Nutrición: La creatina, un aliado para mejorar nuestros músculos y fortalecer nuestro cerebro
General

Nutrición: La creatina, un aliado para mejorar nuestros músculos y fortalecer nuestro cerebro

30
dic 2011

Los suplementos deportivos nos ayudan a conseguir un mejor desarrollo en nuestros entrenamientos, siempre y cuando vayan acompañados de una dieta adecuada y un plan de entrenamiento progresivo que consiga mejorar nuestro rendimiento sobre la bicicleta mediante esfuerzos adaptativos. Uno de los suplementos más usados en el mundo deportivo es la creatina, que desde siempre se ha utilizado para acelerar la recuperación muscular y reducir el estrés sufrido por las fibras musculares tras un duro entrenamiento.

Nutrición: La creatina, un aliado para mejorar nuestros músculos y fortalecer nuestro cerebro

La creatina, también buena para nuestro cerebro

La creatina es una sustancia que nuestro cuerpo genera por sí mismo, y a modo de suplemento ayuda a conseguir un mayor rendimiento deportivo en general. La creatina ingerida acelera el proceso de recuperación muscular después de un entrenamiento y mejora la resistencia, haciendo que nuestras fibras musculares se recuperen antes y podamos retomar los entrenamientos nuevamente en plena forma.

La creatina es uno de los suplementos estrella que más se utilizan en gimnasios y personas que entrenan su musculatura, pero también es un buen suplemento para todo tipo de deportistas que entrenan intensamente algún grupo muscular, como nuestras maltratadas piernas en el caso de los ciclistas. Además, según un estudio de la revista Proceedings of the Royal Society: Biological Sciencies, la creatina es una sustancia que no solo ayuda a la recuperación muscular, sino que además hace que nuestra mente se agilice y nuestros procesos mentales sean más efectivos.

Según este estudio, la ingestión de creatina libera una serie de sustancias que afectan directamente al cerebro aumentando la lucidez y la actividad cerebral, incrementando la atención y la capacidad de la memoria de las personas que se suplementan con creatina. En este caso demostrado se podría decir que si es bueno para la mente, es bueno para el cuerpo, y viceversa.

La dosis aconsejada para una persona sana es de cinco miligramos diarios de creatina, ya que un exceso en la ingesta de este suplemento puede acabar provocando efectos adversos, más si no realizamos actividad deportiva alguna. algunos de estos efectos son la intervención en la homeostasis de la glucosa o en el mal olor corporal, que puede aumentar mediante la ingesta de creatina.

Como siempre, es aconsejable tomar suplementos de creatina en determinados momentos en los que la actividad física y mental sea mayor, como pueden ser preparaciones para competiciones o entrenamientos de excesiva dureza, y alternar la suplementación con periodos de descanso en los que no la tomemos, para recordarle a nuestro cuerpo que es él el que la debe producir gracias a una buena alimentación. Lógicamente, siempre hablando de personas sanas y, si es posible, bajo la atenta mirada de un médico que nos pueda aconsejar mejor.

Visto en | Vitónica