A prueba: Cannondale F-Si Hi-MOD Carbon Team 2016
Pruebas
Valoración de TodoMountainBike: 5 de 5

A prueba: Cannondale F-Si Hi-MOD Carbon Team 2016

2
feb 2016

Cannondale, uno de los nombres más importantes de la industria de la bicicleta, siempre ha sido un fabricante muy popular dentro del segmento del XC de competición. Su popular Flash/F29 ha estado presente en innumerables parrillas de salida a lo largo y ancho del planeta y ha recibido inmejorables críticas por parte de la prensa especializada. La Cannondale F-Si es el relevo generacional de esa exitosa bicicleta de competición; ahora más ligera, más eficiente y más racing que nunca.

A prueba: Cannondale F-Si Hi-MOD Carbon Team 2016

Presentada en el mercado durante 2014, la Cannondale F-Si llegó con la intención de convertirse en la bicicleta XC más rápida, ligera y eficiente de todas cuantas podemos encontrar en la actualidad. La extensa presencia del fabricante en el mundo de la competición y la experiencia acumulada a lo largo de los años en el proceso de fabricación de cuadros y componentes de fibra de carbono han sido las claves del desarrollo de la F-Si: una bicicleta que bajo el concepto System Integration (Si) ha sido diseñada para que cada pieza del conjunto funcione en armonía con el resto.

Cannondale F-Si Hi-MOD Carbon Team 2016: Primer contacto

La Cannondale F-Si no es sólo un cuadro de carbono ligero con una horquilla exclusiva y un buen surtido de componentes de terceros. Ni mucho menos. El cuadro de la F-Si lleva impreso en cada una de sus fibras de carbono un elaborado y extenso trabajo de ingeniería fruto de años de investigación y know-how. El sistema System Integration da nombre a una serie de tecnologías desarrolladas para construir una bicicleta en la que cada una de sus piezas está optimizada para trabajar con el resto, y eso es algo de lo que muy pocos fabricantes pueden presumir.

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El triángulo trasero asimétrico del cuadro de la F-Si, denominado AI (Asymmetric Integration), consigue centrar la rueda trasera con el tubo del sillín sin necesidad de tecnologías más recientes como el estándar Boost de SRAM y Trek, mejorando un 60% la rigidez de la rueda. El pedalier Hollowgram Si desplaza la transmisión 6 milímetros a la derecha manteniendo el factor Q y la compatibilidad con uno o dos platos, mejorando el paso de rueda y la rigidez lateral del triángulo trasero y permitiendo el uso de unas vainas de 429 milímetros; las más cortas del segmento XC.

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Las fibras de carbono empleadas en la construcción del cuadro de la F-Si han sido dispuestas para ofrecer la mejor relación entre rigidez, peso y eficiencia. El resultado no es otro que un cuadro extremadamente ligero y resistente, flexible en las zonas donde es necesario pero con unos valores de rigidez y resistencia dignos de un cuadro blindado. La geometría también ha sido revisada con respecto a su predecesora, con un ángulo de dirección más abierto para mejorar el comportamiento en todo tipo de terrenos y un offset para su horquilla Lefty ahora fijado en 55 milímetros.

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En lo que respecta a la siempre espectacular horquilla Lefty, también estrena un buen conjunto de novedades. La Lefty 2.0 se renueva con un nuevo cartucho heredado de las Lefty SuperMax, aunque tarado para ofrecer un mejor comportamiento en el ámbito del XC/Maratón. Las pletinas de la horquilla también reciben nuevo diseño, más rígido e integrado en el cuadro, disponibles a su vez en diferentes tamaños según la talla del modelo.

Cannondale F-Si Hi-MOD Carbon Team 2016: Prueba y valoración

En TodoMountainBike hemos puesto a prueba la Cannondale F-Si Hi-MOD Carbon Team, el segundo montaje empezando por arriba en la gama del fabricante. Esta versión llega de fábrica con ruedas ENVE M50 de carbono, horquilla Lefty 2.0 Carbon, transmisión monoplato SRAM XX1 con bielas Cannondale HollowGram Si y plato de 32 dientes, frenos SRAM Guide Ultimate con discos de 160 milímetros y tija de carbono Cannondale SAVE 2. El peso en nuestra báscula se ha quedado en unos impresionantes 8.9 kilogramos en talla M sin pedales, una cifra sobresaliente para una bicicleta de serie.

