Nutrición: Más beneficios de la cerveza. ¿Previene y/o mejora lesiones cardiovasculares?
General

Nutrición: Más beneficios de la cerveza. ¿Previene y/o mejora lesiones cardiovasculares?

4
jul 2013

Parece ser que la cerveza es una de las protagonistas principales de todo tipo de estudios relacionados con la nutrición y la salud humana, sin duda debido a la amplia aceptación social de esta bebida y al extendido consumo de la misma en cualquier parte del mundo. Si hace unos meses publicábamos en TodoMountainBike un artículo acerca de si la cerveza podría mejorar nuestro sistema inmunológico, un nuevo estudio publicado en la revista Basic research in Cardiology ha demostrado que el consumo moderado de cerveza podría ayudar a prevenir lesiones del corazón y/o recuperar daños cardiovasculares.

Nutrición: Más beneficios de la cerveza. ¿Previene y/o mejora lesiones cardiovasculares?

Este estudio, llevado a cabo con animales, ha revelado que el consumo moderado de cerveza podría mejorar la salud del corazón y del sistema cardiovascular, independientemente del tipo de cerveza ingerida (con/sin alcohol). Para ello, los investigadores estudiaron los efectos de la cerveza en una dieta rica en colesterol, suministrando a los animales participantes de este estudio unas cantidades moderadas de cerveza comprendidas entre 0, 12,5 y 25 gramos de alcohol al día junto con la dieta alimenticia, durante un periodo de 10 días.

Los animales estudiados fueron divididos en tres grupos. Por un lado, al primer grupo se le administró una dieta rica en colesterol con un consumo de cerveza de 12,5 gramos de alcohol por día. Al segundo grupo se le administró la misma dieta con un consumo moderado de cerveza de 25 gramos de alcohol por día, mientras que al tercer grupo solamente se le administró una dieta rica en colesterol, sin consumo de cerveza añadido.

Al finalizar la investigación, se concluyó que los animales que había consumido cerveza (con nivel de alcohol bajo o normal) presentaban una disminución de los niveles de proteínas LDL (colesterol) con respecto a los animales que no habían consumido cerveza, además de observar ciertas mejoras en los tejidos cicatrizales de lesiones previas sufridas en el corazón de varios de los animales.

En conclusión, este estudio demuestra que el consumo moderado de cerveza podría ser beneficioso para el sistema cardiovascular, manteniendo los niveles de colesterol controlados y mejorando las lesiones sufridas por accidentes cardiovasculares, tales como infartos. Además, ha demostrado que el consumo de cerveza tiene efectos cardioprotectores y antioxidantes, independientemente del nivel de alcohol de la misma.

Como siempre, no debemos tomarnos al pie de la letra estos estudios y consumir cerveza a diestro y siniestro. Como ya hemos visto en otros artículos relacionados, una cerveza de baja graduación alcohólica ofrece un buen compromiso entre una bebida altamente aceptada socialmente y una que ayuda a recuperar los líquidos perdidos durante el ejercicio. La opción más recomendable para disfrutar de una cerveza tras el ejercicio pasa por haber tenido una pérdida considerable de líquidos, beber agua para calmar la sed y después, disfrutar de una buena cerveza fría sin alcohol o rebajada de alguna manera.

Estudio | Basic research in Cardiology