A prueba: Olympia Bullet 29 Race GX1 de 2016
Pruebas
Valoración de TodoMountainBike: 4.5 de 5

A prueba: Olympia Bullet 29 Race GX1 de 2016

16
feb 2016

Con más de 120 años de experiencia en la industria de las bicicletas, esta firma italiana es una de esas marcas cuyos lanzamientos no pasan desapercibidos para nadie. Su novedad más reciente, la Olympia Bullet 29, es una doble para Rally/Maratón con cuadro de carbono de última generación, recorrido de 100 milímetros, múltiples opciones de montaje y, lo más importante, testada previamente en competición por los corredores del Olympia Factory Cycling Team para que disfrutemos de una bicicleta capaz de satisfacer las más exigentes expectativas.

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El modelo Bullet, hasta ahora sólo disponible en 27.5 pulgadas, ha sido una de las bicicletas más vendidas del fabricante italiano. La Bullet 29 asume el relevo generacional de su antecesora, creciendo en pulgadas de rueda y aligerando su peso en báscula para convertirse en una veloz máquina enfocada al Cross Country. Por su parte, la Bullet 27.5 se adentra en el mundo de las ruedas gordas convirtiéndose en 'Plus', disponible desde 2016 únicamente en formato 27.5+ para distanciarse del ámbito de uso de su recién estrenada hermana.

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La nueva Bullet 29 de Olympia llega al mercado con un cuadro monocasco formado por fibras de carbono Toray T1000, T800S y M40J de alta rigidez y extrema ligereza.

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Como es habitual en la firma italiana, el cuadro viene acompañado de nada menos que ocho montajes a elegir, cada uno de ellos con diferentes opciones en lo que respecta a suspensiones y neumáticos, para que podamos montar una máquina adaptada hasta el más mínimo detalle a nuestras necesidades o preferencias.

Olympia Bullet 29 Race GX1: Primer contacto

Los responsables de Olympia España nos han cedido una Bullet 29 Race GX1, un montaje situado más o menos en medio de la extensa gama disponible, con un precio recomendado de 4.945 euros. El modelo probado monta transmisión monoplato SRAM GX1 de 11 velocidades con mando GripShift; horquilla Fox Float Factory 32 FIT4 de 100 milímetros de recorrido; amortiguador Fox Float Factory DPS Kashima; ruedas Stan's ZTR Crest; neumáticos Vittoria Barzo de 2.1 pulgadas de ancho y frenos SRAM DB5.

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En lo que respecta al cuadro, el mismo para toda la gama Bullet 29, presenta las tecnologías más habituales de los modelos de última hornada: guiado interno de todo el cableado, con excepción del freno trasero que va guiado exteriormente bajo el tubo diagonal; perno trasero pasante en aluminio; caja de pedalier PressFit; y anclajes anodizados y protegidos por una placa integrada, entre otros muchos detalles de gran calidad.

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La geometría de esta nueva doble de competición ha sido revisada para adaptarse a las ruedas de 29 pulgadas y a los montajes que ofrece, garantizando un perfecto comportamiento en cualquiera de sus versiones.

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El sistema de suspensión Active Rear Design, quizá el aspecto más llamativo del cuadro de la Bullet 29, integra el amortiguador trasero en el cuadro de forma impecable gracias a una abertura en el tubo superior, otorgando al conjunto una enorme rigidez sin añadir más gramos de la cuenta. El peso real de este modelo se ha quedado en 10.99 kilogramos sobre nuestra báscula.

Olympia Bullet 29 Race GX1: Prueba y valoración

Lejos de ser una Bullet 27.5 con geometría adaptada a unas ruedas más grandes, la Bullet 29 se presenta como un modelo completamente renovado; testado y desarrollado para ofrecer el máximo rendimiento en competiciones XC. El sistema de suspensión, con el amortiguador integrado en el tubo superior del cuadro y un basculante trasero de vainas asimétricas, permite otorgar a esta doble de Olympia un carácter rodador más propio de una rígida que de una doble.

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Llaneando y subiendo, la extrema rigidez del cuadro y el eficiente sistema trasero de suspensión nos permiten exprimir hasta el último vatio generado por nuestras piernas para rodar a toda velocidad. Las nuevas suspensiones DPS (Dual Piston System) de Fox funcionan maravillosamente bien, con un comportamiento envidiable en todo tipo de situaciones.

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El mando remoto de bloqueo en tres posiciones, incluido de serie en la versión probada, contribuye a mejorar la eficiencia rodadora de la Bullet 29, bastando una simple pulsación para ir variando entre los diferentes modos de ambas suspensiones (Open, Medium y Firm) según las características del terreno por el que nos movamos.

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A la hora de bajar, la Bullet 29 mejora más si cabe sus capacidades rodadoras. Esta doble es capaz de afrontar terrenos rotos y trialeras no demasiado técnicas con total suavidad, 'tragándose' de manera suave y eficiente las irregularidades del terreno sin perder ni un ápice de adherencia.

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Lógicamente, no debemos olvidar que se trata de un modelo destinado al XC y, como tal, no está diseñado para realizar descensos técnicos a toda velocidad, a pesar de que las sensaciones que transmite nos pueden incitar a todo lo contrario.

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Unas ruedas de 2.1 pulgadas de ancho y un 'limitado' recorrido trasero de 100 milímetros son los encargados de sugerirnos que, cuesta abajo, tendremos que apretar las manetas de freno con decisión y no dejarnos llevar por el feeling transmitido por el modelo.

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El aspecto más destacable de la Bullet 29 es, sin lugar a dudas, su conseguida geometría. Se trata de una doble para Rally que transmite al piloto unas sensaciones más propias de una rígida que de una doble, con una posición de conducción perfecta para exprimir al máximo nuestras piernas.

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El sistema de suspensión absorbe de forma eficaz cualquier obstáculo, recordándonos que a pesar de su carácter rígido, vamos a los mandos de una cómoda y eficiente doble capaz de alegrarnos el día cuesta abajo. En resumen, una bicicleta destinada al XC con un equilibrio perfecto: rápida y ligera para volar en las pistas y cómoda y eficiente en tramos técnicos y senderos. La puntuación de TodoMountainBike: Sobresaliente (4.5/5).

Fabricante | Olympia