Oakley Airwave: Las gafas HUD del futuro que ya están disponibles en el presente
Equipamiento

Oakley Airwave: Las gafas HUD del futuro que ya están disponibles en el presente

5
nov 2012

El fabricante Oakley acaba de lanzar al mercado las nuevas gafas Airwave, llegadas directamente desde el futuro para quedarse con nosotros. A pesar de no tratarse de unas gafas específicas para ciclistas, no cabe duda de que la tecnología presente en estas nuevas gafas con visor HUD incorporado de Oakley representa un gran paso adelante en la fabricación de este tipo de visores con realidad aumentada, y que tarde o temprano podremos disfrutar de esta tecnología en equipamiento específico para ciclistas, como pueden ser gafas propiamente dichas, cascos o visores dedicados a tal finalidad.

Oakley Airwave: Las gafas HUD del futuro que ya están disponibles en el presente

Oakley Airwave, unas futurísticas gafas HUD de realidad aumentada

Las nuevas gafas Oakley Airwave combinan las tecnologías más avanzadas del fabricante en cuanto al diseño y construcción de gafas deportivas, con un avanzado sistema Head-Up integrado de realidad aumentada desarrollado por la empresa Recon Instruments con capacidad GPS y Bluetooth. Gracias a esta combinación, en una diminuta pantalla de alta resolución acoplada en las lentes de las gafas Airwave, podremos visualizar todo tipo de información en tiempo real sin perder de vista ni un segundo nuestro propio campo de visión, al más puro estilo de James Bond o de otras películas de ciencia ficción.

Oakley Airwave: Las gafas HUD del futuro que ya están disponibles en el presente

Este pequeño visor o display integrado en las gafas utiliza una innovadora tecnología de prismas que proyecta la información hacia nuestro ojo en una pantalla virtual equivalente a una medida de 14 pulgadas y 1,5 metros de distancia, sin necesidad de tener que enfocar nuestra visión para visualizar los datos mostrados. Gracias a ello, podremos practicar nuestro deporte preferido con la máxima atención posible y, a su vez, disfrutar de todo un amplio abanico de datos disponibles gracias a este sistema HUD integrado en las gafas.

Con respecto a la utilidad de este sistema de realidad aumentada de las nuevas gafas Airwave de Oakley, las posibilidades son enormes. Podremos ver en tiempo real datos de todo tipo, tales como nuestra posición GPS en un mapa de navegación, la localización de otros compañeros o amigos equipados con el mismo sistema o sistemas compatibles, y datos de velocidad, altitud y distancia recorrida, entre otros. Como apunte extra, cabe destacar que el kit de desarrollo de este sistema de realidad aumentada está liberado, por lo que en breve es muy probable que otros desarrolladores independientes propongan nuevas y útiles aplicaciones para estas gafas.

Oakley Airwave: Las gafas HUD del futuro que ya están disponibles en el presente

Además del práctico y futurista visor de realidad aumentada, las gafas Airwave también disponen de un práctico mando de control que puede ser instalado en nuestra muñeca o en las mismas gafas. Sincronizadas con un teléfono móvil compatible, el software del sistema de realidad aumentada de Oakley nos permitirá gestionar mensajes y llamadas telefónicas entrantes con respuestas previamente programadas, e incluso disfrutar de una lista de reproducción de música directamente extraída de nuestro teléfono móvil, gracias a la conectividad Bluetooth.

Por el momento, las gafas Airwave de Oakley han sido concebidas para amantes de la nieve y el esquí, pero es más que probable que esta tecnología se extienda a muchos otros deportes, entre ellos el ciclismo. Sin duda, resultaría más que interesante poder visualizar nuestra posición GPS, o nuestros datos como cadencia, velocidad, altitud o distancia recorrida, sin tener que apartar la vista de nuestra rueda delantera. E incluso mirando más allá, podríamos hacer uso de esta tecnología en competiciones o carreras para poder ver en tiempo real nuestra posición con respecto al resto de competidores, nuestros tiempos e incluso la posición exacta de nuestro adversario más adelantado.

Oakley Airwave: Las gafas HUD del futuro que ya están disponibles en el presente

Como podemos comprobar, las posibilidades de esta tecnología son verdaderamente interesantes. Por el momento, las gafas Airwave de Oakley abren el camino hacia el futuro por un precio aproximado de 600 euros, pero lo realmente interesante es que inauguran un nuevo sector del mercado que acabará, lo queramos o no, haciéndose un hueco en muchos y variados deportes. Y es que, queridos lectores, con las gafas Airwave de Oakley, el futuro está mucho más cerca de lo que imaginamos.

Video: Las nuevas gafas Oakley Airwave HUD en acción

Más información en | Oakley Airwave