Nutrición: Los suplementos alimenticios que realmente sirven para mejorar nuestro rendimiento
General

Nutrición: Los suplementos alimenticios que realmente sirven para mejorar nuestro rendimiento

16
may 2012

El mundo de los suplementos alimenticios está plagado de infinidad de productos que prometen ofrecer otras tantas infinidades de ventajas sobre nuestro organismo, siendo publicitados en un gran número de revistas o en Internet con imágenes de deportistas realmente musculosos o en verdadera forma. Pero la realidad es que la mayoría de estos milagrosos suplementos alimenticios no tienen los efectos sobre nuestro organismo que prometen, e incluso la mayor parte de ellos no sirven para nada más que malgastar nuestro dinero o disfrutar de un engañoso efecto placebo auto-inducido por nosotros mismos.

Nutrición: Los suplementos alimenticios que realmente sirven para mejorar nuestro rendimiento

Muchos suplementos milagrosos y pocos estudios confirmados

En el mercado actual existen infinidad de suplementos milagrosos que prometen ofrecer resultados de lo más variados: desde quemadores de grasa o congestionadores musculares hasta potenciadores de la testosterona o la hormona del crecimiento. Todos estos suplementos están basados en una publicidad engañosa sumamente agresiva repleta de imágenes de deportistas de alto nivel o personas musculadas hasta extremos imposibles, algo que solamente se puede conseguir utilizando medicina real (e ilegal) como hormonas y esteroides.

La mayoría de efectos publicitados en estos suplementos carecen de rigor científico y no tienen ningún tipo de estudio que confirme los resultados de la ingesta de ese tipo de suplemento. Quizá en ocasiones algún suplemento puede provocar efectos beneficiosos en el rendimiento de un deportista, pero sin duda debido al efecto placebo que supone para una persona creer que ese suplemento está generando algún tipo de ayuda en su cuerpo, por lo que inconscientemente se está esforzando más y provocando unas mejoras que nada tienen que ver en realidad con el suplemento en cuestión.

Los suplementos alimenticios que realmente funcionan

Sin embargo, si existen algunos tipos de suplementos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo, siempre acompañados de la práctica de ejercicio físico regular y de una dieta sana y equilibrada. Probablemente en deportistas de alto nivel y competidores de élite también se haga uso de otros suplementos que puedan funcionar a esos niveles, pero para deportistas como nosotros vamos a conocer seis suplementos que realmente tienen beneficios cuantificables y pueden beneficiar nuestro rendimiento o salud de alguna manera:

  • Compuestos minerales y/o multivitamínicos: Hay ocasiones en las que nuestra dieta puede estar carente de la cantidad recomendable de frutas, verduras, legumbres, etc. Nuestro día a día o la falta de tiempo, e incluso nuestros hábitos alimenticios un poco descuidados pueden hacer que el aporte de estos micronutrientes a nuestro organismo sea un poco bajo. Gracias a los suplementos de vitaminas y minerales podemos satisfacer las cantidades recomendadas que hay que aportar a nuestro organismo.
  • Proteína en polvo: Aunque existe una creencia errónea de que la proteína en polvo es dañina para la salud, no es cierto. La proteína en polvo es simplemente proteína aislada (y de calidad), y es una forma de darle a nuestro cuerpo un aporte extra de proteína para regenerar nuestros músculos. No es un producto milagroso, y podríamos decir que ingerir proteína en polvo es prácticamente lo mismo que ingerir pechuga de pollo, por poner un ejemplo de alimento fuente de proteína. Como todo, si abusamos de la proteína en polvo será nocivo para nuestra salud, de la misma forma que si ingerimos dos kilos de pechuga de pollo al día.
  • Glutamina: Es el aminoácido más común en nuestros músculos y plasma, y es utilizado por nuestro cuerpo en la síntesis de proteínas, ayudando a reparar las fibras musculares dañadas durante los entrenamientos deportivos. También tiene propiedades anticatabólicas, ayudando a mantener nuestros músculos en épocas de dieta.
  • Aminoácidos ramificados o BCAAs: Son los aminoácidos esenciales que se deben aportar a nuestra dieta. Proporcionan energía a nuestros músculos en situaciones de ejercicio intenso, favorecen la síntesis proteica y ayudan a no perder músculo durante el desgaste producido en el ejercicio de alta intensidad.
  • Creatina: Es un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en los músculos y células nerviosas de nuestro cuerpo. Su consumo retarda la fatiga, ayuda a aumentar la masa muscular e incluso mejora el rendimiento en el ejercicio anaeróbico.
  • Té Verde: Sin duda uno de los mejores tipos de té que existen, pudiéndose tomar en cápsulas o infusiones. El té verde ayuda a nuestro organismo a quemar la grasa sobrante, tiene una gran cantidad de antioxidantes para combatir los radicales libres producidos en el ejercicio físico, reduce los niveles de colesterol y previene el riesgo de enfermedad cardiovascular, entre otros beneficios de su consumo.

Visto en | Vitónica