¿Carreteras de plástico en un futuro sostenible?
General

¿Carreteras de plástico en un futuro sostenible?

30
jul 2015

Cada año, millones y millones de toneladas de desechos plásticos acaban esparcidos por mares y océanos poniendo en peligro la vida marina y, mucho peor, el medioambiente a nivel global. Del mismo modo, el rápido crecimiento de las zonas urbanas hace necesaria la fabricación de nuevas vías de comunicación entre las mismas, siendo tristemente la prosperidad humana un sinónimo de mayor contaminación. ¿Cómo disfrutar de un crecimiento sostenible? Pues por ejemplo, con las carreteras de plástico propuestas por VolkerWessels.

¿Carreteras de plástico en un futuro sostenible?

VolkerWessels es un grupo empresarial de origen alemán muy comprometido con el medio ambiente. Su proyecto PlasticRoad no es otra cosa que la fabricación de carreteras utilizando materiales plásticos reciclados, extraídos en su mayoría del mar, para conseguir un material que, según explican los responsables del proyecto, tiene una vida útil hasta tres veces más longeva que el asfalto actual.

¿Carreteras de plástico en un futuro sostenible?

Además de un material de fabricación más ecológico y resistente, las carreteras de plástico de VolkerWessels pueden fabricarse en bloques o tramos para después ser instaladas en el lugar de destino de forma rápida y sencilla. El diseño de las mismas también puede ser adaptado a las necesidades específicas de cada zona, incluyendo todo tipo de drenajes, cableados e incluso sensores para los vehículos del futuro.

¿Carreteras de plástico en un futuro sostenible?

Por el momento, el proyecto PlasticRoad va a ser probado en la ciudad de Róterdam, pionera en el apoyo de todo tipo de avances sostenibles con el medio ambiente, mediante la instalación de un tramo de prueba. El principal reto de VolkerWessels es asegurar que su calzada fabricada en plástico resulta segura con la superficie mojada o sucia; un problema que, de ser resuelto de forma aceptable, puede dar lugar a una nueva generación de carreteras ecológicas, sostenibles y tecnológicamente adaptadas a los avances que están por venir.

Más información | PlasticRoad