Pivot Mach 4 Carbon XT Edition (y amortiguador Fox DPS 2016)

El problema de este sistema es que, al resultar completamente neutro, su efectividad recae principalmente en el amortiguador trasero, siendo de vital importancia ajustarlo de forma correcta y, por supuesto, hacer uso de un amortiguador capaz de satisfacer nuestras necesidades. Por decirlo de una manera simple, hemos tenido la oportunidad de probar la Pivot Mach 4 Carbon con un Fox CTD Boost Valve de 2015 y con un Fox DPS de 2016, con resultados completamente diferentes en ambos componentes.

A prueba: Pivot Mach 4 Carbon XT Edition (y amortiguador Fox DPS 2016)

Como muchos usuarios ya sabrán, los amortiguadores Fox CTD Boost Valve de 2015 carecen de un bloqueo tal y como lo entendemos; el modo Climb es el sustituto de este bloqueo y, lamentablemente, no siempre ofrece el funcionamiento rígido que se espera de un amortiguador en según qué situaciones, por muchos ajustes y presiones que probemos. Fox ha solucionado este problema para la temporada 2016 con el lanzamiento de su nueva gama de amortiguadores DPS, incluyendo un 'bloqueo' real que, ahora sí, es capaz de mantener el vástago del amortiguador inmóvil cuando tenemos que afrontar un ascenso de esos que hacen sudar.

A prueba: Pivot Mach 4 Carbon XT Edition (y amortiguador Fox DPS 2016)

Tras nuestras pruebas con la Mach 4 Carbon con amortiguador Fox CTD Boost Valve, pudimos comprobar que la bicicleta se comportó de un modo excesivamente absorbente en cualquiera de sus posiciones (incluyendo el modo Climb), a pesar de jugar con los PSI del amortiguador hasta extremos ridículamente altos. Con el sistema CTD, la Mach 4 Carbon es excesivamente 'blanda' y nada aconsejable para un ciclista que busca un bicicleta de aptitudes XC. Tras presentar nuestra 'queja' a Camdau Bikes, conseguimos un nuevo amortiguador, en este caso un Fox DPS de 2016, también tarado exclusivamente para el modelo de Pivot pero con un funcionamiento mucho más adecuado a las necesidades de una bicicleta de este tipo.

A prueba: Pivot Mach 4 Carbon XT Edition (y amortiguador Fox DPS 2016)

Con el amortiguador Fox DPS de 2016, la Pivot se convierte en una bicicleta mucho más eficiente en la modalidad de Rally, con un bloqueo eficaz que mantiene rígido el basculante trasero cuando lo necesitamos y con un modo plataforma que absorbe inmejorablemente todo tipo de baches sin contaminar la pedalada. Huelga decir que el nuevo sistema de doble pistón de Fox mejora espectacularmente la firmeza del bloqueo del amortiguador con respecto a la gama CTD, y más teniendo en cuenta que tanto el modo plataforma como el modo abierto mantienen un funcionamiento exquisito (éste último ahora con tres posiciones de ajuste). En ese sentido, nuestra opinión es muy clara: Fox DPS 2016 sí o sí.

Sobre la marcha y conclusiones

Pivot ha tenido muy en cuenta la polivalencia de este modelo y, además de dotar al cuadro de todo tipo de tecnologías (cableado interno, ejes pasantes de 12 y 15 milímetros, compatibilidad con Shimano XTR Di2, etc) también ha incluido detalles tan interesantes como una práctica guía integrada en el amortiguador trasero para ajustar el SAG según nuestras preferencias de pilotaje. Como decimos anteriormente, la Mach 4 Carbon nos ofrece una plataforma de suspensión muy efectiva, aunque claramente condicionada al amortiguador que utilicemos y a los ajustes que realicemos sobre el mismo.

A prueba: Pivot Mach 4 Carbon XT Edition (y amortiguador Fox DPS 2016)

En términos generales, la Mach 4 Carbon es una bicicleta ágil capaz de rodar muy rápido tanto cuesta arriba como cuesta abajo. El sistema DW-Link minimiza de forma óptima la contaminación de la pedalada y dota a la suspensión de un comportamiento progresivo que da la sensación de ofrecer más recorrido del que realmente tiene (115 milímetros atrás y 120 milímetros delante) y de una comodidad que nos invita a rodar durante kilómetros y kilómetros de ruta sin acusar los rigores del terreno. Una nota negativa para el fabricante es la ausencia de un mando remoto para bloquear las suspensiones, algo indispensable en un modelo que invitar a 'jugar' con sus recorridos según vamos entrando en calor.

A prueba: Pivot Mach 4 Carbon XT Edition (y amortiguador Fox DPS 2016)

La geometría de esta bicicleta también es un factor a tener en cuenta. El cuadro presenta unas formas muy compactas con un ángulo para la dirección más propio de una bicicleta de Rally (69º) que de una Trail, lo que sumado a un tamaño de rueda de 27.5 pulgadas, hace que el comportamiento del eje delantero sea bastante nervioso y pueda jugarnos una mala pasada si nos confiamos en exceso cuesta abajo (o cuesta arriba). No debemos olvidar que tanto la longitud del basculante trasero como la distancia entre ejes de esta bicicleta también presentan medidas reducidas, aportando una buena reactividad al modelo a cambio de una mayor exigencia técnica del piloto.

A prueba: Pivot Mach 4 Carbon XT Edition (y amortiguador Fox DPS 2016)

En resumen, la Pivot Mach 4 Carbon es una bicicleta ligera que rueda muy bien sobre llano y cuesta arriba, válida incluso para competiciones XC, y que es capaz de desenvolverse como una culebra en tramos revirados si el piloto es capaz de exprimir todo su potencial. Para usuarios menos competitivos, esta bicicleta es un modelo increíblemente cómodo que 'allana' los baches del camino y nos invita a pedalear durante largas jornadas, sin importar el desnivel de la ruta o la dificultad técnica de la misma y, también importante, sin acusar el paso del tiempo en lo referente a cuestiones tecnológicas. La puntuación de TodoMountainBike: Muy Bueno (4.0/5).

Fabricante | Pivot Cycles