Pedalear hacia atrás... ¿Una nueva forma de potenciar el rendimiento de un ciclista?
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Pedalear hacia atrás... ¿Una nueva forma de potenciar el rendimiento de un ciclista?

5
oct 2015

Para cualquier ciclista de montaña o carretera que haga uso de una bicicleta con marchas, pedalear de forma inversa a lo habitual no es algo que suela tener en mente. Sin embargo, un reciente estudio realizado por el American Council on Exercise (ACE) ha demostrado que pedalear hacia atrás puede resultar muy interesante a la hora de entrenar ciertos grupos musculares (véase cuádriceps y femorales), favoreciendo un trabajo más intenso en los mismos cuando se invierte el sentido de pedaleo.

Pedalear hacia atrás... ¿Una nueva forma de potenciar el rendimiento de un ciclista?

El estudio, llevado a cabo con dieciséis adultos sanos de ambos sexos que pedalearon hacia atrás y hacia delante de forma controlada, ha tenido en cuenta la frecuencia cardíaca, el consumo de oxígeno, el gasto calórico, el índice de esfuerzo percibido y el trabajo de los diferentes músculos de los miembros inferiores de los voluntarios. El resultado es muy esclarecedor: al pedalear de forma inversa, los deportistas experimentaron un aumento de la frecuencia cardíaca y del gasto calórico así como una mayor carga de trabajo en cuádriceps y femorales.

Pedalear hacia atrás... ¿Una nueva forma de potenciar el rendimiento de un ciclista?

Lógicamente, para llevar a cabo este estudio se han utilizado bicicletas estáticas capaces de ofrecer resistencia en ambos sentidos del pedaleo, algo que no todas tienen. Sin embargo, el resultado arrojado resulta muy interesante para aquellos deportistas que entrenan a diario para 'rascar' unas milésimas de segundo al cronómetro. Con el equipo adecuado, pedalear hacia atrás podría potenciar nuestro rendimiento hacia delante.

Más información | ACE-Sponsored Research evaluates the effectiveness of pedaling backward