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Un par de cosas que nos han llamado la atención sobre este modelo han sido la ausencia de un sistema de cableado interno (completamente externo en la F-Si) y el uso de un eje de 9 milímetros para la rueda trasera. Nos hemos puesto en contacto con Cannondale para que nos explicasen los motivos reales que los han llevado a hacer uso de estas tecnologías, con una respuesta más que razonable.

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Al tratarse de una bicicleta destinada a la competición, el cableado externo facilita cualquier tipo de operación sobre el mismo, mejorando el tiempo de actuación en caso de sufrir un problema en plena carrera. Sobre el eje trasero de 9 milímetros, los ingenieros de Cannondale han comprobado que no existen ganancias significativas (en este modelo) con respecto a un eje de 12, por lo que se ha optado por un eje estándar para reducir el peso en báscula.

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Sobre la marcha, la F-Si de Cannondale es una de esas bicicletas que te demuestran desde la primera pedalada que no estás encima de una montura cualquiera. Todo el conjunto (cuadro, transmisión, horquilla, ruedas, geometría) está diseñado para trabajar de forma conjunta, transmitiendo unas sensaciones al piloto muy difíciles de describir con palabras. A modo de planteamiento rápido: UNA PURA SANGRE DE COMPETICIÓN, en mayúsculas.

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La Cannondale F-Si es una bicicleta pensada para competir en pruebas de XC/Maratón. Como tal, rueda veloz sobre terrenos llanos exprimiendo eficazmente los vatios de nuestras piernas, pidiendo más y más en cada vuelta de pedal. A la hora de afrontar subidas, el comportamiento es exactamente el mismo, con la ventaja añadida de que gracias a su peso, vamos a ser capaces de arañar segundos al cronómetro sin el menor esfuerzo. Cuando el terreno se pone cuesta abajo, la revisada geometría del modelo, su dirección más abierta y el uso de unas vainas más cortas hacen que el control de la bicicleta sea preciso y directo, otorgando a la F-Si las tres grandes 'R': Rígida, Rápida y Reactiva.

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La horquilla Lefty 2.0 merece una atención especial. Esta suspensión monobrazo de funcionamiento invertido es, sin duda, la horquilla que más opiniones encontradas genera entre los aficionados al ciclismo de montaña. Con su exclusivo diseño y apariencia, para algunos frágil e inestable, para otros la mejor suspensión jamás inventada, no pasa desapercibida para nadie.

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Tras nuestra experiencia durante la prueba, podemos asegurar que se trata de una horquilla extremadamente rígida, de funcionamiento muy sensible y bloqueo perfecto, capaz de mantener la rueda delantera pegada al terreno en todo momento y, lo más importante, de dotar al tren delantero de una rigidez que muchas horquillas de doble barra no consiguen. Así de simple.

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Otro aspecto destacable en la F-Si de Cannondale es la tija SAVE 2. En su segunda generación, esta pieza de carbono absorbe mucho más eficazmente las irregularidades del terreno convirtiéndose en un sistema activo de microsuspensión absurdamente eficaz. La comodidad a los mandos de esta bicicleta es total, muy superior a la de otros modelos rígidos de similares características.

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En resumen, la Cannondale F-Si es una bicicleta XC/Maratón diseñada por y para la competición. Lógicamente, no se trata de una bicicleta para principiantes. Se trata de una pura sangre de carreras, en el significado más estricto de la definición, destinada a corredores que buscan una bicicleta capaz de satisfacer sus expectativas sin ningún margen de error.

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El precio de este modelo se queda en 7.999 euros, aunque teniendo en cuenta que sólo sus ruedas y el grupo de transmisión ya se llevan la mitad de esa cifra, y que muchas de sus competidoras directas tienen un coste similar e incluso superior, podemos decir sin equivocarnos que se trata de una bicicleta con un precio equilibrado para el increíble rendimiento que ofrece. La puntuación de TodoMountainBike: Imprescindible (5/5).

Fabricante | Cannondale