Nutrición: La importancia de los antioxidantes en el ciclismo de montaña
General

Nutrición: La importancia de los antioxidantes en el ciclismo de montaña

26
abr 2011

La práctica de ciclismo de montaña, así como de cualquier otro deporte ya sea en calidad de aficionado o como deportista de alto nivel, genera una sobrecarga en el organismo que deriva en un aumento de radicales libres en el organismo. Una sobrecarga en el entrenamiento sobre la bicicleta puede incidir negativamente en el ciclista de montaña, mermando su salud y reduciendo su rendimiento.

Nutrición: La importancia de los antioxidantes en el ciclismo de montaña

Cuando el organismo se encuentra estresado, se produce la generación de agentes oxidantes, los llamados radicales libres. La única forma de combatir su efecto perjudicial es con la presencia de agentes cazadores de radicales libres, genéricamente llamados antioxidantes.

La respiración en presencia de oxígeno es esencial para la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen unas moléculas en nuestro cuerpo, los radicales libres, que ocasionan a lo largo de nuestra vida efectos negativos gracias a su capacidad de alterar el ADN, las proteínas y los lípidos o grasas. Es lo que llamamos oxidación celular y existen determinadas situaciones que aumentan la oxidación en nuestro organismo: el ejercicio físico intenso, el estrés, la contaminación ambiental, el tabaco, el alcohol, una dieta inadecuada y la exposición prolongada a las radiaciones solares.

¿Qué son los antioxidantes y dónde se encuentran?

Los antioxidantes son un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas que bloquean el efecto dañino de los denominados radicales libres. La mayoría de antioxidantes provienen de los alimentos que consumimos, y los podemos encontrar en:

Vitamina A: En zanahorias, calabaza, espinacas, tomate, hígado, yema de huevo o frutas de color naranja. (Refuerza el sistema inmunitario, ayuda a prevenir resfriados y mejora la salud de nuestra piel).

Vitamina C: En frutas, verduras y hortalizas frescas como mango, kiwi, piña, guayaba, caqui, melón, cítricos, fresas, pimientos, tomate, col y repollo. (Retrasa el envejecimiento actuando sobre el sistema inmunitario y ayuda a prevenir los resfriados y el cáncer).

Vitamina E: En aceite de soja, aceite de oliva, germen de cereales y cereales en grano, germen de trigo, frutos secos y vegetales de hoja verde. (Retrasa el envejecimiento celular y previene el cáncer).

Betacarotenos: En multitud de verduras como zanahoria, calabaza, espinaca, berro, brócoli, tomate, etc… (Actua combinado con la vitamina C y E, mejorando la circulación sanguínea e impidiendo la formación de trombos).

Zinc: En carnes y vísceras, huevos, pescados, legumbres, cereales, cebolla, ajo, perejil y varios hongos. (Ayuda a expulsar el dióxido de carbono de nuestro organismo y alivia los síntomas de la alergia).

Selenio: En carnes, pescados, mariscos, huevos, cereales, frutas y verduras. (Protege nuestro sistema cardiovascular).

Cobre: En hígado, pescado, marisco, vegetales verdes y cereales. (Es antiinflamatorio, antibiótico y facilita la fijación de calcio y fósforo en los huesos).

Magnesio: En pepitas de girasol, almendras, avellanas, caracoles, germen de trigo, soja en grano y frutos secos en general. (Ayuda a prevenir los transtornos cardíacos. Considerado como un anti-estrés natural, por sus efectos tranquilizantes. Previene la ansiedad, insomnio y los tics nerviosos).

¿Cuándo tomar antioxidantes en el ciclismo de montaña?

Ya sabemos que al hacer deporte intenso los radicales libres atacan nuestro cuerpo y lo oxidan. Para evitar ésto debemos tomar antioxidantes, que evitan los efectos negativos de los radicales libres y frenan el envejecimiento celular prematuro.

Nutrición: La importancia de los antioxidantes en el ciclismo de montaña

El momento más adecuado para tomar una buena dosis de antioxidantes es antes de hacer nuestro entrenamiento o salida con la bicicleta. Se ha demostrado que así los antioxidantes son más efectivos, neutralizando de manera más efectiva los radicales libres. Lo más cómodo para todos los ciclistas de montaña o deportistas en general es tomarlos en forma de batido o zumo una hora antes de la actividad deportiva. Así, de paso, también nos hidratamos.

Visto en | Vitonica | VivirSalud