Nutrición: La calidad de 47 tipos de leche analizada en un estudio de la OCU
General

Nutrición: La calidad de 47 tipos de leche analizada en un estudio de la OCU

16
nov 2011

La leche es uno de los alimentos siempre presentes en la dieta de todo tipo de deportistas. Ya sea tomada en un café con leche, un cortado, un batido de proteínas o acompañando unos cereales entre otras muchas posibilidades, la ingesta de leche y con ello la calidad de la misma debería ser tomada muy en cuenta por todos nosotros. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado un estudio analizando 47 tipos de leche disponibles en España, con unos resultados altamente sorprendentes y muy esclarecedores.

Nutrición: La calidad de 47 tipos de leche analizada en un estudio de la OCU

La leche que tomamos: mucho marketing y poca calidad final

Este minucioso estudio de la OCU analiza 47 marcas diferentes de leche entera que actualmente se pueden encontrar en España, mostrando todo tipo de datos relativos a la composición y calidad de cada tipo de leche: calificación, precio, etiquetado, grasa, proteínas, calcio, estabilizantes, higiene y sabor, por poner algunos ejemplos de las categorías que forman el estudio.

Llama la atención sonoramente que marcas como RAM, Puleva, El Castillo o Llet Nostra (esta última muy publicitada en Cataluña), están consideradas en el estudio como leches de muy pobre calidad y no recomendables para comprar. No hay duda de que la publicidad de las marcas juega un papel crucial a la hora de convencernos para comprar una leche u otra, haciéndonos creer que tal o cual producto nos ofrece la mejor calidad y sin embargo sucede lo contrario.

Debido a los resultados arrojados en este estudio algunas de las explotaciones ganaderas citadas en el mismo han expuesto sus quejas. La OCU argumenta que solamente han analizado la leche envasada y lista para vender, y no la que está recién salida de fábrica. Es un dato muy importante para darnos cuenta de cómo la manipulación, el tratamiento térmico, los estabilizantes añadidos en la leche o el lugar de almacenaje juegan un papel fundamental a la hora de conocer la calidad final de la leche que llega a nuestra casa.

Más información en | OCU | El estudio publicado en El Mundo Salud