A prueba: Cubiertas Schwalbe Rapid Rob 29
Pruebas
Valoración de TodoMountainBike: 4.5 de 5

A prueba: Cubiertas Schwalbe Rapid Rob 29

10
mar 2015

Los neumáticos de una bicicleta de montaña, disponibles a día de hoy en medidas de 26, 27.5 y 29 pulgadas y con cientos de modelos diferentes para todo tipo de disciplinas, son uno de esos componentes en los que tanto la experiencia del ciclista como la finalidad que le vayamos a dar a los mismos juegan un papel fundamental a la hora de su elección, pudiendo elegir entre una amplia variedad de cubiertas en función de nuestros gustos y necesidades. Sin embargo, para los ciclistas menos experimentados, esta abrumadora cantidad de cubiertas entre las que elegir puede suponer un problema difícil de resolver, y más teniendo en cuenta que la mayoría de neumáticos para bicicletas suelen tener un precio demasiado elevado.

A prueba: Cubiertas Schwalbe Rapid Rob 29

Schwalbe Rapid Rob 29: Toma de contacto

Desarrolladas como unas cubiertas polivalentes para todo tipo de usos no competitivos, las Schwalbe Rapid Rob son una excelente opción a tener muy en cuenta para todos aquellos ciclistas principiantes o que simplemente buscan un juego de neumáticos que ofrezca una inmejorable relación entre calidad y precio. Estas cubiertas presentan el mismo diseño que en su momento estuvo presente en el modelo Schwalbe Racing Ralph, una de las cubiertas más vendidas y populares de esta firma a día de hoy, ofreciendo el rendimiento de su 'antigua' hermana mayor por un precio extremadamente más asequible.

A prueba: Cubiertas Schwalbe Rapid Rob 29

Para todas aquellas personas que no lo sepan, las cubiertas de Schwalbe tienen fama de flaquear por sus flancos, ya que la escasa pared que los neumáticos de la firma suelen presentar en esta zona invita rápidamente a pensar en pinchazos, cortes y otros problemas. Este fama, resuelta a día de hoy con los nuevos compuestos y carcasas que el fabricante incluye en sus modelos, se debe en gran parte a que los neumáticos de Schwalbe han sido (y son) montados de serie en infinidad de modelos de bicicletas de todas las disciplinas, dando lugar a un número de incidencias más elevado de lo que podríamos considerar como normal.

A prueba: Cubiertas Schwalbe Rapid Rob 29

Las Schwalbe Rapid Rob, por su económico precio, no incluyen los compuestos ni carcasas más avanzadas de su fabricante, aunque tampoco presentan carencias reprochables. Están disponibles en medidas de 26, 27.5 y 29 pulgadas con anchos de 2.1 y 2.25 pulgadas, todas ellas con el compuesto básico SBC de Schwalbe, la tecnología de protección antipinchazos K-Guard y laterales de la cubierta LiteSkin. Podemos encontrar las Schwalbe Rapid Rob en un buen número de tiendas y distribuidores por un fantástico precio que ronda entre los 15 y 20 euros por cubierta.

Schwalbe Rapid Rob 29: Prueba y conclusiones

En TodoMountainBike hemos probado las Schwalbe Rapid Rob en su versión de 29x2.1 pulgadas. El peso arrojado en nuestra báscula para estas cubiertas ha sido de 724 gramos para una y de 730 gramos para la otra, una cifra muy cercana a la declarada por el fabricante de manera oficial. Dirigidas especialmente a usuarios no avanzados, hemos optado por montar las cubiertas con cámara, aunque gracias a la tecnología LiteSkin, estas cubiertas también pueden ser 'tubelizadas' con éxito si encontramos una combinación de llanta-líquido correcta. En cualquier caso, Schwalbe no se responsabiliza del rendimiento de este modelo de cubierta en montajes Tubeless.

A prueba: Cubiertas Schwalbe Rapid Rob 29

A primera vista, las Rapid Rob de Schwalbe presentan unos flancos muy delgados y flexibles, uno de los problemas que más quejas ha provocado en usuarios de esta firma. No obstante, la tecnología LiteSkin de las cubiertas, algo así como la versión económica de la 'piel de serpiente' o SnakeSkin presente en las cubiertas más avanzadas de dicho fabricante, garantiza cierta protección lateral ante pinchazos y rozaduras, además de reducir el peso y aumentar la flexibilidad del neumático. El montaje de estas cubiertas nos ha resultado extremadamente fácil en unas ruedas American Classic Terrain Tubeless, aunque también es cierto que en otros modelos de llanta dicho montaje puede resultar ser 'algo' más difícil.

A prueba: Cubiertas Schwalbe Rapid Rob 29

Con una banda de rodadura heredada directamente del modelo de competición Racing Ralph de Schwalbe, el rendimiento de estas cubiertas es más que sobresaliente. Rodando sobre pistas de tierra y caminos, las Rapid Rob ofrecen una inmejorable tracción, consiguiendo rodar con ellas a velocidades nada despreciables. En caminos ligeramente más rotos así como en subidas con terreno suelto, estas cubiertas también cumplen perfectamente su función, agarrándose al suelo de forma óptima sin presentar pérdidas de adherencia significativas.

A prueba: Cubiertas Schwalbe Rapid Rob 29

Gracias al taqueado lateral sobredimensionado presente en las Rapid Rob, el paso por curvas se realiza sin deslizamientos inesperados y nos permite circular a una velocidad bastante elevada, aunque siempre teniendo en cuenta que estas cubiertas no están diseñadas para rodar de forma extrema. Sobre terrenos muy embarrados o mojados, la tracción de las Rapid Rob se reduce drásticamente, quedando claro que este tipo de condiciones no son precisamente el escenario para el que estas cubiertas están destinadas. Las Rapid Rob son unas cubiertas polivalentes y económicas, pensadas para el día a día, para los fines de semana y para las rutas no demasiado complicadas, sin más pretensiones que las de ofrecer una buen equilibrio entre rendimiento, durabilidad y precio.

A prueba: Cubiertas Schwalbe Rapid Rob 29

Con más de 500 kilómetros rodando sobre las Rapid Rob de Schwalbe, lo único que podemos decir es que son, probablemente, las mejores cubiertas que podemos encontrar en el mercado dentro de este segmento de precio. La fiabilidad heredada de las cubiertas más avanzadas de Schwalbe, junto con un inmejorable precio, convierten a estos neumáticos en un recambio imprescindible para cualquier ciclista principiante y, por supuesto, para todos aquellos/as ciclistas que buscan un segundo juego de cubiertas con las que entrenar y/o salir a rodar sin pretensiones competitivas. La puntuación de TodoMountainBike: Excelente (4.5/5).

Fabricante | Schwalbe