Nutrición: Zumo de limón en ayunas, ¿el mejor preventivo para nuestra salud?
General

Nutrición: Zumo de limón en ayunas, ¿el mejor preventivo para nuestra salud?

29
nov 2012

Con la llegada de la gripe, los resfriados y las molestas mucosidades, sobretodo en los meses en los que el frío hace acto de presencia, consumir alimentos cítricos es una de las mejores maneras de fortalecer nuestro sistema inmunológico y aumentar las defensas de nuestro organismo. Entre los alimentos cítricos más conocidos por todos/as encontramos la naranja y el limón, ambos con un alto contenido en nutrientes beneficiosos para nuestro organismo y, en el caso del limón, con el contenido más alto en vitamina C que podemos encontrar en un cítrico. A continuación, veremos los beneficios de beber zumo de limón en ayunas para nuestra salud.

Nutrición: Zumo de limón en ayunas, ¿el mejor preventivo para nuestra salud?

Las propiedades del limón y sus efectos beneficiosos

El limón es uno de los alimentos cítricos más importantes, puesto que casi un 5% de su contenido es ácido cítrico. Por este motivo, tomar zumo de limón en ayunas es muy beneficioso ya que nos ayuda a depurar nuestro organismo y eliminar las toxinas acumuladas. Además, el limón es una de las mayores fuentes cítricas naturales de vitamina C y tiene un efecto regulador muy potente sobre nuestro metabolismo, por lo es una buena y saludable forma de poner nuestro cuerpo en marcha nada más levantarnos.

La mejor forma de consumir zumo de limón en ayunas es nada más levantarnos. Para ello, exprimiremos el zumo de un limón y añadiremos el doble de cantidad de agua caliente, además de una pequeña dosis (la punta de una cucharilla de café) de bicarbonato sódico. Mezclaremos todo muy bien, de forma que nos quede una bebida más o menos tibia que nos beberemos directamente. Debemos beber esta bebida en ayunas, dejando pasar entre unos 15 y 20 minutos hasta el desayuno, ya que es el tiempo necesario para que nuestro organismo absorba la bebida y comience a hacer efecto en nuestro cuerpo.

Entre los efectos beneficiosos para nuestro organismo, el aporte elevado de vitamina C del zumo de limón nos ayuda a prevenir y paliar infecciones respiratorias, tan comunes en los meses de frío, y a fortalecer las defensas de nuestro sistema inmunitario ante los agentes infecciosos que podamos encontrarnos a lo largo de cada jornada. Además, el zumo de limón tiene propiedades calmantes muy de agradecer cuando tenemos dolor de garganta o infecciones en esta parte del cuerpo.

El zumo de limón también es muy saludable para nuestro sistema digestivo, y mezclado con agua nos ayuda a regular los niveles de ph de nuestro aparato digestivo, y minimizar algunos problemas estomacales como las náuseas, la acidez, la mala digestión o los gases. También nos ayuda a depurar nuestros intestinos y eliminar todas las toxinas e impurezas que se acumulan en nuestro organismo y que pueden terminar causando algún problema derivado.

El zumo de limón también nos ayuda a prevenir enfermedades, ya que actúa como depurador en la sangre de nuestro organismo y con ello a evitar algunas infecciones. También nos ayuda a mantener nuestro hígado fuerte y saludable, puesto que el zumo de limón fomenta la segregación de bilis y nos ayuda a eliminar cálculos y otros residuos. El limón es una buena fuente de antioxidantes, y por ello también protege las células de nuestro cuerpo de los efectos de los radicales libres y evita la aparición de determinados tipos de cáncer.

Conociendo los efectos beneficiosos que nos puede aportar la ingesta de zumo de limón en ayunas, ya no tenemos excusas. Simplemente con adquirir este hábito y convertirlo en una costumbre, conseguiremos aprovechar todos y cada uno de los beneficios que este cítrico amarillo nos ofrece. Eso sí, bebiendo zumo de limón natural y recién exprimido, ya que de lo contrario no podremos disfrutar de los beneficios que nos aporta.

Visto en | Vitónica