A prueba: Derbi Rabasa Cross Panther Mach II
Pruebas
Valoración de TodoMountainBike: 5 de 5

A prueba: Derbi Rabasa Cross Panther Mach II

28
dic 2015

Cuadro indestructible, suspensión trasera, freno de tambor, transmisión de tres y cinco velocidades, sillín biplaza... Estas jugosas características dan forma a las bicicletas más deseadas por los jóvenes ciclistas de la histórica década de los 80 que nos ha tocado vivir, marcada sin duda por la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, por el videoclip Thriller de Michael Jackson (el más exitoso hasta el momento en la historia de la música), por el imparable auge de los videojuegos y, por supuesto, por el éxito de las bicicletas y motocicletas de Derbi Rabasa en España y buena parte de Europa.

A prueba: Derbi Rabasa Cross Panther Mach II

La Cross Panther de Bicicletas Rabasa es la versión más polivalente de la marca fundada por el visionario empresario Simeó Rabasa i Singla. La división dedicada a la fabricación de bicicletas de esta firma catalana con sede en Mollet del Vallés, bajo la dirección de Margarita Rabasa, nos ofrece para 1988 una completa gama de bicicletas que están causando furor en el mercado, siendo las BMX Panther y las Cross Panther las más vendidas en tiendas de toda España.

A prueba: Derbi Rabasa Cross Panther Mach II

El secreto del éxito de estas bicicletas es la combinación de una estética 'motociclera' con la calidad de los cuadros de la firma, fabricados íntegramente en hierro y complementados con tecnologías más propias de una moto (suspensiones, frenos de tambor, cambio de marchas, guardabarros) que de una bicicleta; por no mencionar una enorme variedad de complementos disponibles y, como no, por el éxito del modelo BMX Panther en numerosos campeonatos nacionales y mundiales de Bici Trial.

A prueba: Derbi Rabasa Cross Panther Mach II

Los responsables de Bicicletas Rabasa nos han cedido unos de los modelos más deseados de este año: la Derbi Rabasa Cross Panther Mach II. Esta bicicleta, disponible en tres versiones (Mach I, Mach II y Mach III), cuenta con un indestructible cuadro de hierro, con un cómodo sillín biplaza para montar solos o en compañía y, en la versión probada, con amortiguación trasera, freno de tambor trasero y transmisión monoplato de 3 velocidades para que volemos sobre los pedales.

Derbi Rabasa Cross Panther Mach II: Primer contacto

Una de las grandes cualidades que han llevado a Bicicletas Rabasa a ser la marca de bicicletas más vendida en España es la sólida construcción de sus cuadros. Las Derbi Rabasa Panther presumen de ser bicicletas indestructibles, fabricadas prácticamente en su totalidad en hierro puro y duro.

A prueba: Derbi Rabasa Cross Panther Mach II

Nuestro modelo de prueba no es una excepción, y salvo por sus llantas de aluminio, todo el conjunto está fabricado en resistente hierro (incluidos guardabarros) con una imponente estética en rojo y blanco con detalles en negro.

A prueba: Derbi Rabasa Cross Panther Mach II

A pesar de esta sólida construcción y de las tecnologías adoptadas directamente del mundo de las motos, los ingenieros de Rabasa han conseguido mantener un peso muy por debajo de cualquier ciclomotor, con sólo 19.08 kilogramos (sin pedales) en nuestra báscula para el modelo de test.

A prueba: Derbi Rabasa Cross Panther Mach II

Para poner a prueba la resistencia y durabilidad del cuadro de la Derbi Rabasa Panther, hemos sometido (con permiso expreso de Bicicletas Rabasa) su material a una prueba de fuego: una cámara de oxidación acelerada cedida por uno de los laboratorios del CEIMO (Centro Estatal de Investigación de Metales Oxidados). Este procedimiento científico somete cualquier metal a un proceso forzado de oxidación que simula un período aproximado de 30 años expuesto a agentes oxidantes, perfecto para comprobar la durabilidad de un metal a lo largo del tiempo.

