A prueba: Axxis Altec 29 Evo con transmisión Pinion y horquilla Lauf
Pruebas
Valoración de TodoMountainBike: 4 de 5

A prueba: Axxis Altec 29 Evo con transmisión Pinion y horquilla Lauf

5
may 2015

A finales de 2014, José Antonio Ramos y José Luis Guerrero, dos empresarios malagueños de la localidad de Coín, se embarcaron en la dura labor de introducir en el mercado español una nueva marca de bicicletas: Axxis Bikes. Estos empresarios, sabiendo que la innovación y la originalidad son dos de las claves de éxito en una industria dominada por grandes y conocidos fabricantes, han apostado por el desarrollo de una gama de bicicletas diferente, todas ellas equipadas con la ingeniosa transmisión automática Pinion desarrollada por dos ex-ingenieros de la firma Porsche.

A prueba: Axxis Altec 29 Evo con transmisión Pinion y horquilla Lauf

Las bicicletas de Axxis Bikes, con cuatro modelos (por el momento) disponibles, van dirigidas a todos aquellos ciclistas que quieren disfrutar de sus salidas sin preocupaciones mecánicas de ningún tipo. La transmisión Pinion, presente también en algunos modelos de firmas como KTM o Nicolai, entre otras, ofrece con un único mando giratorio la posibilidad de disfrutar de un amplio rango de desarrollos sin necesidad de desviadores, gracias a una caja integrada en el propio cuadro que se encarga de engranar convenientemente la marcha deseada a través de un sencillo juego de plato (24 dientes) y piñón (21 dientes).

A prueba: Axxis Altec 29 Evo con transmisión Pinion y horquilla Lauf

En el catálogo de Axxis encontramos modelos enfocados a todo tipo de usos, con cuadros de aluminio, acero o titanio según versión, y con la transmisión Pinion como detalle dominante en todos ellos. En cada modelo también encontramos diferentes niveles de acabados, con la posibilidad de elegir entre horquilla de suspensión hidráulica u horquilla Lauf, recién introducida en nuestro país, además de dos tipos de transmisiones Pinion: caja Pinion P 1.18, de 18 velocidades y dirigida a un uso polivalente; y caja Pinion P 1.12, una nueva versión de 12 velocidades enfocada a un uso mas 'rally', ambas accionadas por cadena o por correa Carbon Gates.

Axxis Altec 29 Evo: Toma de contacto

Los responsables de Axxis nos han cedido muy amablemente su modelo Altec 29 Evo, de geometría equilibrada y cómoda para disfrutar de kilómetros y kilómetros de ruta sin tener que preocuparnos por nada más. El modelo viene montado sobre un cuadro de aluminio hidroformado 6061 y equipado para la ocasión con una exclusiva horquilla Lauf TR 29, transmisión Pinion P 1.18 accionada por cadena y un ligero juego de tija, manillar y potencia de carbono firmado por FSA. Completan el conjunto una ruedas SRAM Roam 40 con cubiertas Continental y unos frenos SRAM DB5, arrojando en nuestra báscula un peso final de 12,7 kilogramos para el montaje completo sin pedales en talla M.

El cuadro

Como podemos deducir, la Axxis Altec 29 Evo no es precisamente la bicicleta de 29 pulgadas más ligera del mercado, pero mantiene un peso muy respetable si tenemos en cuenta que incluye una transmisión Pinion integrada en el propio cuadro cuyos desarrollos (y gramos) sobrepasan los de una configuración estándar de tres platos y diez coronas. Otro aspecto destacable es la solidez del cuadro, de líneas sugerentes y robustas uniones soldadas (aunque no pulidas), con un fantástico comportamiento sobre el terreno, sin flexiones ni otras sensaciones raras incluso en saltos y maniobras agresivas.

A prueba: Axxis Altec 29 Evo con transmisión Pinion y horquilla Lauf

La geometría de la Axxis Altec 29 es cómoda y eficiente, proporcionando una posición de conducción que invita a rodar durante largas jornadas de pedaleo sin acusar los problemas de una postura mucho más forzada. Un tubo superior más corto de lo habitual, curvado y reforzado en su unión con el tubo del sillín, ayuda a situar el centro de gravedad en un punto especialmente bajo y dota a la bicicleta de una distancia entre ejes mucho más propia de un modelo de ruedas de menor tamaño, ofreciendo un comportamiento muy estable y predecible si pedaleamos de forma tranquila o realmente 'juguetón' y reactivo si somos capaces de exprimir todo su potencial.

La horquilla Lauf

La Axxis Altec 29 Evo que hemos probado viene equipada con una horquilla Lauf TR 29 con fibras Regular y eje de 15 milímetros, especialmente indicada para ciclistas de más de 65 kilos de peso. Según las especificaciones del propio fabricante, estas horquillas soportan un peso máximo de usuario de hasta 110 kilos, aunque nos tememos que esta cifra es mucho más optimista de lo que encontramos en la realidad. ¿Por qué? Porque tanto el peso del ciclista como la potencia que seamos capaces de generar sobre los pedales influyen de forma directa en el comportamiento de la horquilla.

A prueba: Axxis Altec 29 Evo con transmisión Pinion y horquilla Lauf

Hemos evaluado el funcionamiento de la horquilla Lauf con dos probadores diferentes: por un lado Abel Ruiz, el director de TodoMountainBike, con 70 kilos de peso; por otro lado, Francesc Padró, responsable de T-Bikes y competidor con una larga experiencia en el mundo del ciclismo, con 78 kilos de peso. Con ambos probadores, la horquilla Lauf se ha comportado de forma diferente, dejando en evidencia que la potencia de pedaleo también es un factor muy a tener en cuenta además del peso del ciclista y las condiciones del terreno.

A prueba: Axxis Altec 29 Evo con transmisión Pinion y horquilla Lauf

Para un ciclista entrenado de aproximadamente 70 kilos de peso, la horquilla Lauf ofrece 60 milímetros de recorrido progresivo que podemos aprovechar para competiciones de tipo maratón o para rutas no muy técnicas, absorbiendo las pequeñas irregularidades del terreno de forma más o menos efectiva. En cambio, en un ciclista que ronde los 80 kilos de peso y presuma de una preparación física para competición, la horquilla Lauf peca de una excesiva flexibilidad lateral cuando esprintamos en llano o pedaleamos con fuerza en tramos exigentes de subida, causando un perceptible vaivén en la rueda delantera que, por otro lado, también acusa cierta tendencia a rebotar más de lo debido.

A prueba: Axxis Altec 29 Evo con transmisión Pinion y horquilla Lauf

La horquilla Lauf cumple exactamente con la función para la que está diseñada: proporcionar 60 milímetros de recorrido con el mínimo peso posible. En nuestro lado recae el valorar si realmente necesitamos esa importante rebaja de peso en una bicicleta o si, por el contrario, nuestras necesidades requieren una horquilla hidráulica que nos proporcione un funcionamiento (y ajustes) más precisos. Otro punto a tener en cuenta es que la horquilla Lauf no necesita mantenimiento alguno (véase retenes, SAG, presiones de aire y similares), por lo que su elección sólo puede ser tomada en función del uso que le vayamos a dar. ¿Es una buena horquilla? Sí. ¿Funciona bien? Depende del uso que tengamos intención de darle.

La transmisión Pinion P 1.18

Diseñada por dos ex-ingenieros de la mítica firma Porsche, la transmisión Pinion está exclusivamente concebida para facilitar la vida a los usuarios de bicicletas. Esta caja de cambios sellada herméticamente e integrada en el cuadro esconde en su interior un complejo mecanismo de engranajes que ofrece un rango de desarrollo con una relación total del 636% (superior a cualquier tipo de transmisión estándar) mediante 18 marchas escalonadas de forma progresiva con pasos del 11,5%. ¿Sus ventajas? Increíble facilidad de uso, mínimo mantenimiento y mayor relación de transmisión que cualquier otro sistema.

A prueba: Axxis Altec 29 Evo con transmisión Pinion y horquilla Lauf

La Axxis Altec 29 Evo de nuestra prueba viene equipada con una caja Pinion P 1.18 que, tal y como indica su nombre, nos proporciona 18 velocidades. Si bien se trata de una transmisión más enfocada a un uso cicloturista que a un uso puramente montañero, la nueva caja Pinion P 1.12 (más ligera, eficiente y exclusiva para bicicletas de montaña) no estaba disponible en el momento de la prueba, por lo que sólo hemos probado el funcionamiento de su hermana mayor. Versiones aparte, la facilidad de uso de la transmisión Pinion es su mayor atractivo, accionada únicamente por un mando giratorio que nos permite subir o bajar marchas en cualquier momento mediante un simple movimiento de muñeca.

A prueba: Axxis Altec 29 Evo con transmisión Pinion y horquilla Lauf

El funcionamiento de la transmisión ha resultado satisfactorio en múltiples aspectos, aún teniendo en cuenta que muchos de sus desarrollos no son realmente necesarios para un ciclista de montaña con cierta experiencia y que, tal y como hemos comentado anteriormente, se trata de una transmisión enfocada principalmente al cicloturismo. El único punto negativo de la transmisión Pinion (al menos en la caja P 1.18) radica en la necesidad de anticiparse a los cambios de marcha, ya que prácticamente resulta imposible reducir el desarrollo (o subir piñones, para entendernos mejor) cuando accionamos los pedales con fuerza en una subida, echando en falta una mayor suavidad de funcionamiento en este sentido, así como en la brusca transición de las velocidades 7 y 13 de la propia transmisión (los cambios de eje internos de la caja Pinion).

A prueba: Axxis Altec 29 Evo con transmisión Pinion y horquilla Lauf

Desde Axxis Bikes nos han comentado, previa consulta de estos problemas, que la caja Pinion P 1.18 requiere cierta adaptación y que sí que es necesario anticipar los cambios de velocidades ante, por ejemplo, un ascenso prolongado. No obstante, también nos han aclarado que la caja Pinion P 1.12 mejora el funcionamiento de la transmisión en este aspecto, siendo mucho más eficiente en el ámbito del ciclismo de montaña puro y duro. Salvando estos pequeños apuntes, la caja Pinion funciona de forma suave sobre terrenos llanos y se presenta como una transmisión polivalente, duradera, muy difícil de desajustar y extremadamente sencilla de utilizar, con la posibilidad de elegir la transmisión por correa para olvidarnos, por ejemplo, de tener que engrasar la cadena nunca más.

Axxis Altec 29 Evo: Versiones, precio y valoración

El modelo Altec de Axxis Bikes, disponible en 27.5 y 29 pulgadas con distintos acabados y opciones, se presenta como una polivalente bicicleta perfecta para cualquier 'guerrero de fin de semana' que busca una montura fiable, resistente y extremadamente fácil de mantener. La transmisión Pinion ofrece una sencillez de uso que roza el ridículo, por no mencionar que sólo necesita un simple cambio de aceite cada 10.000 kilómetros (o cada año) para seguir funcionando como el primer día y que si optamos por una transmisión por correa, el obligado 'engrase' de la cadena desaparecerá de nuestras obligaciones mecánicas.

A prueba: Axxis Altec 29 Evo con transmisión Pinion y horquilla Lauf

El cuadro de la Altec 29, la versión protagonista de esta prueba, está fabricado en aluminio 6061 y presume de una geometría cómoda y eficiente que otorga a la bicicleta una manejabilidad mucho más propia de un modelo de ruedas más pequeñas. El peso de la Altec 29 Evo también está muy equilibrado, consiguiendo unos meritorios 12,7 kilogramos en báscula para la talla M gracias a la horquilla Lauf; una cifra más que respetable si tenemos en cuenta que incluye una caja de cambios Pinion P 1.18 y que, además, da la sensación de ser mucho más ligera gracias a la estupenda geometría de su cuadro.

A prueba: Axxis Altec 29 Evo con transmisión Pinion y horquilla Lauf

Con un precio recomendado de 3.785 euros con horquilla Lauf, transmisión Pinion P 1.18 con cadena, ruedas SRAM Roam 40 y frenos SRAM DB5, la Axxis Altec 29 Evo se sitúa como una bicicleta de gama media-alta que nos ofrece un excelente rendimiento y una buena polivalencia de uso. Valorar una bicicleta de estas características (y precio) resulta muy difícil, sobre todo si tenemos en cuenta que no se trata de un modelo destinado a la competición. En ese sentido, la necesidad de una transmisión más suave y efectiva (a falta de probar la caja Pinion P 1.12) y un menor peso final es absolutamente imprescindible y nuestra puntuación, lamentablemente, recaería en un suspenso.

A prueba: Axxis Altec 29 Evo con transmisión Pinion y horquilla Lauf

La Axxis Altec 29 Evo es una bicicleta cómoda y ágil, perfecta para aquellos ciclistas sin aspiraciones competitivas que quieren disfrutar de largas jornadas de pedaleo durante muchos años sin preocuparse por cuestiones mecánicas relacionadas con la transmisión y/o suspensión. A su favor encontramos una geometría extremadamente versátil con distintos montajes a elegir (desde 2.749 euros), una caja de cambios casi indestructible y una sencillez de uso y mantenimiento que convierten las visitas al taller en 'algo' puramente anecdótico. La puntuación de TodoMountainBike: Muy bueno (4.0/5).

Fabricante | Axxis Bikes