¿Cobrar por ir al trabajo en bicicleta? Sí, en Francia y ahora también en Italia
General

¿Cobrar por ir al trabajo en bicicleta? Sí, en Francia y ahora también en Italia

24
nov 2015

Aunque suena a utopía en nuestra querida España, en países como Francia y más recientemente Italia ya es posible engrosar el salario mensual de un trabajador si éste acude a su lugar de trabajo montado sobre una bicicleta. En tierras galas, el Ministerio de Transporte francés anunció hace un año que incentivaría el uso de la bicicleta en los trayectos hacia el trabajo pagando 21 céntimos de euro por kilómetro recorrido. En Italia, en la localidad de Massarosa, los ciudadanos también ganarán más dinero si hacen uso de la bicicleta para acudir a sus correspondientes lugares de trabajo.

¿Cobrar por ir al trabajo en bicicleta? Sí, en Francia y ahora también en Italia

El proyecto, pionero en Italia, es fruto de una iniciativa promovida por los responsables administrativos de la localidad de Massarosa, en la región de Toscana. La ley italiana exige que una parte de los ingresos recaudados por las sanciones de tráfico debe ir destinada a la seguridad vial, siendo Bike to work (En Bici al trabajo) la inteligente decisión de esta localidad italiana para fomentar el uso de la bicicleta, reducir el tráfico, mejorar la salud de sus habitantes y cuidar el medio ambiente. Un 'todo en uno' en el que nadie sale perdiendo.

Con un presupuesto total de 30.000 euros para su primer año, los trabajadores de Massarosa cobrarán 25 céntimos de euro por kilómetro recorrido si aparcan el coche y hacen uso de la bicicleta para sus desplazamientos, con un máximo de 50 euros al mes o, en cualquier otro caso, de 6 euros al día. En resumen: 600 euros anuales sólo por coger la bicicleta. Una aplicación para smartphones será la encargada de contabilizar estos trayectos, ya sea de casa al trabajo o de casa a la estación de tren o autobús, y viceversa.

Por el momento, la primera fase de este envidiable proyecto italiano sólo estará abierta a los primeros 50 trabajadores que lo soliciten, no estando permitida la admisión de más de un 10% de los empleados municipales de la ciudad (¿para evitar el siempre inevitable amiguismo?). Según explica el alcalde de Massarosa, Franco Mungai: "Es un enfoque hacia una mejor movilidad urbana que comenzó hace mucho tiempo. 'Bike to work' ofrece incentivos a los ciudadanos para garantizar una mejor habitabilidad de la zona, menos tráfico en las carreteras, el cuidado del medio ambiente y un menor gasto sanitario desde el punto de vista de la salud".

En Il Tirreno | Se vai al lavoro in bici il Comune ti dà fino a 600 euro