A prueba: Derbi Rabasa Cross Panther Mach II

¿El resultado? Salvo algunos parches oxidados aquí y allá y una maneta de freno partida, la Derbi Rabasa Cross Panther Mach II ha resistido estoicamente el proceso sin mostrar signos de fatiga dignos de mención, obviando una tornillería lista para ser sustituida nuevamente y el obligado engrase de los componentes móviles. El cuadro es, tal y como su fama indica, prácticamente indestructible, incluyendo los rodamientos de su basculante trasero y de su caja de pedalier.

A prueba: Derbi Rabasa Cross Panther Mach II

En definitiva, la Derbi Cross Panther Mach II de Rabasa es una bicicleta que probablemente aguante años y años de usos y desusos sin pasar por el taller mecánico ni una sola vez. Podemos hacernos con esta pequeña 'joya' con pedales en tiendas especializadas y jugueterías por un precio de venta de 18.000 pesetas y dos colores a elegir.

Derbi Rabasa Cross Panther Mach II: Prueba y valoración

A diferencia del modelo BMX Panther, la Cross Panther de Rabasa es una bicicleta diseñada para rodar sobre todo tipo de terrenos. Se trata de un modelo enfocado a un uso XC/Trail/Enduro/DH e incluso urbano, perfecto para hacer carreras, para las vacaciones de verano, para los paseos con los amigos del barrio y para las siempre agradables escapadas 'domingueras' de fin de semana con la abuela, el perro y la tortilla de patatas.

A prueba: Derbi Rabasa Cross Panther Mach II

El cuadro de la Cross Panther Mach II nos ofrece una geometría relajada con la que vamos a poder disfrutar de agradables paseos si no somos ciclistas con aspiraciones competitivas. No obstante, su sistema trasero de suspensión, su freno de tambor y su cómodo sillín biplaza nos permiten realizar todo tipo de acrobacias en el monte sin temor a dejarnos algún hueso por el camino, resultando también un modelo ideal para aquellos usuarios que buscan una bicicleta de alto rendimiento.

A prueba: Derbi Rabasa Cross Panther Mach II

Mención especial merecen tanto la transmisión monoplato de 3 velocidades como las ruedas de 20x2.125 pulgadas de la Derbi Rabasa Cross Panther Mach II. El sistema de transmisión cuenta con un plato de 46 dientes engranado a un cassette de tres piñones. Un cambio de la firma alemana SACHS se encarga de proporcionar el desarrollo que elijamos mediante una imponente palanca de cambios instalada sobre los tubos superiores del cuadro, con un funcionamiento perfecto incluso tras haber pasado por la cámara de oxidación acelerada.

A prueba: Derbi Rabasa Cross Panther Mach II

Sus ruedas de 20 pulgadas son perfectas para conseguir una geometría idónea tanto para ciclistas de pequeña envergadura como para pilotos más voluminosos, ofreciendo una alta reactividad y un control muy preciso de la dirección. Básicamente, rodar sobre la Cross Panther de Bicicletas Rabasa es como hacerlo sobre un Kart, aunque en este caso con nuestras piernas como motor principal.

A prueba: Derbi Rabasa Cross Panther Mach II

En resumen, la Derbi Cross Panther Mach II es una bicicleta de muy alto rendimiento capaz de satisfacer las necesidades de un amplio espectro de usuarios: desde chiquillos principiantes que quieren pedalear con su pandilla hasta ciclistas más exigentes que buscan un modelo con el que competir o realizar largas rutas.

A prueba: Derbi Rabasa Cross Panther Mach II

Un cuadro de hierro indestructible y una serie de detalles tan interesantes como una transmisión de 3 velocidades, freno trasero de tambor (con guiado interno del cableado), suspensión trasera, guardabarros integrados y sillín biplaza convierten a este modelo en una de las mejores bicicletas que podemos encontrar actualmente en tiendas. La puntuación de TodoMountainBike: Imprescindible (5/5).

Nota de TodoMountainBike: Esta publicación forma parte de una serie de artículos redactados especialmente para el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes.